¿Cómo elegir plataforma para crear mi tienda online?
Antes que nada os diré una cosa. Para mí la plataforma no es importante. Voy a aclararlo. La plataforma que elijas no hará que tu tienda sea mejor o peor que otra. Lo que hará tu plataforma de comercio electrónico sea efectiva será que sea la más adecuada para tu negocio.
En realidad es un tema crítico al que no se le concede muchas veces la importancia que tiene. Somos conscientes de la necesidad pero no nos parece determinante, con que esté rápido vale. Pues este asunto es susceptible de causarte marrones desde antes de empezar a vender.
Frases que no debes decir al una plataforma de eCommerce
Un inciso previo antes de entrar en el proceso en sí mismo y en las recomendaciones que tienes que creo que deberías seguir, permíteme que te explique de una manera somera algunas de las implicaciones que conlleva elegir mal la plataforma y, para hacerlo más ameno, te lo voy a resumir en las frases que no deberías pronunciar:
- “Mira… elegimos lo que sea y ya más adelante veremos”: NO me… Cuidado con esto porque cambiar de plataforma de eCommerce puede ser ser un auténtico Warerloo para tu negocio. El SEO se resiente, la página da errores, hay productos que desaparecen, le sube la tensión al CEO, al CTO, al CMO, a R2D2 y a C3PO…
- “Vamos a lo que sea más barato y ya más adelante veremos”: no te olvides que a) es una tienda por muy online que sea, y es eso supone que necesita de unos mínimos tanto funcionales como de diseño y b) vuelve a leer el punto anterior.
- “Lo que diga el informático”: haré un recordatorio al llegar a este momento: una “cosa” no corresponde necesariamente al informático porque se vea en el Internet Explorer. La tienda necesita desarrollo, pero no por encima de estrategia de marketing y comunicación. Un eCommerce es mucho más que un soporte así que no delegues en uno sólo de los departamentos.
- “Pues pese a ser puente la carretera no va mal”: supone un atasco en 8 de cada 10 veces antes de recorrer 1 kilómetro.
Checklist para elegir el software de tu eCommerce
Esto puede ser muy largo así que lo voy a tratar de resumir en pequeños puntos para que sea un poco más manejable. Vamos al turrón:
- Define tu producto y tu público: para elegir la plataforma también es importante lo que vendes y a quién.
- Dimensiona tu negocio: parece de cajón pero es casi tan malo quedarse corto como tener una tienda sobredimensionada que te genera costes mensuales que no amortizas (hosting, servicios adicionales…)
- Pregúntate cuales son tus puntos fuertes a nivel de negocio (y sé objetivo): si la exclusividad es tu principal driver de venta necesitarás una tienda que la transmita (mucha personalización y diseño cuidado) Pero si lo es el precio puede que te centres más en otro tipo de cuestiones.
- ¿Qué te hace falta técnicamente? Si tus necesidades son “estándar” podrás utilizar soluciones “estándar” pero si requieres de funciones avanzadas vas a necesitar adaptar tu tienda o, en determinados casos, utilizar un CMS propio.
Aquí debes valorar por un lado lo que necesitas sí o sí para salir, lo que prevés necesitar en un medio plazo y lo que necesitarás en el largo. Además te recomiendo que te hagas una lista de lo que, sin ser imprescindible, te gustaría añadir a tu eCommerce como si tu partner técnico fuera Noel Solutions LLC. Tal vez en algún momento puedas implementarlo.
- Nivel de dificultad de personalización. Los módulos están muy bien, pero para necesidades específicas vas a necesitar desarrollos a medida. Aunque no vayas a ser tú el encargado de pegarse con el software, piensa que a más complejidad más horas de desarrollo y a más horas de desarrollo más tiempo y dinero invertido.
- Herramientas de terceros conectadas con la tienda: CRMs, ERPs y demás. Asegúrate de poder integrarlos de la mejor manera posible con tu plataforma.
- Busca la escalabilidad: lo que ahora es una tienda pequeña irá creciendo ¿puede la plataforma elegida crecer con ella? ¿o te obligará a una migración complicada en 6/12 meses?
- Hace falta un software que sea robusto y que te de la menor cantidad de problemas posibles, tenlo en cuenta.
- ¿Vas a vender de manera local o internacional? Responde a esta pregunta antes de elegir tu plataforma porque no todas gestionan igual de bien el multi-idioma, el multi-moneda ni la multi-tienda.
- Requerimientos de hosting. Depende la plataforma invertirás más o menos, desde las opciones de CMS en la nube que incluyen el alojamiento a un Magento que necesita un señor hosting para tirar bien o elegir un hosting para Prestashop … hay muchas opciones en función de tus necesidades.
- Haz un presupuesto y tenlo todo en cuenta. Todo es todo: el hosting, los módulos, las horas de diseño y maquetación, la implementación, posibles fees de la propia plataforma, asesoría, mantenimiento… no seas cachondo y obvies algún concepto sólo para que te cuadren los números.
- Busca las mejores opciones para atención al cliente y asegúrate que sean compatibles con tu CMS (live chats, call backs…) y que puedan personalizarse al máximo.
- Si tienes pensado hacer campañas de PPC o de email marketing, y supongo que sí, te vendría fetén que se pudieran crear landing pages lo más atractivas posible de manera más o menos rápida.
- ¿Es SEO friendly?. dedícale un rato a comprobar que tanto el software de la plataforma como las opciones que veas en cuanto a themes te permiten tener el on page chipén o al menos más aseado que un quirófano. Necesitas una buena estructura de urls una gestión de etiquetas sencilla, canonicals y esas cositas.
- WPO to the POW(er). La velocidad de carga de cualquier página es importante, pero en un eCommerce es vital que lo flipas. Eso sí: no solo porque a Google le camele más, es que al usuario también le chola que las páginas no se eternicen
- Si además de un eCommerce tienes una tienda física procura que ambos estén alineados y que sean coherentes entre sí.
Los usuarios buscan la omnicanalidad aunque muchos no sepan lo que es la palabra, quieren extender la experiencia de compra más allá de la elección de online/offline. Por ejemplo ¿permite tu plataforma online redimir cupones de descuento online en una tienda offline? ¿recoger los envíos online en una tienda física? ¿gestionar a cada usuario independientemente del canal donde realice su compra? ¿vincular tus TPV físicos y virtuales?… pues eso.
- Plantéate el tipo de promociones que vas a hacer: no es lo mismo quedarse en cupones de check out que hacer ofertas flash y no te quiero contar un programa de fidelización… cada cosa que añadas puede tener una mayor dificultad técnica añadida.
Concluyendo…
En el mercado de las plataformas para eCommerce hay una plétora de alternativas (he usado la palabra plétora que llevaba tiempo intentando colar, bien por mí).
Tienes desde opciones en la nube tipo Oleoshop que solucionan bastante la existencia al incluir muchas opciones y necesidades en un fee mensual, a los consabidos CMS self hosted (Prestashop, Magento, WooCommerce… ), que tienen sus ventajas e inconvenientes y que son bastante diferentes entre sí.
No pretendo con estos 17 pasos complicarte la existencia, al contrario, mi idea es que ahora te plantees todas estas historias y no te encuentres el pastelazo cuando sea demasiado tarde.