Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Ignacio Arriaga, Co-fundador de Acumbamail, herramienta de email marketing

Entrevistas ecommerce: Ignacio Arriaga, Co-fundador de Acumbamail, herramienta de email marketing

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acumbamail (el Mailchimp español) es uno de esos clientes que mola tener. Una startup con un SaaS dedicado al email marketing.

Un equipo dinámico que ofrece un servicio muy bueno a los clientes, a parte de una herramienta con un coste calidad-precio difícil de igualar.

No os vendo más la moto 😛 os dejo con la entrevista en la que hablaremos de negocios online y de emailings, of course.

Aunque no es un ecommerce, no dejáis de tener un negocio online. ¿Cómo lanzásteis el producto al mercado? ¿Qué dificultades os habéis encontrado?

Acumbamail es una empresa bootstrapeada, empezamos con los 3500€ que pusimos para la constitución e hicimos todo tipo de cosas que se pueden hacer para conseguir tracción sin tener dinero que invertir en adquisición: contactamos a toda la gente que conocíamos e intentamos que utilizasen el producto, trabajamos el tema de PR para intentar aparecer en todos los blogs y sites que pudimos, para ayudar a esto nos curramos un programa de afiliados que pagaba a los editores una parte de los beneficios que nos traían que funcionó aceptablemente bien. Además incluimos una cuenta gratuita que permitía a los clientes empezar a familiarizarse con el producto y además promocionarlo en el footer de cada email que enviaban con un banner. También creamos algunas marcas blancas para distintas empresas de hosting que no tenían un producto de este tipo en su portfolio. En definitiva, fueron todas técnicas en las que gastamos nada o muy poco más allá del tiempo que invertimos en ellas.

Quizás la principal complicación que hemos encontrado es la competencia. Inicialmente en nuestro país encontramos pocos proveedores de email marketing de calidad, pero sí que había presencia en el mercado de operadores internacionales, la principal ventaja que teníamos sobre ellos era la proximidad y el conocimiento del sector en el país y ambas cosas nos han ayudado bastante. Aunque también se ha dado el caso de gente que ha optado por otra solución simplemente porque creen que lo de fuera es mejor que lo de aquí, aunque parezca sorprendente esto lo hemos visto sobre todo en el sector más “startupil” de aquí.

¿Cómo combatís el maligno churn rate?

Nuestra receta contra el churn rate consta de dos ingredientes principales: producto y soporte.

Creo que la principal causa de churn rate en los productos SaaS es que los clientes no consiguen lo que están buscando del producto, por lo que tratamos de escuchar a nuestros clientes, tienen canales abiertos para hablar con nosotros en tiempo real e incluso les animamos a hacerlo por email y analizamos todas sus peticiones y las que consideramos que son lógicas y pueden ser útiles para el resto de clientes solemos añadirlas. En el producto, lo que buscamos es tener una plataforma que sea muy sencilla para el que no tiene mucha idea (ya que muchos de nuestros clientes son PYMES que no tienen un departamento de marketing especializado) y que sea lo suficientemente potente para el que quiere darle un uso avanzado (ahora mismo tiene todas las funcionalidades relacionadas con el email marketing que necesita un marketer avanzado).

También utilizamos algunas otras técnicas, como intentar predecir cuando un cliente va a cancelar su cuenta y ofrecerle un descuento o una pausa en su cuenta para evitar perder el cliente definitivamente. Pero principalmente lo que hacemos es proporcionarle a nuestros clientes lo que han venido a buscar.

Mucha gente que esté leyendo esto estará usando Mailchimp. A vosotros se os conoce como el Mailchimp español, ¿qué ventajas tiene Acumbamail vs Mailchimp?

Una gran parte de nuestros clientes son ex clientes de Mailchimp que se han pasado a nuestra solución y están muy contentos con ella. Tenemos un producto muy similar y que contiene todas las funcionalidades que se utilizan normalmente en mailchimp. Ofrecemos bastantes ventajas, desde soporte telefónico directo, que en mailchimp te cuesta 200 dólares al mes, también incluimos un sistema de tarificación por envíos, que tiene bastante más sentido para los clientes, ya que mailchimp tiene sentido si bombardeas a tus clientes, pero si mandas un par de emails al mes no te sale para nada rentable.

También está bien comentar que en las últimas semanas se ha eliminado el acuerdo Safe Harbor con Estados Unidos, por lo que si se quiere almacenar una base de datos en Mailchimp o en cualquier proveedor norteamericano se está haciendo una transferencia internacional de datos por la que debería solicitarse permiso a la Agencia Española de Protección de Datos; por lo que es un buen momento para probar una solución autóctona como la nuestra.

Publicado el 22.10.2015 en Entrevistas ecommerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

Aún no hay comentarios para "Entrevistas ecommerce: Ignacio Arriaga, Co-fundador de Acumbamail, herramienta de email marketing"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com