Inicio > Blog ecommerce > Resumen de las novedades de Google Search On

Resumen de las novedades de Google Search On

En los últimos años, Google ha tenido como objetivo el desarrollo de la Inteligencia Artificial en cada una de sus herramientas y aplicaciones a fin de simplificar y hacer más atractivo el proceso de búsqueda de contenidos arrojando resultados certeros.

La aplicación de avanzadas tecnologías por parte de Google busca la evolución de la información mostrando nuevos matices que amplían las maneras de interpretarla para el uso cotidiano y resolver desafíos más complejos. Con estas referencias en mente Google informó a sus usuarios las novedades de su motor de búsqueda, Google Search On. Esto pasó en Google a finales de septiembre 2021 así que, sí, voy un poco tarde xD

Multitask Unified Mode

¿Has consultado en el buscador de Google una incógnita compleja? De seguro que para obtener los resultados esperados fue necesario que hicieras varias consultas a la vez. No resulta extraño, pues los motores de búsqueda no son lo suficientemente avanzados como para ofrecerte una respuesta como lo hiciera cualquier experto en la materia.

Google ha abordado este reto mediante el desarrollo de su nueva tecnología llamada Modelo Unificado Multitarea (MUM). Mediante dicha tecnología basada en algoritmos complejos de inteligencia artificial, busca mejorar el motor de búsqueda, reduciendo el número de consultas sobre un mismo tema complejo.

Esta tecnología es multimodal, lo que implica que puede interpretar información mediante el procesamiento de imágenes y texto, y en proyecto también mediante los formatos de audio y vídeo.

Entre las novedades más destacadas de MUM está la posibilidad de efectuar una búsqueda visual con la capacidad de formular preguntas sobre lo que tú lente capta. Al lograr combinar los patrones de búsqueda en texto e imágenes en una misma consulta, se simplifica el proceso de búsqueda y el planteamiento de preguntas se efectúa más orgánicamente.

Otra vuelta de tuerca de Google para intentar entender mejor qué hay detrás de las intenciones de búsqueda de usuario.

IA y comprensión de búsqueda

Con el desarrollo de MUM, el motor de búsqueda de Google está capacitado para entender (tal como si fuera un experto) tus consultas tomado en cuenta tu lenguaje, imágenes, vídeos y hasta el contexto que indiques. De manera tal que podrás hacer preguntas más puntuales arrojando resultados más precisos.

En este tipo de exploración, MUM puede mostrarte varias entradas de búsqueda a fin de darte sugerencias y guiarte en el proceso de indagación en la web. Todo esto hace posible la obtención de respuestas definidas con menos índices de intentos fallidos.

Estas entradas de búsqueda de resultados están diseñadas en tres cajas de índices:

  • «Thing to know» o lo que deberías saber, mostrando una lista de tópicos relacionados con tu búsqueda.
  • «Refine this Search»: se despliega variadas sugerencias a fin de que logr s especificar la ideas que buscas.
  • “Broaden this Search»: en esta caja se muestran todos los ítems visuales relacionados con tu búsqueda.

Gracias a la inteligencia artificial, Google mejora su comprensión de búsqueda. Sirva el caso de los vídeos, MUM será capaz de intuir el tema de un vídeo aun cuando dicho tema no se mencione de manera explícita en él.

eCommerce

Gracias a sus novedades desarrolladas, Google podrá publicar información que los consumidores soliciten en su motor de búsqueda, a saber, el inventario del producto, disponibilidad en las tiendas más cercanas a su ubicación y los diferentes estilos del artículo en cuestión.

Filtro in stock

Con esta nueva pestaña del buscador de Google es posible tener información en tiempo real de la disponibilidad de la mercancía que buscas. Incluso encontrar la tienda más cercana a tu domicilio que la vende, así como los diferentes estilos de un mismo producto.

Con estas nuevas funciones, Google busca facilitar el proceso de compra para el usuario, así como ampliar su nutrido inventario de comerciantes asociados.

Si lo piensas bien, tiene toda la lógica. ¿Para qué quieres ver tiendas o fichas de producto sin stock? Este filtro es parecido al que usa Amazon A9. Si no tienes stock, desapareces, a menos que haya más stock en camino.

Feed visual

Google apuesta por reflejar resultados de búsqueda más visuales que en formato de texto. Esto resulta más práctico y atrayente para los usuarios de la plataforma, la idea es presentar un feed con interminables ideas visuales. Es decir, se busca arrojar resultados a las consultas efectuadas dándole realce a las imágenes del contenido mostrado.

Mostrando un nuevo diseño de búsqueda más visual, muy parecido a su Discover. En el feed se pretende mostrar imágenes de mayor tamaño y ofrecer un tráiler de vídeo.

Google Lens

La unión de MUM y el motor de búsqueda ha dado origen a Google Lens. El gigante de la industria busca que los usuarios le saquen mejor partido a dicha función. La idea planteada es que los usuarios se valgan de esta herramienta para plantear sus preguntas y efectuar sus compras.

La búsqueda por imagen se repotenció mediante la adhesión del campo de texto a fin de que puedas especificar en realidad lo que deseas saber o encontrar a partir de la imagen capturada.