Inicio > Blog > Facebook Ads para Ecommerce

Facebook Ads para Ecommerce

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Hola mi nombre es Otto Duarte de +CW, hoy tengo el honor de escribir en el blog de Jordi Ordóñez (nota de Jordi: el honor es mío), con un tema fascinante para mí: Facebook Ads para el Ecommerce. Mucho se habla y comenta sobre la verdadera efectividad de FB para las tiendas online, hoy veremos algunos hacks que han resultado muy interesantes en nuestro día a día.

En todo Ecommerce, hay cosas que son lo que la savia de un árbol son para tu negocio online:

  • Más conversiones que eleven tus ventas.
  • Más tráfico relevante, en lugar de visitantes accidentales.
  • Lograr que tus clientes, vuelvan a comprar en tu sitio web.

¿Por qué deberías interesarte en FB ADS?

Con 1.390 millones de usuarios activos mensuales, la mayor cantidad de pedidos de comercio electrónico de las redes sociales y un ROI típico de los anuncios de Facebook en 152%, no anunciarse en la plataforma es una oportunidad perdida.

Si no estás seguro de cómo empezar a utilizar Facebook Advertising, sigue leyendo.

Estas son algunas de las estrategias que uso para ayudar a los minoristas en línea a aumentar el tráfico y las conversiones.

Según Statista, el número de usuarios en FB va creciendo de una manera francamente impresionante. (cifras de Statista)

Prepara y canaliza tus campañas de Facebook Ads

Uno de los principales errores, es confiarse de la capacidad propia o subestimar las plataformas de advertising (aunque puede suceder con cualquiera) para crear una campaña publicitaria en internet.

No escapa a esto FB ADS para Ecommerce, donde debes definir los pasos, estrategias y tácticas de tu campaña, con esto podrás detectar las fallas y saber por qué se están generando fallos.

El proceso a seguir es el siguiente:

1. Define los objetivos de tu campaña publicitaria

Los objetivos se crean a través de diversas metodologías y los dicta principalmente el negocio:

  • Branding o desarrollo de marca.
  • Ventas directas en el sitio web.
  • Interacciones para generar engagement.

Te recomendamos tomar la metodología SMART, para que tus objetivos tengan sólidas bases, tiene un planteamiento muy sencillo: (hacemos la traducción al español)

  • S: Específicos
  • M: Medibles
  • A: Alcanzables
  • R: Realistas
  • T: Medibles en el tiempo

Con esta sencilla metodología, tendrás una gran oportunidad sobre aquellos que no planifican sus acciones.

2. Crea un funnel de ventas

El funnel de ventas, es una estructura ideal, que funciona en el marketing para definir según los diferentes pasos del buyer journey, cuales son tus momentos de la verdad, esto te permitirá visualizar los pasos a dar, un sencillo ejemplo es el siguiente:

Donde anunciarse en Facebook?

En la plataforma publicitaria de Facebook, puedes anunciar tu ecommerce en diversas ubicaciones, las puedes utilizar según la finalidad de tus anuncios.

Puedes anunciarte en la sección de noticias de FB, en la columna derecha o en móviles dentro del feed.

Instagram & Instagram Stories

Para anunciarse en Instagram, puedes hacerlo a través de la misma plataforma publicitaria de Facebook, el ecommerce tiene una gran oportunidad en Instagram, ya que es una plataforma con un predominio visual muy potente (hace poco hablábamos de Instagram, ecommerce e influencers en este blog).

Dentro de instagram, consigues también las Instagram Stories para Ecommerce, donde puedes contar una historia de tu marca, por ejemplo cómo se fabrican tus productos, algún vídeo de las personas que trabajan contigo, testimoniales de clientes, etc.

Audience Network de Facebook

Así como Google Ads, tiene la plataforma de display, el Audience Network de Facebook, puede ayudarte a ubicarte en un gran plataforma de sitios webs y aplicaciones móviles que están “afiliadas” con Facebook, para maximizar el alcance de su publicidad.

Tipos de anuncios para Ecommerce en FB Ads

Anuncios dinámicos de Facebook

Fuente: FB blueprint

Los anuncios dinámicos de Facebook, te permiten lograr que tus productos se muestren según el comportamiento de tu usuario, es decir, si por ejemplo ha buscado un producto en particular, puedes mostrarle artículos relacionados o el mismo con un descuento.

Pasos para crear tus anuncios dinámicos de FB ADS (tomado de la guía developers de FB):

  1. Configura tu catálogo.
  2. Crea tu público.
  3. Crea y entrega anuncios de tus productos. Consulta Administración de anuncios dinámicos.
  4. Obtén información sobre la entrega para ver de qué manera las personas en Facebook interaccionan con tus anuncios. Consulta Estadísticas de anuncios.
  5. Usa herramientas de depuración para diagnosticar y resolver problemas. Consulta Herramientas de depuración de anuncios dinámicos.

Anuncios multi-productos o de carrusel en Facebook Ads para ecommerce

Estas secuencias de anuncios permiten que tus productos se exhiban a tu público particular, con una gran versatilidad, te recomendamos buscar tus principales categorías y armar una excelente segmentación de público objetivo, para lograr excelentes resultados de tus anuncios.

Es importante que hayas estudiado el buyer persona y el buyer journey de tu negocio, así sabrás con precisión, cómo segmentar tu público en Facebook y ofrecerles lo que ellos están esperando.

Anuncios de vídeo para tus campañas de ecommerce

Cómo lo sabes el vídeo es una tendencia de las más potentes en el mundo en cuanto a marketing por internet se refiere.

Te sugerimos que tomes en cuenta y crees vídeos para la distintas etapas de tu buyer journey, por ejemplo si tu producto es desconocido, puedes crear campañas de alcance en Facebook, para que tu público objetivo pueda conocer ese producto que seguramente necesita pero no sabe que lo tienes, o inclusive que existe.

 

Campañas de remarketing para Fb Ads para Comercio Electrónico

Cómo lo sabes el remarketing es la técnica, por medio del cual, tu potencial cliente entra en tu tienda online y seguramente se va.

El remarketing “captura” datos del navegador de tu potencial cliente (no su información personal) y te permite enviarle mensajes publicitarios que pueden ayudarte a que cierre la venta.

Alguien que ya pasó por tu tienda online, seguramente tiene un interés mayor en comprar que aquel que no ha pasado por allí antes.

Recuerda que debes combinar esta estrategia de Facebook ads con la red de display de Google u otros métodos de marketing digital.

Si tienes tienda física, también toma en cuenta los FB ADS de ubicación de negocio, para llevar personas cerca de tí a tu tienda.

La frecuencia en el remarketing

A todos nos ha hostigado anuncios que más que publicidad, se transforman en una seguidilla molesta que sólo ocasiona algo, un declive de tu marca, e inclusive el principio del odio de tu buyer persona hacia tu marca.

Para eso existe la frecuencia…

Es la manera que tenemos de regular cuantas veces por día, semana, mes podemos mostrar nuestros anuncios a un potencial cliente, y con eso cumplir la función de manera eficiente, ahorrando costes económicos y de tiempo.

Algunos números de un estudio realizado por Facebook, nos dicen cosas interesantes:

La mejora de la marca no aumenta con un aumento de la frecuencia, dos anuncios semanales son suficientes para “recordar” una marca.

Recuerda que debes tener en cuenta que la diferencia entre nichos de mercado e inclusive la fase del buyer journey es muy importante, por ejemplo: cuando estás por cerrar venta, muy cerca de la fase de decisión, anunciar con mayor frecuencia, puede ser un acierto.

Veamos cifras más al detalle:

1,2“Effective Frequency: Reaching Full Campaign Potential” (Frecuencia eficaz: alcanzar el máximo potencial de la campaña) de Facebook IQ, julio de 2016.

Factores emocionales que debes tomar en cuenta para tus campañas de Facebook ads para tiendas online

Aprovecha los momentos cumbres de tu producto:

Momentos como el unboxing, recepción del producto, la primera vez que lo usas o un concurso, pueden ser excelentes oportunidades para compartir y buscar por ejemplo objetivos para la primera etapa de tu funnel de ventas, como la suscripción a tu boletín de correo electrónico.

Crear comparaciones:

Si tienes productos personalizables, puedes ofrecer el servicio a través de anuncios donde se vea comparaciones para diferentes gustos, esto hará que tus usuarios detecten la oportunidad de tener un producto único, al alcance de un clic.

Compárate inteligentemente con tu competencia

Tus anuncios pueden tener ventajas comparativas, donde nombres a tu competencia (esto funciona para marcas bien establecidas, NUNCA personales); con el objeto de hacer comparativas técnicas, con otros productos de tus competidores que estén bien valorados por tus competidores.

Crea Before Vs After en tus anuncios de ecommerce para facebook

Si vendes productos para cuidado personal, donde se muestran imágenes idealizadas de una persona, cuerpo, rostro; seguramente tus anuncios no serán aprobados por Facebook.

Para otro tipo de productos y servicios que hagas a través de tu tienda online, por ejemplo comida orgánica, puedes mostrar un before & after, con mucho ingenio con una comida preparada por ejemplo.

Sentido de la exclusividad

Trata de crear mecanismos o formatos donde tus clientes sientan que forman parte de una tribu, el comportamiento tribal es algo que llevamos intrínseco dentro de nuestro psique como especie humana, y te puede dar una ventaja.

Por ejemplo, todos queremos ser parte de el “club” o el grupo de Facebook “programadores full stack” o “montañistas andaluces”. Puedes crear tus anuncios con una suscripción o un programa de fidelización, donde tus buyers persona se sientan identificados y motivados a seguirte y eventualmente comprar tus productos.

¡No olvides!

Crea audiencias similares en Facebook (lookalikes)

Las audiencias similares, son un potente mecanismo que tiene Facebook para utilizar los perfiles de tus audiencias actuales, con eso maximizar tu alcance y la posibilidad de llevar más potenciales clientes cualificados a tu ecommerce.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la materia prima entregada a Facebook debe ser de calidad, es decir, si entregas un público que no ha dado buenos resultados, la posibilidad de que eso siga así es la misma.

Crea historias y conecta con Instagram

Como lo hablamos anteriormente, el mundo social va tomando la delantera en los esfuerzos de marketing, por lo que crear historias, hablar de tu marca, la gente que allí trabaja, tus clientes e inclusive proveedores y procesos productivos pueden ayudarte a que tu marca se conecte con tu usuario, es decir, genere (engagement).

Instala tu píxel de Facebook

A veces me parece que supongo cosas, pero es importante que instales el fragmento de código que Facebook ads te dá, con ella podrás crear cientos de estrategias, configurar el remarketing, conversiones personalizadas, entre otras.

Configura las conversiones personalizadas

Hay conversiones o eventos que son muy importantes para saber como va el rendimiento de tu ecommerce, como:

  • Agregados al carrito.
  • Agregar lista de deseos.
  • Iniciar pago.
  • Agregar información de pago.
  • Etc.

Y, para acabar… testea, analiza datos, detecta comportamientos ¡y actúa!

Siempre aconsejo a mis clientes y colegas, que la parte del trabajo que realmente te hace ganar dinero + conocimiento es la analítica web.

En el caso de Facebook para ecommerce, puedes ver un reporting muy completo que te aportará la información necesaria para saber si lo estás haciendo bien, que puedes mejorar y hacer las preguntas correctas.

Espero que este artículo te oriente a encontrar los  resultados que esperas para tu negocio online, el ecommerce puede llegar a ser bastante complejo, pero con un trabajo minucioso e inteligente, seguramente lograrás tener éxito y lograr multiplicar tus conversiones.

Publicado el 20.08.2018 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

3 comentarios para "Facebook Ads para Ecommerce"

  • El 20.08.2018 , Santiago ha comentado:

    Muy interesante. Gracias

  • El 25.08.2018 , Alvaro San ha comentado:

    La conversiones personalizadas dan para mucho, Facebook ofrece compra, añadir al carrito y no mucho más pero se puede hacer remarketing casi con lo que te salga del forro.

    Trigger en Tag Manager con la interacción en web que se te ocurra (clics, profundidad de scroll, vista de elementos, % de reproducción de un vídeo… -> Etiqueta con track custom -> audiencia hipersegmentada.

    La de dinero en remarketing que se iba a ahorrar la peña.

    Abrazo a los dos.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com