Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Rubén Alonso

Entrevistas ecommerce: Rubén Alonso

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La monetización es algo que me la pone como la pierna de un transformer desde hace mucho tiempo. Y, desde siempre, he admirado a la gente que es capaz de vivir de su blog. Combina estas dos cosas y ya tienes el por qué de la entrevista de hoy: Rubén de Miposicionamientoweb.es es un tipo del que tengo muchísimo que aprender y, además, es saleroso como pocos.

Iré alternando la entrevista y los titulares que deja (que no son pocos) con sus famosos gifs con los que me parto

Seré directo, se puede vivir (todavía) de un blog en 2018? Teniendo en cuenta que empiezo ahora

¡Pues por la cuenta que me trae, espero que en este 2018 aún se pueda! 🙂

Ahora en serio, si hablamos de vivir de un blog en general, teniendo en cuenta tanto ingresos directos que te pueda reportar el propio blog (anuncios, afiliación, etc.) como ingresos indirectos de productos o servicios que ofreces a través del blog, la respuesta es un rotundo , incluso empezando ahora.

El inicio para vivir de un blog empieza por analizarte a ti mismo

Lógicamente cada sector (o nicho, o como te salga de las narices llamarlo) y cada persona es un mundo, así que dependerá muy mucho de esta dupla.

El problema que pasa siempre es que muchos se centran solo en el “vivir de un blog”, como si con eso me estuviera rascando la barriga en el sofá de casa mientras veo Netflix. Esto hay que desgranarlo bien, porque si no estamos en lo mismo que el clásico “ganar dinero por Internet”.

Opiniones hay como culos, yo tengo la mía (y mi culo), y opino que no se trata de abrir un blog sin pies ni cabeza y poner AdSense para esperar hacerte rico, o montar un blog publicando mierda y más mierda esperando a que algún desgraciado haga clic en un enlace de afiliado; ni mucho menos.

El inicio para vivir de un blog empieza por analizarte a ti mismo, qué puedes/sabes hacer tú y que puedas ofrecer para que la gente esté dispuesta a abrir la cartera y pagar por ello. Y si encima es algo que te mole (cosa que recomiendo), mejor que mejor, porque eso se nota, y mucho.
Llámalo tu trabajo, tu tiempo, tu opinión, tu producto, tu gracia… Pero si ninguna de estas cosas merece la pena, ni te molestes en abrir ese blog.

Lo que está claro es que cada vez es más complicado hacer un blog que realmente merezca la pena, porque cada vez hay más y más blogs. Lo “bueno” es que muchos son copias malas de blogs que sí que funcionan, y ahí siempre hay oportunidad para el que no quiera ser otro clon. Llámalo originalidad, diferenciación, marca o como te salga de ahí (ponle la etiqueta que quieras), pero por favor (y esto te lo pido como lector de blogs) no hagas un blog nuevo si vas a escribir lo mismo que se escribe en otros 100 blogs más… 🙂

¿Cómo monetizas tu blog?

En mi caso empecé generando ingresos con la afiliación (principalmente de hosting.) más o menos al año de abrir el blog. Después estuve ofreciendo servicios directamente e incluso hice mis propios cursos, lo que me aportaba otras fuentes de ingresos.

Nota de jordiob: es famoso su cacho post dedicado al hosting de Webempresa

A día de hoy la afiliación se lleva el mayor porcentaje de los ingresos que me genera el blog, ya sea de hosting, themes, herramientas, formación, etc. Los servicios ahora los delego en otros profesionales con muchos más recursos que yo (tiempo, personal, herramientas…) y a cambio también me llevo un porcentaje de comisión por esos servicios.

En los últimos meses también estoy “tonteando” un poco con Google AdSense en algunos posts de mi blog (en los que merece la pena y no interfieren con la afiliación). Y aparte, de vez en cuando me ofrecen dar formación o alguna charla, que también son ingresos indirectos del blog (si no tuviera el blog no me llamaban ni los de Jazztel…).

¿Qué herramientas y plugins aconsejarías para montar un blog profesional?

Lo primero primerísimo, un buen hosting, y no lo digo porque sea afiliado ni nada de eso. Un hosting que sea bueno y rápido es canela en rama para el SEO.

Ojo, para empezar no hay que volverse locos y pillar el Ferrari de los hosting para que tengan buena experiencia de usuario las 3 visitas que tienes (tú y tus padres), pero sí merece la pena tener por lo menos un buen hosting.

No le hago caso al semáforo SEO de Yoast (¡alguien tenía que decirlo!)

De herramientas de primeras me centraría sobre todo en Search Console y Google Analytics, que encima de ser gratis dan una información que te cagas para saber qué estás haciendo bien o mal para mejorarlo o arreglarlo. Luego si te animas con alguna “herramienta SEO”, yo soy muy fan de Ahrefs.

Y de plugins, WP-Rocket como plugin de caché me parece una pasada la verdad. Sencillito (comparado con otros) y va de lujo.
El famoso Yoast SEO también me mola, pero no tanto por el puñetero “semáforo SEO” que te va indicando si el post está optimizado (yo al menos ya ni le hago caso…), sino porque te facilita mucho la configuración de títulos, etiquetas follow o index, meta descripciones, migas de pan, etc.

Y también Easy Social Share Buttons for WordPress me parece muy chulo para el tema de compartir en redes sociales, por lo menos de todos los que he probado ha sido de los que más me ha gustado por las opciones que trae y porque es más “ligero” que muchos otros plugins en la carga del blog.

Luego hay que tener en cuenta que se trata de probar y probar, porque cada blog es un mundo y lo que a mí me va bien a otro le puede ir fatal.

Así que ya sabes, prueba, prueba, prueba… 🙂

Publicado el 01.03.2018 en Entrevistas ecommerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

2 comentarios para "Entrevistas ecommerce: Rubén Alonso"

  • El 01.03.2018 , Rubén Alonso ha comentado:

    Jajajaja, me encanta cómo has aderezado la entrevista con los GIFs Jordi!! ????????????
    Mil gracias por la entrevista tío, muy chula y sobre todo directa, como debe ser. Y que sepas que el que tiene que aprender soy yo de ti en todo caso!! Que el fenómeno eres tú, jeje.
    Un abrazo.

  • El 01.03.2018 , Jordi Ordóñez ha comentado:

    gracias a ti, eres lo más!

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com