Inicio > Blog ecommerce > Lighthouse de Google y cómo puede ayudarte en el SEO de tu ecommerce

Lighthouse de Google y cómo puede ayudarte en el SEO de tu ecommerce

Lighthouse es una herramienta lanzada por Google allá por junio de 2017 y que se está convirtiendo en una de las extensiones de Chrome más usadas por los SEOs últimamente. ¿Por qué? Pues porque cualquier herramienta que nos de Google para auditar nuestros sites (o apps) a nivel de SEO y de performance debemos seguirla como la palabra de Dios, amén.

En fin, yo pensaba que ya os había hablado por aquí de Google Lighthouse, pero veo que no o no mucho. Pues nada, aprovechando que no hace mucho que salió la última versión y que vino con algunas métricas nuevas bastante interesantes os preparo un post fresquito para el veranito, así como para la playita o la montañita (este diminutivo no funciona, no me digáis por qué)

¿Qué es Lighthouse, Jordi?

Para los que no tengan ni idea de lo que estoy contando os lo resumo. Como decía, se trata de una herramienta gratuita de Google que ya va por su versión 3.0 y, básicamente, hace auditorias express bastante limitadas (mejor contratad a un profesional para hacer una auditoría bien hecha) pero que sirven para darte algunas pautas para mejorar el SEO, WPO, la accesibilidad o darle una vuelta rápida a tu Progressive Web App

Puedes instalarlo en tu navegador a través de la extensión para Chrome sólo tienes que ir a la tienda e instalarlo gratis (te he puesto hasta el enlace para que no tengas que buscarlo) Desde ese momento aparecerá un nuevo icono en la parte superior izquierda en el que se ve la imagen de un faro. Ya está, aunque si eres desarrollador tal vez prefieras utilizar la propia consola del navegador, que es una opción que también está disponible (es necesario Node 5 o superior).

Evidentemente este tipo de herramientas no sustituyen ni por asomo la labor de un auditor especializado. No dejan ser recursos bastante automatizados pero que muchas veces nos enseñan el camino para resolver algunos problemas graves.

Gracias tete

De nada, a mandar que para eso estamos.

¿Qué hace exactamente Google Lighthouse?

Pues lo que te decía: auditorías un poco por encima. Cuando lo tengas instalado te dejará elegir los epígrafes que quieres integrar en tu informe. Puedes escoger todas las métricas o sólo las que te interesen entre las siguientes áreas:

  • Progressive Web App: se basa un checklist muy completo que puedes encontrar en el blog para desarrolladores de Google. Como esto no es el tema del post lo dejo aquí y lo investigas tú si te interesa.
  • Accesibilidad: todos estos factores que hacen la vida más cómoda a los usuarios que lo necesitan. Contrastes, etiquetado de elementos como los formularios, atributos alt en las imágenes. Te recomienda explícitamente que lo revises manualmente e incluso te facilita algunas auditorías que puedes/debes hacer si te preocupa la accesibilidad.
  • Buenas prácticas: un cajón de sastre bastante interesante. Aquí cabe todo desde permitir pegar el password en el campo de contraseña al aspect ratio de las imágenes.
  • SEO: te digo lo mismo que con lo de PWA, son cosas muy molonas pero que no vienen exactamente al hilo de este post. Ya sabes cositas de indexación, rastreo, contenido, mobile… el paquete completo de toda la vida.

Y claro, además de todo esto está el tema del performance, rendimiento, WPO… o cualquiera de las keywords relacionadas que se te ocurran.

Mejorando WPO con Lighthouse

A lo mejor estás pensando: “un momento, un momento… ¿pero eso no se hacia con Page Speed Insights? ¡No soporto este sindiós!

Pues sí y no. Page Speed siempre me ha parecido una herramienta que mneh.. lo que hace es darte un rating en base a cuatro cosas bastante básicas. Siempre he tenido claro que Google lo podía hacer mejor y más teniendo en cuenta que hay alternativas como Pingdom Tools, GT Metrix y demás que son muchísimo más completas e incluyen asuntos como la respuesta de servidor (básica para estas cositas del WPO).

Esto sería, por poner un ejemplo, lo que nos cuenta Pagespeed sobre una página cualquiera (bueno, la de Neil Patel).

Vale, no está mal y tiene colores. Es una referencia que no está mal, pero tampoco es lo que se puede decir completa y menos comparada con las herramientas de las que te hablaba antes. Veamos el tema de performance analizado con Lighthouse:

¿Esto es otra cosa o no? Un simple vistazo ya deja a las claras que estamos ante una herramienta más seria.

Vamos a detenernos un momento en las distintas métricas. Sí, tus nuevas métricas favoritas para performance:

  • First Contentfull Paint: el tiempo que tarda en cargar el primer contenido (imagen o texto)
  • Speed index: no estamos hablando de SEO así que no es lo que te imaginas. Mide el tiempo que tarda el contenido de una página en ser visible.
  • Time to interactive: lo que hace es indicarnos lo que tarda en ser interactiva la página.
  • First Meaningfull Paint: cuanto tarda la página en cargar el contenido principal de la página (recalco: no el primero, el principal)
  • Estimated Input Latency: el tiempo de latencia o, lo que es lo mismo, lo que tarda tu web en responder a ojos del usuario.

Todo esto tiene su reflejo en lo que llaman oportunidades (en esto se parece más a pagespeed)

Tampoco te pierdas la parte de los diagnósticos. Aquí encuentras en dos columnas el concepto y el ahorro estimado que representa para la carga total de la página.

Por cierto, y como no todo son cagadas, puedes ver también las auditorías que has pasado con éxito.

Prácticamente todo lo que he comentado es, exclusivamente, performance. Si le añades el resto de los informes verás que merece y mucho la pena y teniendo en cuenta que es gratis pues tampoco es que estés gastando nada

Y todo esto aplicado a mi ecommerce, ¿ayuda a los rankings?

Sí señora. Mira, te pongo un ejemplo de un cliente al que le pasé el report de Lighthouse hace un par de semanas, aconsejado por don Víctor Pérez de FandangoSEO.

Cualquier impacto en la carga de página, obviamente, tiene un impacto directo en los rankings y, sobra decirlo, en la UX del site, que hace que una visita tenga una mejor experiencia de navegación que deriva en mejor experiencia de compra y, normalmente, en más conversiones.

En concreto, pongo el ejemplo de una tienda online donde teníamos una de las keys principales de la home (una con 90.500 búsquedas al mes) en la página 3 para Mobile (mientras en Desktop estábamos Top 3).

Después de ponerse manos a la cobra para optimizar el performance de la versión Mobile (y seguimos en ello), los resultados son estos:

Como se puede apreciar, hemos pasado de la posición 25 a la 2 para Mobile en Google.es.

Muy loco, pero también hay que tener en cuenta que la performance de la competencia que está a nuestra altura en autoridad de ese vertical no está incluyendo dichas mejoras (aún).

Pues nada, ya ves que el impacto está ahí, por lo que te recomiendo mejorar todos esos scores en tu tienda online. Si quieres más trucos y guías para mejorar el SEO de tu ecommerce, aquí tienes mi ebook sobre el tema.