7 tips para aumentar el número de clientes fieles 

¿Quieres mostrar a tus clientes una oferta personalizada difícil de rechazar? Hagamos un tour por 7 consejos clave para lograrlo utilizando Inteligencia Artificial en el canal email. ¿Y qué mejor que hacerlo con un ejemplo para mostrar su eficacia con los resultados obtenidos?

Reto de la tienda online

La tienda online Kotofoto, consciente del potencial de la tecnología big data acudió al equipo de Retail Rocket con unos objetivos claros:

  • Mostrar una oferta personalizada a cada cliente
  • Garantizar una comunicación eficaz en el canal email
  • Retener al cliente e incrementar la fidelización de la audiencia;
  • Incrementar las métricas clave: facturación, tasa de conversión y ticket medio por pedido en el canal correo electrónico.

Solución de Retail Rocket

La estrategia de comunicación para lograr los objetivos del briefing combinó las siguientes acciones:

  • Campañas masivas de email para aumentar las conversiones e ingresos;
  • Campañas automatizadas adaptadas a los intereses de cada segmento de clientes;
  • Cadenas de emails transaccionales para diferentes escenarios en función del comportamiento de los clientes;
  • Encuestas para recopilar información para la segmentación de clientes;
  • Escenarios de reactivación destinados a retener a suscriptores y hacer que vuelvan a comprar en la tienda online.

Resultados 

Gracias a esta estrategia se lograron los siguientes resultados:

¿Y tú, también quieres aumentar el número de clientes fieles? Sigue estos 8 consejos de Retail Rocket para lograrlo:

#1 – Da una primera impresión positiva con una cadena de emails de bienvenida

Enviar una cadena de emails de bienvenida es muy efectivo para establecer la primera interacción con los nuevos suscriptores. Esto permite enviar información relevante sobre la tienda online, sus beneficios e iniciar una relación de confianza con ellos. 

La tienda online Kotofoto envía la siguiente cadena de emails: 

  • Primera newsletter, con un texto de agradecimiento por suscribirse y sus ventajas
  • Segunda newsletter, mostrando al cliente información relevante sobre la tienda online, como las ventajas de enviar una reseña de productos comprados, la puntualidad de los pedidos, etc.
  • La cadena de emails se completa con una tercera newsletter sobre el programa de puntos de la tienda online, que permite pagar hasta el 20% del importe total de la compra con puntos de bonificación. Además, en ella se invita al cliente a echar un vistazo a la sección de promociones y a leer las reseñas y artículos en el blog. 

#2 – Motiva a los suscriptores a realizar la primera compra con un código promocional

Para lograr fidelizar a los nuevos suscriptores, el hipermercado Kotofoto, vuelve a contactar unas semanas después de enviar la cadena de emails de bienvenida. Basta con convencerles con un código promocional secreto para que realicen la primera compra. Además, a modo de recordatorio se le enviará las condiciones de compra y dos bloques de productos personalizados en función de sus intereses en tiempo real. 

#3 – Deleita a tus clientes en fechas importantes para fidelizarlos

KotoFoto cuida a sus clientes en fechas clave, y qué mejor día que un cumpleaños para enviar una felicitación con un descuento para la próxima compra. Nuestra recomendación es que el período de validez no supere el plazo de dos semanas. De este modo el suscriptor mantendrá aún el sentimiento de celebración y la tienda online generará en él la necesidad de urgencia para no perder el beneficio.

#4 – Utiliza encuestas para segmentar a tus clientes por intereses

KotoFoto realiza tres encuestas dirigidas a diferentes segmentos: 

  • Para nuevos suscriptores: una encuesta introductoria para conocer los parámetros básicos: nombre, sexo, fecha de nacimiento, ciudad;
  • Para clientes activos: una encuesta basada en los intereses;
  • Segmento de clientes inactivos: una encuesta sobre los motivos que les han llevado a perder el interés.

La información adicional recogida a través de las encuestas se utiliza para ajustar la estrategia, segmentar los envíos y personalizar el contenido de la newsletter. 

#5 – Ayuda a los usuarios a acumular y utilizar los puntos de bonificación 

Tan importante es gratificar con ventajas especiales a los clientes, como informarles sobre cómo disfrutar de ellas. KotoFoto personaliza el contenido de las newsletters sobre el programa de fidelización para cada tipo de cliente. Por ejemplo: 

  1. El saldo se muestra directamente en la newsletter, sin necesidad de entrar en la cuenta personal.  A aquellos que aún no se han unido al programa de fidelización se les invitará a que lo hagan. 
  2. Ahora comprar no es solo gastar, sino también ahorrar. Y el suscriptor lo ve claramente en el email, donde en las fichas de los productos se muestra la cantidad de puntos que recibirá el cliente por el pedido.
  3. Una vez que el suscriptor tenga suficientes puntos en su cuenta, recibirá un correo electrónico automático recordándole que los puntos pueden caducar y que ahora es un buen momento para gastarlos. Y a aquellos que aún no dispongan de saldo para gastar se les enviará un email con recomendaciones personalizadas de productos y consejos para acumular puntos lo más rápidamente posible.

#6 – Recupera a clientes inactivos mediante el envío de emails transaccionales

Generalmente se necesita más de un correo electrónico para recuperar a un cliente. En cuyo caso KotoFoto crea una cadena de emails o activa automatícente la newsletter principal cuyo envío se repetirá a aquellos clientes que no la abrieron la última vez. 

El objetivo principal de este escenario es: 

  • Conocer los motivos que han llevado a los suscriptores a perder el interés por el boletín, mediante una encuesta. 
  • Lograr recuperar el interés y la reapertura de las newsletters
  • Una vez motivado, trabajar con ellos para lograr que compren en la tienda online con una oferta personalizada

En los seis meses transcurridos desde el lanzamiento de la campaña de reactivación, más del 8,5% de los suscriptores del segmento «inactivo» volvieron a interactuar con la tienda.

#7 – Usa content-selling en tus newsletters

El content selling consiste en proporcionar información relevante al cliente para apoyar la venta. Esta técnica en el canal email incluye newsletters con: reseñas de productos, guías y recomendaciones, resumen de novedades en la tienda, etc.

Después de lanzar emails con este tipo de contenido con la tecnología de Retail Rocket, KotoFoto logró cumplir los siguientes objetivos: 

  1. Aumentar la tasa de apertura de correos electrónicos y la actividad base en un 20%.
  2. Centrar la atención de los suscriptores en productos relevantes (teniendo en cuenta los intereses del cliente y la marginalidad).
  3. Diversificar el contenido y mantener a los suscriptores interesados ​​en el boletín 

Y tú… ¿quieres fidelizar a tus clientes con la tecnología IA más avanzada? Pide tu demo gratuita y logra el máximo rendimiento de tu base de datos de clientes.

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en