Inicio > Blog ecommerce > Guía Completa de SEO para eCommerce

Guía Completa de SEO para eCommerce

En internet encontrarás multitud de guías donde te explicarán como mejorar el SEO de tu eCommerce, pero posiblemente podrás ver que muchas de ellas son muy para newbies, hablando de los CMS, conceptos básicos de SEO como los headings o similar. En esta guía vamos a intentar tocar los principales puntos clave a nivel de posicionamiento web en una tienda online, gracias a ejemplos y recursos profesionales.

En la creación de esta guía he querido invitar a mi amigo y socio Álvaro Peña de Luna de iSocialWeb, uno de los SEO españoles que más pilota de todas las patas del posicionamiento orgánico.

guia seo ecommerce alvaro peña

Para entrar en materia dividiremos la guía en las diferentes etapas SEO que puede tener un e-commerce y como podemos trabajar cada una de ellas. Si queréis podéis ir desde el Índice del artículo al punto que más os encaje en vuestras necesidades de proyecto ??

Autoridad y fiabilidad de marca

Un ecommerce tiene una intención principal de venta, por lo que la confianza entre el vendedor y la marca es un valor importante de cara a la futura transacción. Por ello y pese a que no es un factor SEO como tal, sí que tiene un trabajo de SEO asociado y las métricas de experiencia de usuario sí pueden afectar a los resultados de SEO.

Además entra en vinculación directa con el concepto de E-A-T. Donde la autoridad y conocimiento de la entidad o entidades responsables de la venta tienen que demostrar conocimiento y autoridad sobre el topic para el que quieren rankear.

Si todavía no sabes cómo crear una tienda online, te recomiendo una mega guía en inglés escrita por Darren DeMatas llamada: How To Start an Ecommerce Business From Scratch. Súper completa y para todos los públicos.

¿Cómo puedo valorar la autoridad de la marca?

El punto principal y más claro en el concepto de autoridad, son tus enlaces o el perfil de enlaces externos de la web. Que tu web esté relacionada con webs/fuentes que tengan un contenido de calidad en la materia y que a su vez sean fuentes fiables y de autoridad para tratar esa temática, es un punto muy importante.

Esto lo podemos valorar gracias a herramientas como Ahrefs, Sistrix o Semrush, analizando los perfiles de enlaces. Una forma «rápida» de hacerlo es, por ejemplo con Sistrix.

Analizando la visibilidad que tienen los dominios que te enlazan. Todos los dominios que no tengan visibilidad o tengan poca visibilidad (bloque rojo de la imagen), será porque Google no confía en ellos y por ende no serán recomendables para tu proyecto. Sobre los que tienen visibilidad (bloque verde), deberemos ver si están vinculados con tu propia temática y tienen afinidad de rankeo, o lo que es lo mismo posicionan para keywords que están relacionadas con tu negocio e intereses.

visibilidad de enlaces de sistrix

Hablaremos más del tema de enlaces en la sección de Link building

¿Cómo puedo valorar la fiabilidad de la marca?

Este punto está muy ligado con el punto anterior y ya que si una entidad o marca es fiable muy posiblemente esté mencionada y/o enlazada desde webs de referencia del sector. Una señal referente de que una marca es fiable, es que tenga su propio knowledge panel, ya que google valida diversas fuentes antes de añadir a su base de conocimiento las entidades que en ella se representan. Y entre estas validaciones está el hecho de tener fuentes de referencia sobre esa entidad.

knowledge panel intersport

Puedes revisar si marca tiene una entidad asociada en la base de datos del knowledge graph con esta herramienta: https://carlhendy.com/knowledge-graph-search/

Si nuestra marca es más pequeña o no tiene suficiente visibilidad, deberíamos pensar en invertir en una campaña de reputación o mejorar la repercusión de nuestra marca para potenciarla en google. Pero también lo podemos evaluar en otros aspectos, como las búsquedas cruzadas de nuestro nombre de marca. Estas búsquedas serán las que realizan o podrían realizar los usuarios o los quality raters de google para evaluar tu marca:

  • marca
  • marca + opiniones
  • marca + ofertas
  • marca + término negativo (estafa, engaño…)

Disponer en las SERPs de nuestras búsquedas de marca de resultados positivos, reforzará nuestro valor como empresa de cara a futuras operativas de compra o visión externa del negocio.

Por último otro punto donde podemos evaluar la fiabilidad es en las opiniones locales en Google My Business, Trustedshops, Trustpilot o en tu propia web. Tener monitorizado qué dicen de nosotros, dónde y cómo lo dicen, nos ayudará a controlar la imagen que estamos devolviendo y nos ayudará a mejorar las deficiencias que denotan de nosotros nuestros clientes.

Elección de terminología

En muchos casos nos encontramos con proyectos que vienen muy lastrados de base, por una mala elección de la terminología de su ecommerce. Hacer mal un análisis de terminología impactará en la estrategia de cara a atacar estos términos, en la categorización y sub-categorización de productos, en la arquitectura web, el escalado… y así en multitud de puntos básicos para que tu estrategia de SEO funcione.

¿Cómo hacer una correcta elección de palabras clave?

Un ecommerce por encima de todo es un entorno para vender. Partiendo de esta premisa te haré dos cuestiones: ¿Verdad que en una tienda física como una frutería, no podrías Satisfayers por el hecho de que lo busca mucha gente? y si tu público objetivo compra plátanos principalmente, ¿Pondrías un cesto enorme al lado de manzanas, si no tienes margen con la venta de estas?

Por encima del SEO, las tendencias y los volúmenes de búsqueda, están TUS CLIENTES POTENCIALES y el ROI de TU NEGOCIO.

Tenemos que hacer un keyword research enfocado a negocio. Y para ello nos deberíamos hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuales son los productos donde tengo mayor margen?
  • ¿Cuáles son mis productos más demandados?
  • ¿Cuáles son los productos más fuertes de mis competidores?
  • ¿Qué productos o categorías tienen menos complejidad a nivel de SEO?
  • ¿En qué etapas del funnel de compra puedo entrar con mi estrategia de SEO?

Estas preguntas y muchas otras nos ayudarán a hacer buen plano de ruta de cara a la estrategia de elección de terminología.

Una pieza imprescindible de cara a elegir correctamente la terminología de nuestro negocio es tener claros nuestros productos, stock, variedad

sin variedad

Pongamos un ejemplo. Imaginaros que encontráis una categoría que a nivel de SEO tiene búsquedas y poca competencia, además tenéis muchostock pero de pocos productos, por lo que no tenéis gran variedad para alimentar esa categoría. En este caso, deberíamos revisar si el resto de nuestros competidores tienen más variedad que nosotros y si podemos cumplir la necesidad de búsqueda del posible cliente con la oferta que vamos a dar. En caso de tener una oferta pobre el usuario no acabaría comprando y volvería a hacer la búsqueda en Google, con estas métricas Google entendería que ese resultado no es bueno y no conseguiríamos rankear bien para esa categoría, desaprovechando recursos por un mal planteamiento.

paginaciones elevadas

Por otro lado el ejemplo contrario sería: Tengo gran cantidad de productos con cantidad de stock amplia y hago una categoría con cientos de productos. Derivado de esto tengo un gran número de paginaciones, donde el usuario no llegará nunca. Aquí estamos perdiendo fuerza interna o PR interno, como veremos en la sección de enlazado interno y arquitectura y el usuario tampoco será capaz de ver la totalidad de los productos. Por lo que seguramente sería necesario hacer sub-categorías donde agrupar un menor número de productos y atacar con ello un mayor abanico de terminología afín.

¿Qué herramientas puedo usar para hacer un buen keyword research?

Existen multitud de herramientas con las que sacar terminología interesante para tu proyecto, como las ya comentadas de sistrix, semrush o ahrefs. Pero además de las más conocidas, tenemos herramientas de menor coste que también pueden darte grandes resultados para este fin y de hecho, para el mercado español, tienen valores más acertados en cuanto a volúmenes de tráfico que por ejemplo Ahrefs. Como puede ser Rankbox, OpenSERPs, DinoRank o Kiwosan.

keywordbox

Análisis de deficiencias SEO On-Page

Ya tenemos analizada la parte de branding, hemos hecho un buen keyword research para saber qué terminología poder aplicar posteriormente en nuestra arquitectura y nuestra estrategia de captación y ahora necesitamos revisar nuestro proyecto a nivel de SEO On-Page.

Primero de todo tenemos que tener en cuenta que un ecommerce es una tipología de web compleja. Tenemos múltiples páginas, categorías, variaciones de productos, muchas paginaciones, filtros… por lo que la parte On-Page es un punto muy importante a tener en cuenta.

Como valores de alerta o puntos principales en la mejora de esta parte del SEO deberíamos intentar tener controlados principalmente estos tres puntos:

  • Una correcta arquitectura: Ya que al tener un volumen alto de segmentaciones es muy sencillo perder autoridad. En este punto es importante también que tengamos bien controlados los paginados y los filtros.
  • Un buen control de rastreo e indexación: Las combinatorias de filtros si tenemos tipologías de productos con muchas variables pueden ser gigantescas y debemos evitar que google pierda su tiempo rastreando contenidos que no aportan valor a nuestro SEO.
  • Control de contenidos, thin content y similaridad entre ellos: La posibilidad de productos copiados de proveedores, mala implementación de filtros, productos sin descripciones, categorías con pocos productos… puede generar que nuestro ecommerce tenga problemas de rankeo derivados de este punto.

¿Cómo puedo analizar mi arquitectura web?

La regla de oro es, si algo no lo visita el usuario y no le aporta valor, lo mejor es que no exista. Con la arquitectura web siempre el menos es más. Evita añadir una gran variedad de productos que el usuario no va a ver. Simplifica el número de tus categoría y sub-categorías de forma que sean útiles y suficientes para tus compradores y ante la duda, saca la podadora.

Para poder hacer un análisis de arquitectura web podemos usar diferentes herramientas, todo ello depende como siempre de los conocimiento y los recursos que tengamos.

Si quieres algo barato y no tienes una gran web Screaming Frog puede ser una gran solución para ti, ya que nos permite rastrear nuestra web y sacar la información más importante con un pequeño coste anual.

Si tu web es más grande soluciones como FandangoSEO u Oncrawl pueden ser dos grandes soluciones ya que el crawleo se hace desde la nube y nos permite sacar más información gracias secciones específicamente diseñadas para ello.

arquitectura web fandango seo

Y por último si quieres tener una herramienta que además te ayude con la calidad de tus contenidos Safecont es tu herramienta. No hay nada en el mercado que haga lo mismo y podrás mejorar tu arquitectura web pero también analizar al máximo la calidad de tus contenidos.

¿Cómo puedo analizar la calidad de mis contenidos?

La calidad de los contenidos es un punto que requiere de un análisis pormenorizado más allá de los datos de las herramientas. Hay que tener en cuenta que las herramientas nos facilitan el trabajo de análisis pero no lo hacen por nosotros y tenemos que añadir por encima una capa de análisis y sobre todo sentido común. No es lo mismo tener una tasa de similaridad muy alta en un ecommerce donde es natural que se cojan productos de proveedores, hay productos que son similares por los filtros, contenido corto… que en una web informativa. Esto Google lo sabe perfectamente y no evalúa igual los contenidos en las diferentes webs. Pero OJO, esto no quiere decir que tengas que tener el ecommerce con productos repetidos o sin analizar a fondo este punto.

Aquí tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Cuidado con los feeds de proveedores: Si importamos tal cual los datos de nuestros proveedores muy posiblemente tengamos varios competidores con exactamente el mismo contenido y sin ningún valor diferencial. Esto es contenido duplicado externo y desde luego no nos favorece en la estrategia.
  • Cuidado con los productos sin descripción: Una página con poco contenido tiene muchas papeletas a ojos de google de considerarse thin content o contenido de baja calidad (si no va acompañado de buenas métricas de UX). Esto además genera que tenga poco contenido diferencial con otras urls y por ello, también generará contenido duplicado interno, así que es un arma de doble peligro.
  • Cuidado con las categorías o filtros indexables con poco contenido: Es el mismo caso que el punto anterior pero en otra casuística. Si tenemos categorías o filtros que intentemos posicionar pero apenas tenemos productos en ellos, el usuario no tendrá catálogo, no cubrirá su necesidad de búsqueda y a parte Google verá páginas carentes de contenido.
  • Usar etiquetas y segmentaciones con sentido: Esto es un punto que suele pasar más en los blogs, pero que se puede dar en el blog de tu ecommerce o en la agrupación de productos. Generar agrupaciones sin valor para el usuario genera enlaces a páginas interiores innecesarias perdiendo fuerza interna y más contenido de baja calidad.

¿Con qué herramientas puedo valorar el estado de los contenidos de mi web?

En este punto no existen muchas herramientas que hagan correctamente o en detalle este tipo de análisis. Se podrían hacer análisis mediante, por ejemplo, FandangoSEO, Screaming Frog desde la versión 13 con su «Content Duplicate». Pero realmente la única herramienta especializada en este fin y que ofrece datos detallados es Safecont.

Gracias a Safecont se podrá comparar cada URL de tu web con todas y cada una del resto de URLs indexables del sitio. De esta forma nos reportará un informe completo y con visión de conjunto de los problemas de contenido que tengamos. Esto además lo presenta con gráficas y valoraciones, que hacen que sea más fácil entender los resultados.

safecont

Análisis y mejora del SEO Off-Page

Los enlaces externos son uno de los principales pilares del SEO y toman una mayor importancia en arquitecturas complejas, donde cuesta balancear PR interno a todas las secciones más importantes. En este punto deberíamos diferenciar dos etapas en el trabajo del SEO Off-Page: Análisis de enlaces y Obtención de enlaces.

¿Cómo hacer un análisis de mi perfil de enlaces?

Herramientas como Ahrefs, Moz, Semrush o Sistrix nos permiten, con conocimiento de link building, analizar el perfil de enlaces de nuestro proyecto. Aunque tenemos que tener en cuenta que ninguna de ellas contará con datos exactos para su análisis. Esto es así porque los valores de enlazado externo dependen del análisis de todas las urls de internet, algo que ni google es capaz de abarcar. Es por esto que tenemos siempre que ir a la fuente de los datos, en este caso GSC en el módulo de links, para poder validar el total de enlaces que apuntan a nuestro proyecto.

En base a estos datos de mayor fiabilidad sí, que podemos hacer uso de herramientas externas, como veíamos al principio del artículo con el módulo de enlaces de Sistrix, o con ayuda de Ahrefs o Semrush, cuya herramienta está mejorando mucho en las últimas fechas su funcionalidad en enlazado externo.

Pero si buscamos una herramienta que nos clasifique y nos facilite el análisis de nuestro perfil de enlaces podemos ayudarnos de FuSEOn Link Affinity, que mediante diferentes pasos nos guiará para gestionar nuestra estrategia de enlaces.

fuseon link affinity

¿Cómo obtener enlaces de calidad para mi proyecto?

En este punto existen multitud de páginas o plataformas de captación de enlaces como pueden ser PubliSuites, PrensaRank, Unancor, Conexoo… todas ellas con un listado de enlaces para comprar con filtros en un modelo marketplace. Pero si hablamos de herramientas de link building o reputación online, a día de hoy únicamente existen dos que nos permiten hacer este proceso. Una de ellas es la ya mencionada FLA y otra es Growwer.

Growwer tiene como punto fuerte el ser gratuita y simplificar enormemente el proceso de obtención de enlaces, estos sí tendrán un coste. Su curva de aprendizaje es nula ya que únicamente tienes que dar de alta tu proyecto con las palabras clave que quieres potenciar y el sistema mediante afinidad de rankeo filtrará todos los resultados de su base de datos, buscará y ordenará para ti las mejores webs donde promocionar tu proyecto.

Es una herramienta francamente sencilla y útil. En la que configuras tus proyectos y de forma automática y recurrente, te recomienda medios y blogs relevantes para promocionarte. Además hay que tener en cuenta que todos los precios tienen el coste de redacción incluido independientemente del país. Y cuenta en su base de datos con medios de gran parte del mundo.

growwer reputacion online

Trackeo de resultados SEO

El SEO es una carrera de fondo, una carrera donde la carretera cambia cada día y tenemos que tener monitorizadas todas nuestras acciones y el estado de nuestro proyecto. El problema que tienen los datos es que es muy fácil perderse en ellos. Pensar que todos los datos son importantes es uno de los grandes problemas a nivel de negocio y de foco, y una de las tareas más complejas es definir correctamente unos KPIs hacia donde dirigir tu estrategia.

Para ello es muy importante involucrar en la estrategia SEO la mayor información de negocio y ser muy claros con los objetivos a obtener. Estos a su vez deben basarse en datos, no en opiniones. Opiniones tenemos todos pero eso no quiere decir que sean ciertas. Los datos dan empaque a los razonamientos y nos permiten fundamentar las estrategias y los objetivos en retos medibles.

¿Con qué herramientas puedo monitorizar mis resultados SEO?

Gracias a google, la generación de dashboards Ad-Hoc se ha maximizado con la llegada de DataStudio y existen multitud de paneles con los que trackear el estado de nuestro proyecto. Pero más allá de esto también tenemos herramientas que nos ayudan con el trackeo de posiciones y con el análisis de los resultados que muestra google. El trackeo de posiciones lo podemos gestionar con gran cantidad de herramientas como puede ser SemRush, Sistrix, Pro Rank Tracker… Pero si estás en España quizás la opción más precisa sea RankBox. Aunque tienes otras herramientas también de bajo coste como OpenSERPS o DinoRank.

Pero no solo de posiciones de keywords vive nuestra estrategia SEO, gracias a herramientas de google como GSC podemos extraer un gran volumen de datos de interés para nuestro negocio. En este punto entran herramientas como SEOCrawl que nos genera paneles y filtros de interés sobre nuestros datos.

seo crawl

 

Conclusiones

Como podemos ver el SEO bebe de muchas fuentes, es una disciplina super holística y existen multitud de herramientas con las que podemos realizar nuestra tareas del día a día. Pero por encima de todo esto está el conocimiento de las personas que interpretan estos datos, la habilidad de usar estos recursos y la experiencia en las diferentes situaciones que se dan en una tienda online.