Inicio > Blog ecommerce > Estrategias en Amazon para lidiar con el Coronavirus

Estrategias en Amazon para lidiar con el Coronavirus

El Coronavirus es un fenómeno global que ha afectado al comercio mundial. Sí, también se ha notado en Amazon aunque no para mal del todo, así que aquí vamos a busca unas cuantas estrategias para seguir destacando en tiempos del COVID-19.

Tenemos a los usuarios pasando más tiempo en casa y con un cierto miedo a salir a comprar a los comercios que aún están abiertos. Es el momento de apostar de verdad por las ventas que podamos lograr online.

Con el retail sufriendo una paralización casi total, tenemos que poner el foco en el eCommerce, tanto en nuestras tiendas como en los marketplaces. Ya avanzábamos que Amazon sigue funcionando a pleno rendimiento y, como su capacidad logística está resistiendo mucho mejor que la de nadie, parece una buena idea priorizar nuestra estrategia en la plataforma de Jeff Bezos.

6 estrategias para seguir creciendo en Amazon durante el Coronavirus

Os vamos a dar 6 consejos estratégicos, algunos de ellos más ofensivos y otros destinados a proteger vuestra presencia en este marketplace ante las acciones de los competidores que, en estos momentos, también están haciendo todo lo posible para conseguir con una cuota mayor de mercado.

#1 –El programa Paycheck Protection

En realidad esto no es una política de Amazon si no del propio gobierno de USA. Se trata de una serie de ayudas para pequeños negocios que tienen un problema de liquidez debida al efecto del Coronavirus.

El departamento del Tesoro y la SBA (Small Business Administration) han creado el Paycheck Program. Dotado con 349 billones de dólares para ayudar a las empresas que están en peor situación a afrontar los gastos de préstamos, hipotecas, pagos a proveedores y empleados (con el compromiso de mantener a los trabajadores en la empresa).

Desde hoy hasta el 30 de mayo, podéis usar el código "vamostalegon" con un 50% de descuento para comprar mis ebooks

Todo lo que se recaude va para la campaña https://vamostalegon.com/

#vamostalegon

Puedes aplicar a estos préstamos a través de la web de la SBA a partir del próximo 10 de abril de 2020. Es una buena forma de obtener financiación para implementar el resto de estrategias durante las próximas semanas.

En España evidentemente no tenemos de eso pero, como ya sabrás, hay nuevas líneas de créditos ICO que el gobierno ha abierto para intentar capear el temporal por parte de las PYMES. Pregunta en tu entidad financiera por las condiciones.

#2 – Cambios en las condiciones de FBA con respecto al stock

Dentro de la estrategia de Amazon de priorizar la venta de productos considerados esenciales, hay algunos cambios realmente importantes para los vendedores FBA.

El principal es que en el caso de acabar los productos que has enviado a las centrales logísticas de Amazon, no podrás reponer ese stock al menos hasta el 15 de abril. De manera automática pasaras del fullfillmet by Amazon a asumir tú la logística de las órdenes que generes, no hay otra opción de seguir vendiendo.

Por otra parte, si tienes pendiente recibir una devolución de inventario, también debes saber que no se producirá porque han centrado todos los recursos en la logística de los productos considerados esenciales. Hasta que no cambie la política no podrás recuperarlos aunque, al menos, no te cobrarán la tarifa correspondiente al almacenamiento.

#3 – Sube el presupuesto de tus campañas

Aunque un 48% de los vendedores reportan caídas en las ventas según este estudio de Sellics , lo cierto es que Amazon está vendiendo a un ritmo impresionante aquellos productos que sí considera esenciales.

¿Cuáles son estos? Pues tampoco es que tenga un listado completo ni sea muy específico. Lo único que podemos encontrar en su FAQ es lo siguiente:

We continue to prioritize household staples, medical supplies, and other high-demand products coming into our fulfillment centers. We consider many factors when determining which products can be sent to our fulfillment centers, including high-demand products customers need now; current inventory levels and inventory in transit; fulfillment center capacity; and our ability to adhere to guidelines from health authorities within our fulfillment centers.

 TRADUCCIÓN: aquí mandan ahora los envíos de productos sanitarios, higiénicos, alimentarios y demás. Si quieres saber cuales son no te lo vamos a decir, pero tenemos en cuenta la demanda, los niveles de inventario, la capacidad de nuestros almacenes y otras cositas que nosotros sabemos.

Si tienes listings dentro de estas categorías, sería interesante que invirtieras en campañas de publicidad porque, lógicamente, tienes una oportunidad de elevar tu revenue. Si ya lo estás haciendo, lógicamente, nuestro consejo es que subas los presupuestos dedicados a esas campañas al menos durante las próximas semanas.

En el caso de los no esenciales iremos viendo como progresivamente se ralentizan esos envíos tal y como está pasando en Italia o Francia. Aprovecha mientras llega ese momento a otros mercados para ganar tracción y ventas.

#4 – El cierre del marketplace indio

Puede que tu estrategia pase por la venta en el mercado indio y, como ya sabrás, Amazon ha cerrado temporalmente la posibilidad de vender en ese país hasta que la pandemia remita.

En este caso puedes esperar a que se reabra, pero eso supone tener el negocio cerrado hasta entonces. Otra alternativa es que valores otras plataformas que siguen operativas y tienen una importante cuota de mercado local a la que sumarán los usuarios que deje de captar Amazon. Hablamos de Snapdeal o Wallmart India.

#5 – No eleves antinaturalmente los precios de los productos básicos

Hasta ciertos límites es lógico que aumente la demanda y con ella los precios de los productos más demandados como mascarillas, guantes o geles desinfectantes. El problema viene cuando esa subida de precios es abusiva y, por lo tanto, se hace exclusivamente con fines especulativos buscando aprovecharse de la situación.

Amazon siempre tiende a ponerse del lado del usuario con lo que está viendo con muy malos ojos lo que está ocurriendo con determinados sellers. Tanto es así que ya ha baneado más de 3.900 cuentas por ese motivo en una semana, pero ten en cuenta que solo es el inicio y habrá más.

#6 – Revisa los copies de tus listings

Con este nuevo escenario estamos viendo cómo cambia también la forma en que los usuarios hacen sus búsquedas. Nos encontramos con nuevas necesidades y problemas que resolver que exigen nuevas keywords.

Lo mejor que puedes hacer es revisar en qué sentido afecta esto a tus productos utilizando un software como Merchant Words que te muestre exactamente la tendencia y volúmenes de búsquedas.

Saca un listado lo más completo posible y utiliza esas nuevas palabras en las páginas de producto, especialmente en el título, los bullet points que destacan esas ventajas clave para los usuarios y la descripción del propio producto. En definitiva; en todos aquellos espacios que nos permitan introducir texto para mejorar el SEO de las fichas en el buscador interno.

Adicionalmente puedes retocar tus campañas de publicidad pujando por esas palabras en tendencia extraídas de Merchant Words. Esto potenciará la conversión en el corto plazo y ayudará a coger impulso a medio gracias al posicionamiento orgánico.

Aquí tienes estas 6 estrategias para seguir adelante en Amazon en tiempos del Coronavirus. Lo único que nos queda decirte es que te cuides y cuides de tu negocio.

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Estrategias en Amazon para lidiar con el Coronavirus"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com