6 técnicas que todo vendedor debe conocer para sacar el máximo partido al Black Friday

¡El Black Friday ya está aquí! El evento que marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas y da comienzo a la temporada de ventas más importante del año en la que todo vendedor se enfrenta a grandes retos para sacar el máximo partido.

Uno de los esos retos para los retailers será,  particularmente, conocer al cliente y mantener la capacidad de adaptar su oferta para satisfacer las necesidades cambiantes de los compradores. De una buena estrategia dependerá el resultado y el logro de los objetivos. ¿Quieres maximizar los beneficios de tu tienda online? ¡Te contamos cómo hacerlo!

La clave está en poner al consumidor en el centro de tu estrategia para responder a sus expectativas, ¿Cómo? Usando el poder del big data para ofrecer un enfoque personalizado durante todo el Customer Journey.

En este post veremos de la mano de Retail Rocket las mejores prácticas para lograrlo, en las que personalización e Inteligencia Artificial se unen para ofrecer una experiencia de compra única que incrementará las ventas y fidelizará a tus clientes.

La importancia de los datos para conocer las expectativas del cliente y personalizar la oferta

Las empresas que implementan la Inteligencia Artificial en su negocio tienen la capacidad de saber lo que busca cada cliente en particular e incluso anticiparse a sus futuras necesidades. El uso de herramientas de marketing basadas en datos maximizará el éxito de tus campañas con el mínimo esfuerzo, gracias a tecnologías que te permiten automatizar el proceso de tareas rutinarias con el mínimo margen de error.

Implementa soluciones, como el módulo Data Warehouse de la plataforma de Retail Rocket, para almacenar el historial de compras y el comportamiento de tus clientes. De este modo, podrás personalizar el contenido y mostrar una oferta única, en el mejor momento y canal para cada uno de ellos, aumentando significativamente, la conversión y la facturación.

El Black Friday es uno de los eventos por excelencia para sacar el máximo rendimiento de la información almacenada y mostrar una oferta en la que primen las necesidades personales de cada cliente. ¿Qué ocurre cuando se muestra a cada comprador lo que busca con descuento?…que las probabilidades de que te compren y estén satisfechos con el pedido aumentan considerablemente.

Veamos 6 técnicas de marketing en que la personalización puede impulsar el éxito de tu tienda online durante el Viernes Negro.

#1 – Amplía la duración de la promoción para reducir el estrés en tus clientes

 Un factor común es el estrés que genera en el consumidor las ofertas muy limitadas en el tiempo. Éstas pueden llevar a decisiones de compra poco meditadas y comportamientos compulsivos que acaban en devoluciones por no satisfacer las necesidades reales del cliente.

Por ejemplo, la tienda online Imperia Techno, que utiliza la tecnología de Retail Rocket, amplió el período de promoción de su campaña y dedicó todo el mes de noviembre al Black Friday con el envío de una newsletter semanal con una selección personalizada de productos con descuento.

#2 – Lleva a cabo una personalización IA en todos los canales de comunicación con tus clientes

El almacenamiento de datos es esencial para garantizar una visión integral del comprador, que interactuará con la tienda online en diferentes medios. Aprovecha el conocimiento de la información como una oportunidad para activar campañas de marketing en todos los canales, y para elegir y personalizar el preferido por cada cliente y el mejor momento de envío.

La tienda online CSKA de Moscú envía una selección personalizada de productos con descuentos, única para cada cliente, en función de la información almacenada sobre su comportamiento en la tienda online y el historial de compras.

#3 – Valora la fidelidad de tus clientes con un trato especial también en el Black Friday

Tus clientes más fieles es el principal activo de tu tienda online. No sólo porque generan el mayor número de ventas sino, también, porque, se convierten en prescriptores de tu marca recomendándote a amigos y atrayendo nuevo tráfico a tu sitio web.

La tienda online Tom Tailor, consciente de ello, organizó durante el Black Friday una venta privada para sus clientes más fieles, superando todas las expectativas. La campaña resultó un éxito y los ingresos obtenidos para este segmento más activo de compradores fue muy superior a los obtenidos con la newsletter general sobre el evento enviada al resto de la base de clientes. Siendo este segmento fiel mucho menor en número de suscriptores obtuvo una facturación mayor.

#4 – Utiliza una estrategia diferente para dispositivos móviles

 Dado que el comportamiento de los usuarios difiere entre dispositivos, muestra  también una versión única para cada uno de ellos.

En la tienda online INTERTOP, los bloques de recomendaciones mostrados en la versión móvil y escritorio son diferentes. Mientras que en la versión escritorio se incluyen dos bloques de recomendación, una con Bestsellers y otro con recomendaciones personales; en la versión móvil sólo se muestra un bloque con Bestsellers personalizados en función de los intereses del cliente.

#5 – Usa la “última llamada” con una oferta personalizada

La antelación con la que se informa a los compradores sobre el Black Friday puede llevar a muchos a olvidar la fecha y duración del evento.

Recuerda sobre el inminente final de la promoción en el canal más efectivo para cada cliente mediante el envío de un email, notificaciones push o SMS.

#6 – Utiliza el escenario post-venta para conocer el grado de satisfacción del cliente

Demostrar que la opinión del cliente cuenta, es un hecho muy valorado y que incrementa la satisfacción.

Activa el envío de email transaccionales para el escenario post-venta solicitando la valoración de productos comprados y lograrás: incrementar la satisfacción del cliente, ayudar a otros compradores a tomar una decisión y a mejorar tu servicio.

¿Aún no usas la Inteligencia Artificial? Comienza implementando la tecnología big data en tu negocio. Desde el momento en que comienzas a almacenar información sobre tus usuarios podrás comenzar a hiper-personalizar la experiencia de compra de tus clientes y seguir estas recomendaciones para futuras campañas.

La plataforma de Retail Rocket, incluye 4 módulos con el que almacenar el comportamiento del cliente y automatizar todas tus campañas desde un mismo lugar. Esta tecnología es fácil de implementar, cómoda y muy efectiva. ¡Solicita tu demo gratuita!

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en