Inicio > Blog > De cada dólar que se vendió online en 2016, la mitad es de Amazon

De cada dólar que se vendió online en 2016, la mitad es de Amazon

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 promedio de votos: 4,33 sobre 5)
Cargando…

Pues no había duda, tenía que acabar pasando porque lo de Amazon ya no es ni medio normal. Resulta que según un estudio lanzado por Slice Intelligent en los Estados Unidos Amazon está ingresando el 43% del TOTAL de ingresos del eCommerce.

¿Sigues ahí? ¿te has abanicado un poco? ¿necesitas unas sales? Pues espérate porque si hablamos de crecimiento, resulta que Amazon representa el 53% del mismo y, teniendo en cuenta, que Slice Intelligent estima que el eCommerce supondrá un 10% del total de las venta al consumidor…

Clonk

El mercado online a los pies de Amazon

Pues resulta que tienen al mercado durmiendo a los pies de la cama y con el collar puesto. En realidad ya pasó en 2015, cuando el 51% de lo nuevos ingresos del eCommerce fueron para Amazon, lo que representa un crecimiento brutal con respecto a 2014 cuando esa tasa “sólo” suponía un 36%.

Es un poco mareo de cifras y datos, pero es que ponerlo en perspectiva cuesta bastante. Si vemos el crecimiento por sectores, por intentar acotarlo un poco, nos damos cuenta que la cosa fue así:

amazon-slide-intelligente

Es curioso como uno de los crecimientos más grandes es en electrónica, uno de los verticales en los que Amazon todavía no ha conseguido reinar en España, puesto que gente como PCComponentes o Redcoon (DEP) les ha plantado cara.

Enhorabuena a los sectores premiados

Obviemos el tema de otros que es muy vago, el tema de la electrónica sigue creciendo y es lógico porque en USA Amazon es líder en un sector que crece, pero lo realmente llamativo de este gráfico es que categorías como Hogar y Cocina o Alimentación crecen por encima del 11% y aquí si que tienen margen de crecimiento de verdad ya que llevan relativamente poco tiempo dedicándose a esto (pero ya están definiendo el nuevo estándar del mercado).

Mientras tanto, en España, el tema alimentación no crece tanto. Por temas culturales y de costumbres (nos gusta bajar a comprar los frescos a la tienda… todavía), pero ya caerá.

Entonces… ¿WTF?

Esta es la pregunta del millón: ¿por qué crece tanto Amazon? Y en realidad depende de muchos factores. Resumiendo mucho podríamos decir:

  • Envío ultra rápido: la media de los envíos de los competidores está en 5.6 días y ellos están sirviendo sus paquetes en 3.4 (y en una hora en muchos sitios). Esto ha cambiado totalmente las reglas de la logística.
  • Amazon Prime: tiene que ver con la velocidad de envío, pero también con la simplificación al máximo del proceso de compra, la eliminación de frenos asociados a las devoluciones, la hiper optimización del mobile… al final esto se traduce en más de 65 millones de usuarios registrados (el 52% de los compradores de Amazon)

Ahora mismo la cosa está así: o eres Amazon o te pegas por la mitad de las ventas con los demás. La mala noticia es que si no eres Amazon no creo que las cosas se vayan a poner mejor.

¿Y lo próximo es…?

Amazon Echo

Sí, te puede sonar más o menos futurista o incluso retrofuturista, pero lo de los asistentes de voz aquí nos lo tomamos a coña, mientras que en EEUU ya han vendido más de 5 millones.

Mira, no sé si realmente hacer la compra a través de un altavoz conectado al wifi va a cambiar realmente el SEO, el UX, la forma de comprar online o es un sueño de Antonio Resines. Lo cierto es que creo que se va a ir notando y poco a poco cada vez más, porque 5 millones de usuarios pidiendo a Alexa la leche no son tantos comparativamente con el tamaño del mercado norteamericano… pero en 2014 eran 0, ninguno, no existían, estaban sólo en la cabeza de Jeff Bezos, los guionistas de Los Serrano no se atrevían ni a imaginarlo.

A medida que se extienda el uso de Amazon Echo en EEUU y llegue al resto de los países en los que la gente no habla inglés estaremos hablando de un parque considerable de aparatos con los que la compra resulta cada vez más sencilla y más impulsiva.

Dash Buttons

Los botones de Amazon para pegar detrás del rollo de papel higiénico no está tan claro si están funcionando… a nivel de ventas.

Me explico: no es que Amazon vaya a sustituir para siempre el clásico: “mamaaaaaaaá papeeeeeeel” o el “cuando vengas pasa por el súper y trae suavizante” por un click.

Ellos dicen que los 150 botones diferentes venden y venden un 70% más que hace tres meses, a lo mejor yo es que soy muy desconfiado, pero creo que el negocio viene por otro lado. ¿Te imaginas por un momento la cantidad de datos de consumo que están consiguiendo? Mientras compras les haces un estudio de mercado que luego pueden aplicar a toda su estrategia.

¿Y en España? cuidado con ellos. Los botones de un solo clic están comenzando a petarlo también en España, expandiéndose a gamas de productos como los suplementos deportivos.

Corolario

Pero vamos, que la cosa está clarísima: de una forma o de otra Amazon ha registrado un beneficio global de 2.371 millones de dólares y eso supone un 27,1% más que en 2015. Sea como sea van a seguir comiéndose todo, de momento el mercado americano ya lo tiene a medias.

Publicado el 06.02.2017 en SEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 promedio de votos: 4,33 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

6 comentarios para "De cada dólar que se vendió online en 2016, la mitad es de Amazon"

  • El 07.02.2017 , Álvaro Malo ha comentado:

    Comprar Amazon ahora mismo será pan para hoy y hambre para mañana.
    Cuando no haya competencia, verás cómo cambia la historia!

  • El 07.02.2017 , Javi ha comentado:

    Perdiendo dinero todo el mundo factura.

  • El 08.02.2017 , Sergio ha comentado:

    Buenas Jordi,
    Me cuadran los datos al 100%, uno de mis clientes, con un posicionamiento aceptable, había meses que el 40% de la facturación venía directamente desde Amazon…

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com