Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Pablo Renaud, consultor ecommerce y cofundador de Ebolution

Entrevistas ecommerce: Pablo Renaud, consultor ecommerce y cofundador de Ebolution

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Pablo Renaud es un tipo muy majo al que conocí por los senderos de la fuerza en Twitter y al que tuve la suerte de desvirtualizar el pasado jueves en el evento #digital1to1.

Da gusto toparse con gente que lleve un porrón de años en el tema del ecommerce y de la que poder aprender cosas nuevas. Con Pablo estuvimos debatiendo (en realidad luchando a muerte) en un debate llamado ““Amazon: ¿Enemigo a batir u obligado aliado?” en el que cada uno defendía su postura y en el que ambos nos acabamos uniendo bajo la bandera de “enemigo a batir” (spoiler: ganó Pablo el debate).

Pablo se ha pegado con proyectos de todos los tamaños, sectores y países. Si le dejas hablar, te contará que montó su primera tienda online en el año 2000 y que entonces bla bla bla (no le dejes hablar, o estarás perdido).

Es cofundador de Ebolution, una agencia de ecommerce de las top en España y divulgador de temas de ecommerce en su blog (https://www.renaud.es/), donde habla de cosas como #Amazonproof o #EcommerceEnLasTrincheras.

¡Al turrón con el tema!

¿Qué tendencias ves clave para el ecommerce en 2018?

La primera es el foco en conseguir de una vez que el m-commerce madure y se ponga a la altura del e-commerce en general. Como sabéis, nos queda aún por resolver el tema de la conversión en dispositivos móviles, porque la avalancha de tráfico desde “mobile” ya ha llegado y está para quedarse.

Hay que resolver el problema de conversión en m-commerce

Todos los ecommerce relevantes en España reportan ya grandes porcentajes de tráfico móvil, incluso 60%/40% a favor del móvil, pero también nos hablan de porcentajes de  conversión que son entre tres y cinco veces menores que en “desktop”. Creo que la tendencia va a ser en avanzar la tecnología (AMP, PWA, etc), la experiencia de uso y el marketing para que logremos mejor conversión en dispositivos móviles.

La segunda tendencia será la creación de experiencias de compra online que “seduzcan”. Veremos sofisticación, diseño cuidado y fenómenos “wow” en la venta online de productos que lo permitan. Será una de las estrategias que se prueben para competir contra el fenómeno Amazon.

Y la tercera tendencia será la de seguir igualándose con el “estándar Amazon”. Todos intentaremos seguir adaptándonos a las ideas que empuja Amazon a la mente del comprador, relativas a rapidez y coste de entregas, pagos, devoluciones, ofertas, recomendaciones y fidelización. Qué remedio 😉

Unos pocos valientes trataremos de seguir construyendo durante 2018 propuestas de valor “resistentes a Amazon”, siguiendo los mandamientos del Ecommerce #Amazonproof ( https://www.renaud.es/tema/amazonproof/), como alternativa a pelear y desgastarnos jugando al juego con las reglas que se inventa Amazon (spoiler: si haces eso, pierdes la partida)

¿Cuándo crees que tocará techo el comercio online en España?

Los crecimientos que estamos presenciando en los últimos años en España son espectaculares. En algún momento deberían suavizarse, porque ya somos “compradores” online casi todos los que “estamos” online.

La siguiente frontera está en el ecommerce de alimentación

PERO, la siguiente frontera es el comercio online de alimentación, artículos FMCG (fast moving consumer goods) y todo lo que aún compramos mayoritariamente en la calle. Si esto explota en breve como estamos esperando, entonces el “techo” del ecommerce en España no llegará aún.

Un ecommerce nacional quiere internacionalizarse, ¿qué recomendaciones le darías?

Lo que le recomendaría es tener mucha cautela y testar primero los mercados objetivo. Por desgracia conozco más casos de fracasos en la internacionalización que éxitos. Una buena opción es usar los marketplaces (como ese que empieza por A) para investigar mercados objetivo y extraer conclusiones sobre conversión, pricing, exigencia y gustos del cliente, así como la competitividad de nuestros productos.

Con esos deberes hechos, la internacionalización es cada vez más sencilla, si se pone en manos de los proveedores adecuados de todo aquello que impacta en el destino: logística, medios de pago, atención al cliente, marketing, legislación, etc. Esta parte es fundamental y aquí no hay que escatimar, bajo riesgo de quemar un mercado determinado al que no se pueda luego volver si se hace mal a la primera.

Publicado en Entrevistas ecommerce
Comentarios

Un comentario para "Entrevistas ecommerce: Pablo Renaud, consultor ecommerce y cofundador de Ebolution"

  • El 15.03.2018 , Ainhoa ha comentado:

    Muy de acuerdo con todo lo que se comenta aquí. En la gran mayoría de verticales, el coste/conversión en publicidad online en móviles se sigue disparando pero es importante estar presentes desde el principio en el funnel de compra del cliente y tener en cuenta las conversiones asistidas. En cuanto a Amazon, llevamos alimentando al gigante demasiado tiempo y forma exponencial y esto ya no quién lo pare… ¡Saldremos escaldados! No son pocos los distribuidores oficiales que encuentran precios de compra mejores en Amazon que en la casa madre… Algo estamos haciendo mal.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com