Inicio > Blog > El eCommerce NO ES un sector

El eCommerce NO ES un sector

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

A veces uno no sabe si reír o llorar cuando lee cosas como estas. Vas leyendo en webs especializadas, escuchando en la radio y en tertúlias varias que el sector del eCommerce crece. ¿qué sector? ¿Desde cuando el eCommerce es un sector? La automoción es un sector. Las eléctricas son un sector. El eCommerce es un canal de venta. No es un sector, por mucho que muchos quieran vestirlo de seda.

No entiendo muy bien si es por desconocimiento o si es por hinchar todavía más esa burbuja que ya está a punto de explosión, pero hay pájaros y pájaras que se empeñan en decir que España liderará el sector del eCommerce, que el gobierno incentiva con ayudas al retailer del sector eCommerce y que… basta. Creo que el punto ha quedado más que claro.

Me suena, de nuevo, a esa necesidad que tiene el 90% de bicho viviente en el sector (ja ja ja) de la publicidad de aparentar más de lo que es poniéndose cargos que no caben ni en la tarjeta de visita y que ni ellos saben qué significan “Key Account Sales Expert from Mordor’s Black Gate” o “CEO and Regional Strategic Partner”. Esos cargos que los lees y dices: “pero tú tío, ¿curras de algo o vas con la máquina de humo?”

Me suena también a esas ofertas de trabajo que tanto gustan al sector publicidad y, últimamente también al sector (ja ji jo ju) del eCommerce donde se busca a “programador Ninja con niveles expertos de SEO, SEM y marketing interactivo” o a “Director de Cuentas con perfil técnico, freelance y con su propia cartera de clientes experto en manejo de backoffices de Magento”.
¿A qué jugamos? ¿A inventarnos a ver quién la tiene más grande?

Todo, en definitiva, me suena a querer inventarse algo que no existe solo para dárnoslas de que yo más que tú y de que soy un pilar del sector y de que empresa líder en el sector de la que no te diré el nombre busca talento.
A ver. Seamos serios.
Trabajamos para un canal de distribucion más.
No estamos inventando la rueda.
Esto ya existía de siempre con los botiguers de toda la vida.
Y lo estamos pasando al terreno online aprovechando herramientas, tecnología, innovación, soportes nuevos que salen cada 2×3, redes sociales…muy bien.

Nos encanta.
Es nuevo.
Y cada día es un reto.

Pero no es un sector. No nos flipemos.

Publicado en E-commerce
Comentarios

12 comentarios para "El eCommerce NO ES un sector"

  • El 09.04.2013 , miguel galve ha comentado:

    jeje, cuánta razón!

  • El 09.04.2013 , Carlos Cordón ha comentado:

    No puedo estar más de acuerdo. Es un canal de venta, con muchas posibilidades, pero un canal dentro de la empresa. Pero hay quien no quiere mostrarlo tal cual es sino que le interesa vendr humo al respecto. Los que de verdad creemos en este canal sabemos lo que cuesta hacerlo funcionar (como cuesta hacer funcionar otros canales también, por cierto), pero nos apasiona. Nos apasiona nuestro negocio y nos apasiona trabajar en este canal.

    Esta burbuja explotará como todas y veremos que nos queda detrás.

    El que trabaja su eCommerce y se entrega en cuerpo y alma obtiene resultados, el que pone una web para que venda sola, pues no.

    El esfuerzo que dedicamos a cada uno de nuestros canales de venta, se acaba traduciendo en resultados, el esfuerzo, no las milongas que os cuentan por ahí.

    Efectivamente, el eCommerce no es un sector, pero la parte positiva es que cada sector puede tener su eCommerce.

    • El 09.04.2013 , jordiob ha comentado:

      Gracias!!!

  • El 09.04.2013 , Sara Salmeron ha comentado:

    Sisi yo flipé con lo de las ayudas del gobierno para que la peña se hiciera e-commerces!! Como si eso fuera la solución que les va a ayudar a salir de la crisis!!! Como no es dificil ni ná que una tienda funcione…cuando a esa peña con las ayudas les digas que tienen que invertir el doble de lo que les costó hacerla para que tengan un mínimo de ventas te van a decir que ahí se queda el e-commerce…

    Y una vez más el dinero de todos a la basura!!! Porque lo importante no es estar ahí…es saber cómo moverse!!!

    • El 09.04.2013 , jordiob ha comentado:

      el enchufe es el primer sector de España

  • El 09.04.2013 , Pedro ha comentado:

    No puedo estar mas de acuerdo en todo lo que comentas, como siempre tus articulos son de lo mas interesante, lo que mas valoro es que dices las cosas tal cual son y eso me gusta.

    Me ha hecho mucha gracia lo de los cargos de responsable, es como cuando entras en linkedin y ves como todos son jefes de algo y escrito en ingles, la mayoria de veces creo que ni saben que quieren decir, pero como queda bien…

    Respecto al ecommerce sin duda hoy se crean tiendas como churros, la mayoria se creen que esto es instalar un prestashop, dejar la plantilla estandard y empezar a vender y la realidad es muy diferente, por suerte para los que nos esforzamos en nuestras tiendas.

    Saludos Jordi

    • El 09.04.2013 , jordiob ha comentado:

      Gracias!

  • El 10.04.2013 , Aarón JLo ha comentado:

    Hola Jordi,
    .
    .
    .
    Hacía falta una entrada así.
    .
    Muy bien.
    .
    A ver si entre todos hacemos que la gente entienda que el ecommerce no es un sector, es un canal más de venta, comunicación, comercialización, gestión, etc…
    .
    Voy a proponer escribir de esto también en nuestro blog.
    .
    .
    .
    .
    Gracias.
    .
    Recibe un cordial saludo.

    Aarón JLo
    Director de producto en liveCommerce.es

    • El 10.04.2013 , jordiob ha comentado:

      gracias majo!!!

  • El 10.04.2013 , antonio ha comentado:

    Totalmente de acuerdo,

    firmado:
    Antonio
    Key Account Sales Expert from Mordor’s Black Gate
    🙂 🙂

    Por cierto….. me ha gustado la respuesta de: gracias majo!!

  • El 10.04.2013 , Aarón JLo ha comentado:

    Gracias a ti JordiOb.
    .
    .
    Un placer leer tus post.
    Referenciando tu blog, hemos generado un poco de debate a raiz de tu buen artículo.
    Puedes leerlo aquí:
    http://www.livecommerce.es/blog/es-el-ecommerce-un-sector-o-un-canal-de-venta/
    – – –
    Aarón JLo
    Director de producto en liveCommerce.es

    • El 11.04.2013 , jordiob ha comentado:

      😉

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com