7 errores de marketing que cuestan caro a tu negocio (y cómo evitarlos)

Hay profesionales que basan sus acciones de marketing confiando en viejos métodos que hace tiempo dejaron de ser útiles, e ignorando lo que realmente interesa a nuestros clientes. Muchos de estos errores se basan en técnicas de marketing «probadas» que eran buenas hace 5-10 años, pero que ya han perdido su eficacia. Veamos siete errores comunes y cómo evitarlos.

1. Tomar decisiones basadas en datos erróneos

Uno de los principales retos en marketing es obtener una visión única del cliente. Sin embargo su valor siempre dependerá de los datos utilizados para su creación. De este modo, por ejemplo, centrándote sólo en datos demográficos generales como la edad, ingresos y ubicación, estarás omitiendo lo que realmente hace únicos a tus clientes: sus comportamientos e intereses.

Solución

Realiza un seguimiento del comportamiento y los intereses del usuario en tiempo real, almacénalos en una única fuente y utiliza estos datos para futuras comunicaciones.

Por ejemplo, gracias a la implementación de la Inteligencia artificial con la tecnología de Retail Rocket, la tienda online Las Tijeras Mágicas recopila datos sobre los intereses y preferencias de cada cliente y los utiliza para personalizar el recorrido del usuario en todas las páginas de la tienda online. Esto permite crear una experiencia de compra única en cada etapa de la interacción del cliente con la marca.

# 2. Transferir datos «malos» a un buen sistema

Los algoritmos de aprendizaje automático (ML) y de inteligencia artificial (IA) pueden indicar cómo cambiar la estrategia de marketing para aumentar la eficiencia de la comunicación. Pero ten presente que la efectividad de los resultados obtenidos será directamente proporcional a la calidad de los datos que alimentan el sistema. Hay que tener especial cuidado con el uso de fuentes de información de terceros. Muchos especialistas intentan cambiar las campañas publicitarias basándose en datos desactualizados, inexactos o incorrectos, repercutiendo en la efectividad de las acciones.

Solución 

En Retail Rocket se presta especial atención al trabajo con datos y a verificar la integración cuando un nuevo cliente se conecta a la plataforma, monitoreando constantemente el estado de integración en curso. ¿Por qué es esto clave? Porque la recopilación de datos es la base para generar recomendaciones de calidad y crear una experiencia de compra única, con el consiguiente incremento de la satisfacción del cliente y de la facturación de tu negocio.

# 3. Centrar el objetivo en atraer clientes sin preocuparse por la retención

Retener a un cliente es menos costoso que atraer otros nuevos. Sin embargo, hay profesionales que dedican mucho tiempo a planificar nuevas campañas de marketing y muy poco a pensar en el impacto de sus acciones en el LTV y la fidelidad de los clientes.

Solución

La clave está en un cambio de enfoque que se centre en lograr un crecimiento de métricas comerciales tan importantes , como son la tasa de retención y el Lifetime Value, y no únicamente en atraer compradores. Esto ayudará al cliente a avanzar, primero, por el embudo de ventas y, después, a repetir las compras una y otra vez. Aunque motivar a quienes compran por primera vez a convertirse en clientes habituales no es tarea fácil, a largo plazo resulta mucho más eficaz.

La estrategia de comunicación debe incluir contenidos de interés para cada usuario, enviados en el momento y el canal adecuados. Por ejemplo, la tienda online Ralf Ringer con la implementación de la tecnología de Retail Rocket envía a sus suscriptores newsletters por correo electrónico y notificaciones push con recomendaciones personales, eligiendo el mejor canal para cada cliente en base a sus intereses y comportamiento.

# 4. Mirar o no mirar por el «espejo retrovisor» y tener miedo a experimentar

Hay dos extremos en los que caen algunos especialistas en marketing: unos analizan sin cesar campañas pasadas, mientras que otros lanzan otras nuevas sin tener en cuenta las anteriores. Ambos casos no permiten centrarse en lo más importante: la optimización y las mejoras iterativas.

Por muy buena que sea su estrategia de marketing, se puede hacer aún más eficaz. La clave está en buscar formas de mejorar cada acción. No hay recetas preparadas para ello, pero sí herramientas para probar hipótesis que mejoren la experiencia del cliente.

Solución

Una de las técnicas efectivas es el uso de ciclos HADI. Éstos consisten en generar una hipótesis, probarla (por ejemplo, usando pruebas A / B), analizar los datos y sacar conclusiones de los resultados. Las hipótesis exitosas se pueden escalar y optimizar, y después repetir una y otra vez.

De este modo, la tienda online Toy.ru trabaja para mejorar cada escenario de activación, comprobando cómo afecta cada detalle a la conversión. Gracias a este enfoque de mejora iterativa, logró aumentar significativamente la eficacia de los emails transaccionales para diferentes escenarios. Así, por ejemplo, la eliminación del menú de categorías de productos del encabezado del email para carrito abandonado supuso un incremento de la conversión del 41,5%.

# 5. Arquitectura de marketing complicada utilizando múltiples servicios

Cuanto más tecnologías nuevas surgen y más herramientas de Martech se utilizan más compleja se vuelve la arquitectura de marketing. La integración con varios servicios y plataformas requiere esfuerzos de desarrollo significativos y analizar la efectividad de cada uno de ellos: combinar los datos en un panorama general se convierte en una verdadera búsqueda. Esto explica el deseo de las empresas de utilizar servicios de «una sola ventana» que combinan varias funciones clave a la vez.

Solución

Elige algunos servicios clave que cubran todas las necesidades de tu estrategia de marketing.

La plataforma de Retail Rocket permite recopilar y almacenar datos de clientes, usarlos para la segmentación y personalización y construir comunicaciones a largo plazo basadas en esta información. Todo esto ayuda a trabajar sistemáticamente en la retención de clientes, aumentando el LTV y las ventas recurrentes.

# 6. No hacer un seguimiento del estado de la base de clientes

Ya hemos mencionado la importancia de rastrear la actividad, el comportamiento y los intereses de los usuarios para crear campañas de marketing. Estos datos sobre los clientes y sus compras pueden utilizarse no sólo para construir una estrategia de comunicación individual, sino también para identificar patrones de comportamiento y segmentar la audiencia en función de la información obtenida.

Solución

Segmenta a los clientes por frecuencia y número de compras realizadas y analiza los datos a lo largo del tiempo. El módulo Customer Intelligence de la nueva plataforma de Retail Rocket lo hace de manera automática. Éste realiza un seguimiento de las métricas clave de cada segmento: ticket medio por pedido, tasa de retención, LTV, etc., para saber así cómo mejorar la estrategia de marketing.

# 7. Subestimar la importancia de un enfoque personal

La comunicación personalizada con un cliente es mucho más que dirigirse únicamente a él por su nombre. La personalización implica conocer sus hábitos, necesidades y comportamientos. Es la capacidad de cambiar la estrategia de marketing y comunicación con el comprador en tiempo real, ajustándose a las necesidades actuales de cada cliente en cualquier canal. Se trata de predecir el comportamiento y las necesidades de los compradores y construir una comunicación a largo plazo basada en análisis predictivos.

Solución

“La mejor oferta para cada cliente, en el momento y en el canal adecuados” es el mantra del especialista en marketing moderno. Lograrlo es posible gracias a las capacidades que ofrece la implementación de la personalización en tiempo real con la inteligencia artificial

Conclusión

Hemos visto que para todo error hay solución. Esto demuestra que el mayor error de todos es, sin duda, repetir las mismas acciones una y otra vez, esperando resultados diferentes. Nos encontramos ante una transformación digital constante con la que también cambian las reglas de comunicación para las marcas y sus clientes, permitiendo campañas de marketing basadas en datos en tiempo real. ¿Quieres sacar el máximo rendimiento a tu base de clientes con workflows automatizados y con la más potente personalización del mercado?

Contacta con Retail Rocket para solicitar una demo y asesoramiento personalizado. Un consultor analizará las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades y el retorno de inversión que tendrá la tecnología para tu negocio.