Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: José Manuel Boza, de Camaralia

Entrevistas ecommerce: José Manuel Boza, de Camaralia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

A José Manuel le conocí por Twitter (para variar) y flipé con su tienda http://www.camaralia.com/ especializada en productos de vídeo y multimedia. Flipé más que nada por la cantidad de cosas que hace y cómo puede sacar tiempo para contestarte en Twitter, salir a correr, ir a ver al Betis o contestar esta entrevista.

¡Al turrón!

1- La primera pregunta es obligada. Vale que no estás solo pero, cómo te lo montas para tener tienda online, local físico, llevar redes sociales, un cacho catálogo detrás, enviar los pedidos y grabar 78 vídeos en Youtube?

Pues ahora que me lo preguntas así y lo veo todo de golpe, la verdad, es que no se como lo hago… jajajajaja. No hay secreto más allá que lo que todo entendemos por lógico para llevar hacia delante todas esas tareas.

  1. Organización. Procuro organizarme lo máximo posible aunque cada vez es más complicado. Al principio era más sencillo hacer todas esas tareas porque las interrupciones por llamadas, visitas, etc., eran menos frecuentes. Con el tiempo todo se vuelve más complicado.
  2. Delegar tareas. Durante el primer año y medio me encargaba de la logística pura y dura (embalar, gestionar envíos). A partir de ese momento me di cuenta que para seguir creciendo no podía continuar “perdiendo el tiempo” en eso. Contratamos una persona que es la que ahora se encarga de toda la gestión logística y del inventario de la mercancía que tenemos en stock. Hemos mejorado mucho en ese apartado que es crucial.
  3. Trabajar lo necesario. No me gusta presumir de trabajar más que nadie ni de estar el domingo en la oficina currando mientras lo demás se divierten…, es más, creo que eso no es ni sano. Al contrario, me gusta presumir de tener un horario que nos permite conciliar familia, trabajo y actividades fuera de la oficina. Pero si es cierto que para poder tener 1500 artículos en el catálogo (comenzamos en septiembre de 2012 con algo más de 300) he tenido en algunas ocasiones que trabajar fuera de horario… Todos están metidos de forma manual con descripciones en castellano y traducciones “a mano” nada de traducciones cutres de google y similares.
  4. Me gustan las redes sociales. Y esto es una gran ventaja… Twitter, Facebook, Instragam son redes sociales que manejo desde hace tiempo personalmente y no me cuesta ningún trabajo tenerlas integradas en mi día a día sin tener que hacer nada extraordinario. Un poco de planificación y constancia es suficiente para tener buenos resultados. Los vídeos van un poco más por racha, en cuanto tengo tiempo procuro hacer alguno. Son sencillos, grabados y editados en el mínimo tiempo posible (15 minutos) pero procurando que aporten valor a la ficha del artículo a al post en El Blog de Camaralia.
  5. Trabajo en equipo. Somos pocos pero cada uno tenemos claro lo que tenemos hacer y cual es nuestra función dentro de la empresa. Eso ayuda a que todo vaya más fluido al no tener tensiones ni funciones solapadas que al final hace que se queden cosas sin hacer.

camaralia-2

2- ¿Cómo comenzó Camarialia? Una afición que se vuelve curro?

El comienzo de Camaralia fue más un acto de necesidad que una fiebre emprendedora… yo más que un emprendedor me considero un superviviente… Trabajaba en una empresa también de este sector que con la crisis no pudo soportar la bajada de ventas. En aquella empresa implanté la tienda online en 2008 y la gestionaba además de encargarme del departamento comercial y redes sociales… vamos, casi lo mismo que hago ahora pero trabajando para otro.

Cuando la situación llego a un punto crítico y con una situación económica personal bastante “chunga” decidí marcharme y explorar la posibilidad de montar algo por mi cuenta. Recibí alguna que otra oferta de trabajo pero junto con mi socia en Camaralia y pareja decidimos jugarnos el todo por el todo y arriesgarnos.

Lanzamos la tienda el 17 de septiembre de 2012 y teníamos que facturar si os si o no comíamos a final de mes… Por suerte el llevar bastantes años en el sector y el haber sido siempre honesto hizo que bastantes clientes confiaran en nosotros con los ojos cerrados desde antes del primer día. Siempre les estaré agradecido.

3- ¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento en la vida de la tienda online y qué recomendaciones le darías a alguien que empieza?

Siendo sincero no hemos tenido “peores momentos” hasta ahora todo han sido buenas noticias. Lo que si se tiene son momentos puntuales de “crisis de enfado” por burocracia, agencias de transporte y problemas que al final se terminan subsanando. En cuanto a los buenos momentos quizás el cambiar de una oficina de 38 metros a la que tenemos actualmente con casi 200 metros cuadrados con una espléndida terraza (eso en Sevilla es una maravilla) puede ser uno de los más significativos.

En cuanto a las recomendaciones…, no soy mucho de dar de consejos pero ante la avalancha de artículos en la web sobre “monte su tienda online en 6 pasos y fórrese en 3 meses” les diría a los nuevos que huyan como de la peste de esos textos y que antes de montar nada estudien muy bien todos los pasos y procesos que conlleva la gestión comercial y logística de la tienda porque lo más fácil es que palmen pasta si no lo han estudiado bien. Si no saben nada sobre esto lo mejor es que acudan a un consultor como una tal Jordi que yo conozco… (Nota de Jordi: qué majo es este tío xD)

Publicado el 23.04.2015 en Entrevistas ecommerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

Un comentario para "Entrevistas ecommerce: José Manuel Boza, de Camaralia"

  • El 20.02.2017 , Manuel Rodriguez ha comentado:

    buen consejo para tener en cuenta.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com