Inicio > Blog > eCommerse la mierda

eCommerse la mierda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Uno ya lleva suficiente tiempo en esto como para haber visto a muchos comenzar en el comercio electrónico, a unos cuantos largos estamparse y a otros pocos, triunfar.

¿El secreto? No es ningún secreto. Hay que currárselo cada día y muchas horas. Las variables son las de siempre: tiempo y dinero. Cuanto menos dinero quieras invertir, más tiempo tendrás que ponerle y peores resultados (si decides hacer tú mismo cosas como el SEO, el SEM o los textos legales es muy probable que te equivoques).
Inversión alta de dinero, acorta el tiempo de travesía del desierto o acelera el que veas que no hay ROI y chapes antes.

Por lo general, el eCommerce es un terreno que, como muchos otros en Internet, provoca “trempera” en la gente. Ven en el eCommerce la esperanza para salir del pozo y hacer eso que tanto le gusta al corte medio de tío de este país: ganar dinero fácil y rápido. Pues bien, bienvenidos a la realidad: eso no pasa y tampoco vale hacer lo de siempre ni lo de bajar el precio hasta los topes para ver si vendo más y rápido. Hay que, en definitiva, currárselo mucho.

De todos los clientes que tengo, los que venden y triunfan con sus tiendas (los que no triunfan ya no son clientes de nadie, por desgracia) son gente que ha currado y curra de 8 a 14 horas al día para su negocio. No acostumbran a combinar ese trabajo con otras cosas porque, en esencia, una tienda online no te deja tiempo para nada más si quieres que funcione.

Esto es algo que, en su día, me dijo una persona de Ulabox y tenía toda la razón: si quieres que tu negocio online funcione tienes que dejar todo lo demás e invertir todas las horas y esfuerzos del día en eso.

Así que, amigos, si no quieren eCommerse la mierda, hagan lo que hay que hacer: echar más horas que el apuntador e invertir pasta. Solo así tendrán alguna posibilidad de triunfar. Todo lo demás es migas de pan para hoy y echar la persiana para mañana.

Publicado en E-commerce
Comentarios

10 comentarios para "eCommerse la mierda"

  • El 18.04.2013 , Jornadas Marketing Online ha comentado:

    jajaja, a topeee y darlo todo 😀

  • El 18.04.2013 , Carlos Cordón ha comentado:

    Donde has escrito este artículo? Por el título lo digo…

    Al final no hay duros a cuatro pesetas, ni sueño americano, ni milagros.
    Quieres que tu negocio funcione, échale horas, muchas horas.
    Has lo que sepas hacer muy bien y en lo demás rodeate de gente de confianza que sepa hacer muy bien aquellas cosas en las que cojeas.

    Buen post Jordi, mostrando la realidad, aunque la realidad sea una… 😉

    • El 18.04.2013 , jordiob ha comentado:

      jajajajaja! no, no, este ha sido en la silla, no en “el trono”

  • El 18.04.2013 , Nuria ha comentado:

    Todo el mundo nos dice que no vamos a sobrevivir, que sin dinero no vamos a ninguna parte, que tenemos los dìas contados, que Amazon se nos va a comer y que solo hay dos opciones: o ser un crack o tener mucha pasta. Todo muy esperanzador…. Pero quiere decirnos alguien como aprovechar nuestras 8-14 horas? Como hacer que todas esas horas se traduzcan en productividad y en ventas?
    Es evidente que hay muchas cosas que los parias no podemos hacer, pero que màs quisieramos que poder invertir nuestro beneficio en delegar parte del trabajo en profesionales.
    Sin sobrevivo, Jordi, tù seràs uno de esos profesionales. Sin duda.

    • El 18.04.2013 , jordiob ha comentado:

      Yo invertiría esas horas en lo que tiene que hacer un profesional de lo que vende: vender. Apoyándose en las estrategias que le pueda proponer y gestionar un profesional, dedicarse a gestionar el día a día de la gente que le llegue a la tienda: teléfono, mail, chat, tienda física (si hay), buscar proveedores, subir catálogo, etc

  • El 19.04.2013 , Rafa ha comentado:

    Hola, Jordi.

    He descubierto hoy tu blog y me parece fantástico. Estoy leyendo entradas antiguas y hay algunos posts fantásticos. Enhorabuena.

    Sobre este en concreto, quería aportar mi granito de arena. Y es sobre lo mismo que dice Nuria más arriba. A ver, lo de echarle a una tienda online 8-14 horas, imagino que será según la tienda, el sector y el producto, ¿no? Quiero decir, además de otras cosas, nosotros gestionamos una tienda online y si te soy sincero, nos va, por ahora, bastante bien (esperamos crecer más, de todas formas, porque nuestras ventas tienen altibajos). Llevamos desde octubre, y tenemos la suerte de contar con el bagaje de una marca de ropa infantil ya conocida, y que ésta nos aporta ya una base de clientes que no hemos tenido que buscar. El tema está ahora en buscar a los que no conocen la marca y que son potenciales clientes nuestros. Es ahí donde nosotros echamos la mayor parte de las horas. En eso y, como dices, ir actualizando el catálogo, haciendo trabajo de CRM, haciendo SEO propio (lo siento, no tenemos presupuesto para externalizarlo 🙂 , pensando e intentando aplicar estrategias de captación, etc… Y sin embargo, nunca le he dedicado tantas horas como dices. Quizás sea que somos dos/tres personas, y ese tiempo lo repartamos entre nosotros y sumado dé esa cantidad… No sé, yo además tengo otros clientes de otros temas, y me parece que no le estoy dedicando el tiempo que tú dices, pero creo que no lo estamos haciendo mal por ahora… Vamos a ver cómo va la cosa de aquí a unos meses más con nuestras estrategias y te contaré 😉

    Gracias por leerme.

    • El 19.04.2013 , jordiob ha comentado:

      Hola Rafa! gracias por la aportación. Obviamente, no hay que dedicarle 14horas al día en todos los casos, como bien dices “tenemos la suerte de contar con el bagaje de una marca de ropa infantil ya conocida, y que ésta nos aporta ya una base de clientes que no hemos tenido que buscar”. Si comenzaras desde 0, sería otro escenario en el que sí deberías dedicar muchas horas y más si, no como en tu caso, estuvieras solo como le pasa a mucha gente que comienza en el eCommerce. Danos más datos próximamente. Como decía Mercedes Milá: queremos saber 😀

      • El 19.04.2013 , Rafa ha comentado:

        Por supuesto que te mantendré informado. No lo dudes. Te añado a mis feeds 😉

        Lo que me ha gustado de tu blog es que hablas sin pelos en la lengua. Mira, llevo ya como dos o tres años metido en esto del Social Media y desde el año pasado con el e-commerce (soy novato, está bien claro). Me queda mucho por aprender, y desde que me inicié leyendo blogs y portales dedicados, iba añadiendo a mis feeds a “nombres” y gente que se supone que aportan mucho en estos temas. Al cabo del tiempo, he tenido que ir quitando de Reeder (y ahora Feedly) a un montón de “gurús” que me he dado cuenta que no aportan absolutamente nada. Sólo palabras vacías y nunca, nunca, les he leído experiencias personales o como mínimo una explicación basada en hechos.

        Ya te digo, he descubierto tu blog hoy, y por lo que leo se puede aprender contigo (y otros como tú, que los hay) mucho más que de esos renombrados popes del Social Media o del comercio electrónico.

        Bueno, y después de este rollo, aprovecho y ya te quiero preguntar, si no te importa, claro: ¿tú recomiendas que los tpv (virtuales) tengan siempre activado el pago seguro? Hay mucha gente que cuando intenta comprar mediante tarjeta, al llegar al paso de tener que dar su clave, llega a un segundo paso de seguridad de su banco (algunos le piden un segundo pin, otros una clave especial, otros un sms…). Bien, he detectado que un buen número de personas ni sabe que para este tipo de compras con seguro especial del tpv (Verified by VISA y Mastercard SecureCode) tienen que dar esa clave o paso opcional, y dejan, por tanto, la compra sin rematarla (y son demasiadas, para mi gusto). Nosotros les enviamos un email explicándoles lo que tienen que hacer si quieren comprar (que se pongan en contacto con su banco para activar su tarjeta para compras online) o diciéndoles que compren, si quieren, por transferencia y tal… pero, joder, qué complicado es todo esto. Y los bancos ni siquiera le dan esta información a sus clientes, somos nosotros los que tenemos que hacerlo 🙁

        En nuestro tpv tenemos la opción de desactivar el pago seguro, pero no estoy seguro, valga la redundancia, de dar el paso, por el tema de los fraudes y tal… ¿Qué opinión tienes al respecto?

        Ea, ahora sí, corto ya, que no veas la retahíla que he soltado…

        Un saludo.

        • El 19.04.2013 , jordiob ha comentado:

          Qué guai! Muchas gracias 🙂

          Respecto a tpvs, prefiero vender algo menos por pasarme de rosca en seguridad que comerme 300€ de pedido de una tarjeta robada porque no haya double check. Meterse en pollos de denúncias, pedirle la pasta de vuelta al banco, etc es un palo y llega un punto que ni un ratio de conversión más alto ni ganar X pasta de más compensan los quebraderos de cabeza y la salud mental de estar persiguiendo a un mangante, a la poli y al banco.

  • El 22.04.2013 , Juan ha comentado:

    Rafa. Nosotros no desactivamos el pago seguro, sino que lo que hemos echo y la verdad nos ha funcionado muy bien es lo siguiente. Darle dos opciones para pagar con tarjeta al cliente.

    – Pagar con Tarjeta de crédito Verificada
    – Pagar con Tarjeta de crédito sin verificar / Paypal
    O sea las que no la tienen verificada las enrutamos Paypal, es una pena porque nos cobra un 4% por el pago pero al menos son ventas que no perdemos.

    En caso de que les de problemas de pago le enviamos un mail y llamamos por teléfono y hemos reducido y mucho las perdidas de pedidos por problemas con el pago con la 3d secure.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com