Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Juan Pablo Alberca, ecommerce manager de Santa Fixie, Vola Velo y New Born Riders

Entrevistas ecommerce: Juan Pablo Alberca, ecommerce manager de Santa Fixie, Vola Velo y New Born Riders

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

A Juan Pablo Alberca (aka Txampa) le conocí a través de Twitter hablando sobre temas de ecommerce. Más tarde e indagando en su bio, descubrí que el tío estaba metido ¡en 3 tiendas! Qué locura. Llevar una tienda ya es complicado, pero tres es una pasada.

Txampa trabaja en Santa Fixie, Vola Velo y New Born Riders. La primera es una tienda de venta de bicicletas y complementos Fixie (http://www.santafixie.com/), la segunda está centrada bicis urbanas (http://www.volavelo.com/) y la tercera en bicis para peques (http://www.newbornriders.com/), tres nichos muy potentes en el mundo de la bici.

Vamos al turrón

1- Este pasado año habéis doblado vuestra facturación para lo que las ventas en el extranjero han sido clave. Qué os llevó a focalizaros en Francia y Holanda  No hay mercado en países como Alemania o Italia para venta online de bicicletas urbanas?

Antes de lanzar la tienda en Francés, ya vendíamos a bastantes clientes franceses con la web en inglés. Y mucha gente nos decía que no entendía cómo vendíamos en Francia sin tener nada en francés. Así que primero apostamos por este país. Tradujimos todo, contratamos personal para atención al cliente, tenemos teléfono francés y redes sociales para este país. La verdad es que estamos muy contentos con esta apuesta. Estos 3 últimos meses las ventas en Francia ya superan las de España.

Con Holanda pasó un poco lo mismo. El mercado de bicicletas en los Países Bajos es increíble y vimos que había hueco en bicicletas fixie para entrar y probar. Aunque ahora en invierno bajan algo las visitas y las ventas, el resto de meses del año ha ido muy bien y estamos muy contentos. Son mercados más maduros en comercio electrónico que el español y el carrito medio es superior también.

Respecto a Italia y Alemania, por supuesto. Tenemos el foco puestos en ellos, pero no podemos abrir todos los países de golpe, sería una locura Una vez que tenemos asentados Francia y Holanda y que ya tenemos la experiencia de replicar el modelo, ya que lo preguntas, seguramente abramos Italia en los próximos meses.

santafixie

 

A mi como usuario no me aporta nada una gran tienda de deportes donde me venden un gorro de natación, una raqueta de tenis y una rueda de bici

2- Por qué optar por tener 3 tiendas especializadas (Santa fixie / Volavelo / New Born Riders) y no agrupar todos los productos en una sola tienda convirtiéndoos en un megastore que podría competir contra otras mega tiendas de ciclismo?

Al principio teníamos sólo la tienda de piñón fijo, Santafixie, que nos iba muy bien, y al ser los primeros nos convertimos rápidamente en referente. Cuando decidimos abrir el mercado a otros tipos de bicicleta, no vimos claro nunca, meter en el mismo saco las bicis fixie y las de niños por ejemplo. No tiene mucho sentido para nosotros, ni tampoco pensando en nuestros clientes de fixie, que aparezca una rueda de carbono y al lado un casco para bebé.

La comunicación para ambos targets también es distinta. Y las redes sociales por ejemplo también tienen que ser independientes desde nuestro punto de vista.

Entonces abrimos de golpe dos nuevos verticalesVolavelo (bicicletas de paseo y urbanas) y NewBornRiders (bicis y accesorios para niños). Puedes navegar entre las tres tiendas con unas pestañas en la parte superior y como te digo cada una tiene su logo, su diseño, su comunicación, su marketing, etc…

Tampoco es nuestro objetivo competir con las grandes megastores de ciclismo, o de deporte en general. A mi como usuario no me aporta nada una gran tienda de deportes donde me venden un gorro de natación, una raqueta de tenis y una rueda de bici. Porque en verdad no son especialistas en ninguno de los deportes.

Si tienen una amplia gama de marcas, ni de productos. Si yo me compro una bicicleta quiero que la tienda sea experta en bicis, que sepan de lo que hablan.

3- Es complicado enviar un cacharro grande como una bicicleta (por no hablar de las devoluciones), qué retos habéis tenido que superar a nivel logístico?

Si te soy sincero, fácil no es : )

No es lo mismo enviar una caja de zapatos que una bicicleta que pesa mucho, es muy grande y cuesta mucho más.

Además desde el principio apostamos por envío gratuito, si el cliente se compra una bicicleta. Esté en España, Francia, Holanda, Bélgica, Italia o Alemania.

Esto quiere decir, que nosotros asumimos el coste del envío reduciendo el margen de esa venta, pero creemos que es un valor añadido muy importante, que no hace nadie de nuestros competidores.

Respecto a las devoluciones, la verdad no hay muchas. Después del viaje tan largo que hacen las bicis desde su fabricación, hasta países Europeos, luego almacén de las marcas o proveedores o el nuestro. Y luego a casa de los clientes. Esto son muchas cintas transportadores, contenedores, camiones, furgonetas y varias cargas y descargas. Por mucho cuidado que se tenga, son muchas manos las que tienen parte en el proceso y algún arañazo o golpe, aparece de vez en cuando.

Aunque también hay que decir, que ahora las marcas protegen mucho mejor las bicicletas, y vienen mucho mejor de fábrica. Hace casi 4 años cuando empezamos era bastante más drama. Por nuestra parte, también hemos ido incorporando en el almacén protecciones, revisiones extra y creación de embalaje especial para ruedas, para evitar precisamente daños durante el envío. Pero siempre hay cosas por mejorar y aprender y en ello estamos.

Por último me gustaría añadir, que acabamos de abrir un canal de vídeo en Youtube, con 3 categorías:

  • Mecánica (how to do it)
  • Producto (unboxing) con un toque de humor
  • Bicilovers, donde gente influyente del mundo de las dos ruedas nos enseña su bici. Que aportará valor añadido a nuestros clientes y nos diferenciará aún más de nuestra competencia.

Jordi, aprovecho para darte las gracias por invitarme a la entrevista en tu blog : ) (y yo respondo que gracias a ti 😉 )

 

Publicado en SEO
Comentarios

3 comentarios para "Entrevistas ecommerce: Juan Pablo Alberca, ecommerce manager de Santa Fixie, Vola Velo y New Born Riders"

  • El 22.01.2015 , Jaime ha comentado:

    Interesante entrevista Jordi!!. Hace tiempo que sigo a @txampa y me gusta mucho su proyecto. Además doy fe de que están haciendo las cosas muy bien, tienen una atención al cliente realmente buena. Seguro que seguirán cosechando éxitos.

  • El 22.01.2015 , ShowMeTheViral.com ha comentado:

    Qué jefe! Es un comercio electrónico de nicho y muy de moda… pero al intercionalizarse ya no es tan nicho… excelente el trabajo de esta empresa española.

  • El 26.01.2015 , Guillermo ha comentado:

    Comprobar que proyectos liderados por personas como @txampa es un auténtico placer. Trabajar para ellos es una gozada, son profesionales y personas de gran calibre.

    Espero que sigan creciendo como un cohete y disfrutando de la experiencia!!

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com