Entrevistas ecommerce

Feb 232017 0 Responses

Entrevistas ecommerce: Tomás Santoro, CEO de SumaCRM

Si estás metido en el rollo del ecommerce, de los SaaS o incluso del entrepreneurship (palabra que odio), seguramente conocerás a Tomás Santoro, el CEO de SumaCRM, una herramienta de CRM muy+muy maja que ofrece un porrón de funcionalidades.

A Tomás le conocí a través de Ignacio Arriaga de Acumbamail y, más tarde, descubrí su blog llamado “Viaje a la isla del tesoro de los 100.000 €/mes“, donde postea cosas muy interesantes, entre otras, el viaje que está haciendo la empresa para lograr facturar esos 100k al mes. ¡Os lo recomiendo!

Tomás nos hablará de captación y herramientas, líneas que deberíais leer si curráis en/para un SaaS. Lo bueno de este tío es que es 100% transparente en las cifras que te da 🙂

¡Al turrón!

¿Qué estrategia de captación utilizáis?

Blog, Curso de Ventas, Notas de prensa, y boca a boca 🙂

El 50% de los clientes nos viene por el blog de la empresa. Es un blog en el que cada martes publico un post contando con 100% transparencia y datos reales todo lo que vamos haciendo en la empresa hasta que consigamos facturar 100.000€/mes. Actualmente hay 33.000 personas apuntadas al blog y tenemos 130.000 visitas mensuales.

El curso de ventas gratis nos trae el 20% de las ventas. Es un curso de ventas con 15 lecciones en el que contamos exactamente nuestro proceso de ventas, desde la prospección, nuestros propios argumentaron de ventas, objeciones, nuestras métricas, cómo contratar a comerciales, cuánto sueldo pagarles, etc… Actualmente hay 12.000 personas apuntadas.

Las notas de prensa nos traen el 10% y funcionan super bien como apoyo al resto de canales ya que nos genera muy buena reputación. No trae muchas ventas pero lo picos de visitas en la web han sido gracias a salir en medios de tirada nacional, como El Confidencial.

El boca a boca supone el 20% de nuestras ventas. A nuestros clientes les gusto mucho SumaCRM y nos dan una puntuación de 9/10 lo que provoca que nos recomienden mucho.

sumacrm

¿Qué herramientas utilizas normalmente para trackear los leads que os llegan?

Analytics y programación a medida.

Por Analytics vemos de donde viene el tráfico, hacia que landings, y sus % tanto de visitas como de conversiones.

Por programación a medida llevamos el control del funnel de ventas una vez sale del “online” y entra en el departamento comercial “offline”.

¿Cómo creas cultura de empresa?

La cultura de empresa la crean tus padres jaja No es broma, ¿eh? jaja

Me refiero a que la cultura de empresa empieza en ti. Si tu quieres crear una empresa con ciertos valores, tú como fundador tienes que tener esos valores de manera nativa, para transmitirlos al resto del equipo, y que cada uno del equipo los siga transmitiendo al siguiente nivel, etc.

Lo siguiente más importante es que tienes que contratar a gente que ya tenga tus valores. No vas a conseguir cambiarle la cultura ni valores a nadie, así que contrata a alguien que tenga ya los mismos valores tu.

Por si quieres saber más hice un post exactamente sobre nuestra cultura de empresa aquí. Mira >> https://www.sumacrm.com/blog/como-crear-cultura-empresa

Feb 162017 1 Response

Entrevistas ecommerce – Aritza Loronio, de Micolet.com: ecommerce de ropa de segunda mano

Aritza Loronio, junto a otros 3 socios, tuvo la idea hace 2 años de montar una tienda online de segunda mano a la que llamó Micolet. A día de hoy, gestionan más de 100.000 prendas de segunda mano desde Erandio (País Vasco) en un proyecto que no para de crecer y en el que tengo la suerte de trabajar.

Con Aritza hablaremos sobre su proyecto y sobre C2C. ¡Al turrón!

¿Cómo ves el panorama mundial de la ropa de segunda mano en Internet?

En 2016, la venta de ropa de segunda mano por Internet creció un 83%

Cada día hay más sensibilidad con el medio ambiente, lo que está generando nuevos negocios alrededor de la ropa de segunda mano. Asimismo, la venta de ropa nueva tampoco ha dejado de crecer, lo que hace que, al final, nuestros armarios estén llenos de prendas que ya no usamos y de las que nos queremos deshacer. Esto quiere decir que todos tenemos ropa en buen estado y con muy poco uso que se puede reutilizar o vender para recuperar parte del dinero gastado.

Por otro lado, comprar prendas que aún están a la moda y en perfecto estado a un precio bajo siempre resulta atractivo. De esta manera se puede ganar dinero o ahorrarlo, y además, haciendo un bien al medio. Precisamente creo que éstas son las dos principales razones del auge del mercado de segunda mano.

Unos datos sobre lo expuesto:

  • El año pasado, la venta de ropa de segunda mano por Internet creció un 83%, y se estima que en 7 años el volumen total alcance los 23.000 millones de euros.
  • En los últimos años, el crecimiento de la venta de ropa de vestir de primera mano está en el 26% anual, y se prevé que siga creciendo durante los próximos años.
  • Si el 1% de los europeos comprásemos toda la ropa de nuestro armario de segunda mano, el ahorro de CO2 sería equivalente a plantar anualmente más de 120 millones de árboles.

micolet-homepage

¿Cómo competís contra C2C como Wallapop o Vibbo?

Aportamos un valor “extra” a la venta y a la compra al gestionar todo el proceso. Por un lado, la vendedora solo tiene que dejarnos una dirección de recogida y, tras la retirada de la ropa, le vamos comunicando cada paso hasta que recibe el ingreso del dinero. Es decir, en todo momento está informada y no tiene que preocuparse de nada; nosotros hacemos el 100% de la gestión.

Por otro lado, desde el punto de vista de la compradora, actuamos como un e-commerce. En Micolet.com puede elegir entre más de 100.000 prendas que tenemos ahora mismo en nuestros almacenes. Además, dispone de 20 días para solicitar la devolución de lo que no le guste (en el mercado de segunda mano convencional no existe este derecho), los pagos son seguros, toda las prendas siguen los mismos criterios… Y lo que es más importante, damos un sello de calidad a cada prenda para garantizar su perfecto estado. A ello hay que sumarle que nos responsabilizamos de cada pieza vendida dando un servicio posventa óptimo.

¿Cómo surgió la idea de crear Micolet.com?

La idea surgió de la necesidad. La pareja de uno de los socios tenía mucha ropa en casa que quería vender pero nunca tenía tiempo de hacer esta gestión. Al final, se trata de un proceso complicado: publicar anuncios, hacer fotos, acordar un precio, quedar con la persona interesada o ir a Correos para el envío, resolver incidencias de entrega, responder dudas…

Además, siempre hemos estado muy concienciados con el medio ambiente; por lo que nos pareció muy interesante poder unir dos conceptos que nos gustan mucho, como son la moda y el medio ambiente, en una web. También  pensábamos que tenía sentido facilitar este tipo de labores a la vendedora y poder dar mayor seguridad a la compradora.

¿Recibís algún tipo de ayuda externa a nivel de inversión?

Por el momento no hemos recibido ninguna ayuda ni inversión, pero es posible que, en un futuro, tengamos que buscar financiación para poder agilizar el proceso.

 

1 2 3 30