Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Esteve Castells, SEO en Softonic

Entrevistas ecommerce: Esteve Castells, SEO en Softonic

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Esteve Castells es un chaval muy joven que ya ha llegado muy lejos. El tipo es el SEO de Softonic (puesto que había ocupado antes gente como el gran Iván García), que no es moco de pavo (gestiona 100M de usuarios mensuales) y, no contento con eso, se pone a generar una newsletter bisemanal sobre SEO llamada SEOpatía (muy recomendable).

Teniéndole tan a mano como lo tengo (a golpe de Whatsapp), era un pecado no entrevistarle y escuchar lo que tiene que decir en temas de SEO y ecommerce.

¿Qué factores consideras mas importantes en el seo para un ecommerce a fecha de 2018?

Teniendo en cuenta que la mitad del Ecommerce se lo come Amazon, creo que es imprescindible que la gente empiece a entender que aunque no nos guste está aquí para quedarse, así que Ebooks como el tuyo sobre cómo vender en Amazon pueden ser muy útiles (aquí uno que lo compró). Personalmente es un terreno que no he tocado pero que durante este 2018 voy a empezar a aprender porque sino nos quedaremos out del mercado.

Hay que empezar a meterse en el SEO para Amazon

Y esto no aplica solo a Amazon, que ya sabemos que es el que más volumen tiene, sino en cualquiera de los marketplaces dónde puedas vender tus productos como AliExpress, eBay o Etsy -por nombrar algunos-. Dependiendo de tu nicho tendrás unos u otros, y muchas veces sobrevivir pasa por dejar de querer ser una tienda propia y entender que podemos hacer SEO dentro de estas plataformas y que nos salga mucho más rentable con menos quebraderos de cabeza.

Probablemente este será el año en el que mucha gente vea que hay vida más allá de nuestro propio ecommerce y que podemos vender más en plataformas de terceros (y con ello todas las oportunidades SEO dentro de estas plataformas).

Hacer SEO en estas plataformas presenta retos distintos, ya que no se plantea igual que hacer SEO en Google (aunque comparta similitudes) y eso dejará a muchos profesionales en una clara desventaja.

Refiriéndonos al SEO más clásico (Google), probablemente veremos aplicados más factores propios de Ecommerce al buscador:

  • posibilidades de cerrar una venta (conversión)
  • mayor crawling en fichas de producto para priorizar la SERP en base al stock
  • mayor importancia de los microdatos para dar contexto al buscador sobre nuestro precio y stock
  • etc

También tocará empezar a luchar con lo que ya hemos visto en beta hasta ahora: comparadores de productos en la misma SERP, listados de productos y categorías made in Google y mucho más.

Todo esto hará que sea realmente complicado conseguir visitas en los típicos ‘ten blue links’ y que cada vez tengamos que adaptarnos más a las nuevas características del buscador:

  • snippets enriquecidos
  • carruseles y características especiales
  • microdatos de stock mostrados en la propia SERP…

Sin duda cada vez es más complicado esto del SEO, no sé porque lo matan cada año!

Y no nos olvidemos del SEM, que copa y copará cada vez más parte de la página, por lo que tocará seguir invirtiendo más en publicidad para poder vender.

Administrando el SEO de un sitio de descargas, ¿cómo combates los pandazos y los quality updates?

Aunque parezca un tópico, intentamos hacer las cosas muy bien sin buscar ‘trucos’ o ‘quick-wins’, esos nunca traen nada sostenible a largo plazo. Tenemos guidelines de contenido con las que nos sentimos cómodos trabajando (calidad, cantidad, compliance, ratios de control), y también mantenemos control de todas las métricas de contenido duplicado y thin content, por lo que por este frente es aparentemente improbable que Google de un día para otro nos tumbe (a no ser que cambie rotundamente su concepción de estos conceptos de un día para otro, que nunca se sabe).

Los trucos o quick-wins en SEO nunca traen nada sostenible a largo plazo

Hacemos limpiezas periódicas de contenido que ya no aporta valor y tenemos muchas lógicas para no indexar páginas que no cumplen los estándares de calidad de Google (páginas vacías, sin contenido), por lo que nuestro esfuerzo es continuo.

En el pasado sí que hemos sufrido con estos temas (ver captura anterior de la visibilidad SEO de Softonic en Sistrix), pero a día de hoy hemos solventado la mayoría de problemas y nos sentimos seguros con lo que hacemos y hacía dónde vamos. Durante el último año ha habido muchas actualizaciones de calidad que han causado estragos a muchos sitios web grandes, sin embargo nosotros nos hemos mantenido firmes y subiendo progresivamente en un mercado complicado.

¿Qué herramientas usas en tu dia a dia en Softonic?

Ahrefs: rank tracker, link profile, y básicamente cualquier cosa relacionada con investigación de sitios web terceros, keyword research y demás, mi suite favorita SEO y probablemente la mejor herramienta que existe en el mercado (no porque yo lo diga, es porque es el mejor producto con los mejores datos -con diferencia-).

Screaming Frog: la uso a diario para validar que múltiples aspectos de la web estén bien, comprobar migraciones, redirecciones y cualquier cosa relacionada con el aspecto más técnico de nuestras webs.

Kibana: la herramienta la usan los developers para controlar que la página no de errores, corregirlos, analizar tendencias y tiempos de respuesta de nuestros servicios. Nosotros aprovechamos la herramienta para hacer el análisis de logs que nos viene de maravilla, ya que procesa en real-time todos nuestros millones de hits al día y eso nos permite tener una visión rápida de cómo vamos y si Googlebot nos quiere y otros hallazgos que se pueden encontrar en el fantástico cubo de los logs.

A parte de estas tres que serían las herramientas más ‘seo’, utilizo Google Analytics (la que más, imprescindible), Google Data Studio (para dashboards de control diarios), Google Search Console y otras herramientas que aunque con menos frecuencia, también son interesantes: SimilarWeb, FandangoSEO, URL profiler y las típicas gratis o de Google para temas específicos.

Publicado el 19.01.2018 en Entrevistas ecommerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

3 comentarios para "Entrevistas ecommerce: Esteve Castells, SEO en Softonic"

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com