Inicio > Blog ecommerce > Entrevistas eCommerce: Elia Guardiola

Entrevistas eCommerce: Elia Guardiola

Os traigo una entrevista recién hecha que es como están más ricas. En este caso se pasa a saludar y contar cosas por aquí Elia Guardiola. Por si no la conocéis aún os diré que, precisamente, es especialista en contar cosas ya que tiene un dominio del storytelling realmente asombroso.

Charlar un rato con ella es descubrir a una persona con una enorme capacidad de curro, apasionada y con una marca personal impecable (faltaría más). Fruto de esa hiperactividad está en un proceso de formación continua infinito, especializada en marketing emocional y experiencial, tiene su propia agencia a punto de caramelo, imparte clases, conferencias y aún le queda tiempo para otros proyectos personales y aportar valor en reces sociales. Atentos a lo que tiene que decir porque siempre es relevante leer a Elia Guardiola.

Índice del artículo

  • 1 Cómo usar storytelling en ecommerce.
  • 2 ¿Qué podemos hacer en RRSS a nivel de storytelling apoyando la estrategia de la tienda?
  • 3 ¿Qué herramientas usas en tu día a día para el trabajo que haces?

Cómo usar storytelling en ecommerce.

El problema de las personas que tienen una tienda online, sea del producto que sea, es que creen que deben limitarse a describir el producto de forma práctica, pragmática, poniendo el precio, las características y arreando. Y no. Un eCommerce precisamente te da un juego brutal para jugar con el Storytelling.

Contar historias a través de los productos, de sus nombres, de las descripciones. Imaginad por un momento una tienda de cojines. ¿Por qué no los llamamos cojines abrazos bonitos? Yo lo hice con mi tienda online. Aunque hay que tener factores clave muy claros. El más importante: Mimar al Señor Google.

La palabra clave de cada producto debe estar clara. Cojín, en este caso, es la palabra clave. Luego poned lo que más defina la sensación que despierta ese producto. Eso ocurre igual que con la descripción. Tampoco se trata de contar un cuento, ni de que sea una descripción con unicornios y purpurina… ya me entendéis. Se trata de contar qué es ese producto, para qué es, para quién, para cuándo… y contarlo de una forma más poética, más emocional, más sensible, etc. Eso conllevará que el usuario/cliente se sienta identificado con esa sensación y, en consecuencia, que ese producto le resulte, no solo necesario, si no también apetecible. Tanto como para comprarlo o recomendarlo.

Las imágenes también transmiten parte de ese Storytelling. Es imprescindible tener unas buenas imágenes que representen con coherencia y consistencia lo que estamos vendiendo, lo que estamos describiendo, y lo que el cliente se va a encontrar.

¿Qué podemos hacer en RRSS a nivel de storytelling apoyando la estrategia de la tienda?

Las redes sociales no venden, pero ayudan a vender. Al fin y al cabo, son herramientas perfectas para apoyar nuestra estrategia de Marketing de contenidos. Nos permiten llegar a un público bastante más definido.

Mi sugerencia es que no estemos en todas las redes sociales, lógicamente. Y esto que parece una obviedad, a fecha de hoy aún hay muchísimas empresas que nos vienen a los profesionales que nos dedicamos a la gestión de contenidos, en redes, en webs, en tiendas online, etc, diciéndonos que quieren estar en todos lados.

A ver, ¡¡wait!! No. No hay que estar en todos los lados. Si tu público objetivo no está en Instagram, ¿para qué vas a estar? A menos, claro está, que busques abrir nicho de mercado entre algún tipo de perfil concreto que sabes que «reside» en Isntagram.

Para mi es importante tener puntos clave claros a la hora de crear un contenido en formato Storytelling en redes sociales. Primero, tener claro qué red social es. El formato en el que podemos crear contenido, a quién va dirigido ese contenido, para qué vamos a crear ese contenido, y algunos objetivos más antes de lanzarnos a lo loco.

No es lo mismo comunicar para un Millennial que para un Baby Boomer. Tengamos claro que son generaciones muy diferentes, con necesidades diferentes, consumidores de contenidos diferentes, hábitos diferentes, etc.

Las ofertas de la tienda, las promociones, las fechas especiales, hay que preveerlas con antelación y hacer una buena campaña para que no nos pille el toro. Y en las redes sociales, lógicamente, aprovecharnos del tirón que tienen y apoyarnos con Facebook Ads, Instagram Ads, y Google Ads si es necesario. Pero sobre todo, tener claro que hay que segmentar y microsegmentar.

Apoyarnos con alguna campaña de influencers dependiendo del tipo de producto que tengas, no está de más. Y si es un producto concreto, una campaña con micro influencers logrará que nuestro producto llegue a un nicho de mercado más específico.

La verdad es que podría estar escribiendo sobre tu pregunta durante horas, porque realmente se pueden hacer muchas cosas a través de las redes sociales con una base de Storytelling (sí, esos influencers y micro influencers también deben contar historias).

Al fin y al cabo, yo siempre digo que el Storytelling no es solo el arte de contar historias. Es el arte de comunicar la filosofía y la esencia de un producto, un servicio o la propia marca en sí, a través de las historias.

Entrevista ecommerce a Elia Guardiola

¿Qué herramientas usas en tu día a día para el trabajo que haces?

La verdad es que para los Storytelling que escribo para marcas, me baso en toda la información que me cuentan, y luego yo le doy forma, emociones, sensibilidad, profesionalidad, y termino incluyendo una dosis mía para que quien lea esa historia, no se quede indiferente.

Sin ir más lejos, hace unos días, puliendo el Storytelling de un cliente, se lo leí a través del teléfono, y como era su historia pero solo la había leído, le gustaba mucho pero ya. Cuando me la escuchó de viva voz, se le puso la piel de gallina y se emocionó. El saber esa reacción en él, a mí me hizo feliz. Cada historia que transformo en Storytelling para una marca, para mí es un reto. Y saber que las personas para quienes les trabajo su historia, para ellos es hacer magia, sinceramente, a la que se le pone la piel de gallina es a mí.

Dicho esto, herramientas pocas. Para esto hay que trabajar bien el copywriting, conocer bien la persona, la marca o el producto del que vas a crear su Storytelling… y crear.

En cuanto a herramientas para crear contenido, en mi caso las redes sociales lo son. Además de ser plataformas para dar a conocer y difundir nuestros contenidos. Para mi Facebook, Pinterest e Instagram son las redes sociales más pontentes para los ecommerce, por ejemplo. Y para crear Storytelling también, obviamente. Pero también uso LinkedIn para todo ello. Sí, el que se lo pregunte, también puedes hacer un Currículum Vitae con formato Storytelling.

Luego existen muchas herramientas para el Branded Content dentro de nuestra estrategia, otras para encontrar a esos influencers o microinfluencers que nos apoyen en nuestras campañas, herramientas de curación de contenidos, etc.

Pero vamos, que para crear un Storytelling, sinceramente, lo más importante son dos de las palabras que más me gustan y considero mágicas: Pasión y Empatía.

Y si a eso le sumamos la creatividad, estoy convencida de que tu Storytelling, sea en el formato que sea y para lo que sea, tendrá un resultado genial.

Comentarios

2 comentarios para "Entrevistas eCommerce: Elia Guardiola"

  • El 14.02.2019 , David ha comentado:

    Quizás sea algo atrevido llamar entrevista a 2 preguntas… 😀

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com