Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Diego Polo, socio fundador y CMO de Flat101

Entrevistas ecommerce: Diego Polo, socio fundador y CMO de Flat101

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 promedio de votos: 3,27 sobre 5)
Cargando…

Gracias al bueno de Ricardo Tayar conocí al (también) bueno de Diego Polo, socio fundador y CMO de Flat101, experto en SEO y que nos hablará de SEO para ecommerce. ¡Al turrón!

1- Sobre migraciones SEO, ¿cuál es el error(es) más común que encuentras?

El principal creo que es no tener un proceso estandarizado, un checklist, en el que se tengan en cuenta de antemano todos los factores que pueden influir en el correcto desarrollo y evolución de la migración. De este modo nos evitamos que aparezcan esos pequeños grandes errores (robots, sitemap, código de analytics, redirecciones…) que pueden suponer un quebradero de cabeza bastante importante para el futuro del site.

El principal valor que puede aportar un equipo profesional que ya tiene cierta experiencia en estas migraciones es tener un procedimiento que se sigue a rajatabla, en el que se tiene en cuenta todos y cada uno de los factores que pueden afectar no solo al SEO, sino a campañas, obtención de datos, etc. De este modo garantizamos que el funcionamiento del proyecto se mantenga a buen nivel en ese periodo tan delicado.

La última que me he encontrado es: “Vamos a salir el sábado a producción, que he leído que no es recomendable salir el viernes”.

2- En un escenario donde un cliente quiere posicionar un ecommerce en varios países, recomendarías: ¿subdominios, subcarpetas o dominio CTLD por cada país?

La eterna pregunta de SEO internacional. Te voy a dar 3 casos de éxito para 3 sitios que conoces:

  • Amazon: Dominios CCTLD
  • Apple: Carpetas
  • Wikipedia: Subdominios

Evidentemente cada caso es diferente y tiene su casuística específica, pero los 3 tienen éxito SEO a su manera, por lo cual podemos considerar que las 3 estrategias son correctas, ninguna es errónea by default. Cuando me hacen esta pregunta, necesito conocer el cliente a fondo y saber cuáles son sus necesidades y sus debilidades. Es fundamental entender el desarrollo y la evolución de cada proyecto antes de hacer una recomendación concreta.

Generalmente, suelo basar la decisión en la tecnología utilizada, por ejemplo, el CMS que se va a implementar, ya que ahí suele estar gran parte de las problemáticas. Prefiero evitar complicaciones al cliente, por ejemplo, que tenga que multiplicar la tienda n veces para n países. La pregunta que hago es, ¿cuál es la situación más cómoda y asequible para el desarrollo del proyecto, tanto a nivel de negocio como a nivel técnico?

Como experiencia hemos podido utilizar las 3 estrategias con buen resultado, aunque quizás para el SEO pueda ser más cómodo tener todo en el mismo dominio. Eso sí, después entran en cuenta el resto de factores SEO y su correcta integración dentro de cada idioma.

3- ¿Cuál es tu navaja suiza de herramientas para el día a día?

En herramientas SEO en Flat 101 invertimos bastante presupuesto con el objetivo siempre de tener todo bajo control. Quizás nuestra navaja suiza es nuestro sistema propio de BI / alertas gracias al cual estás siempre informado del status del proyecto. Por ejemplo, tener un control diario de evolución de ranking de keywords (seguimiento de posición de Semrush), evolución de visibilidad (sistema de alertas de Sistrix), status HTTP y ping (Pingdom), eventos de Intelligence (Google Analytics), y WebmasterTools.

Otra herramienta que voy a destacar y creo que es fundamental para el desarrollo de los proyectos es tener un gestor de tareas en el que tener siempre actualizado el status de tareas realizadas y pendientes. Nosotros utilizamos actualmente Asana, ya que es de fácil integración con otras herramientas de medición que utilizamos, pero en el mercado tienes gran variedad para usar la que más te guste, Trello, Redbooth, Jira… ¿Qué consigues con esta herramienta? Tener toda la información del proyecto siempre centralizada, al alcance de cualquier perfil de trabajo, tanto dentro del proveedor como del cliente, y evitar el uso/abuso del email, lo cual acelera siempre el proceso.

Publicado el 29.10.2015 en SEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 promedio de votos: 3,27 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

Aún no hay comentarios para "Entrevistas ecommerce: Diego Polo, socio fundador y CMO de Flat101"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com