Awipik

Awipik es un servicio de logística para eCommerce. Bueno, decimos para eCommerce porque es lo que nos ocupa en este directorio, pero en realidad es igual de útil para cualquier tipo de vendedor online: los que realizan sus ventas en marketplaces, en redes sociales y, por supuesto, los que tienen una tienda online propia o la compatibilizan con una tienda física.

A continuación entraremos en sus características, pero antes de ello quiero que te quedes con una idea principal: Awipik te permite externalizar toda la logística de tu negocio con total garantía.

Ellos se encargan de la recepción del producto, realizan un exhaustivo control de calidad y, de ahí en adelante, toda la gestión pasa a ser suya hasta que la orden ha sido entregada en la puerta de tu cliente. Sin complicaciones y a un precio muy competitivo.

Por supuesto vas a mantener el control de todo lo que ocurre en tiempo real, porque Awipik es transparente para sus clientes y, gracias a su plataforma online, permite realizar un seguimiento pormenorizado de la logística. Seguimiento bidireccional, porque también el comprador puede realizar un tracking de su orden.

Características

Vamos a desgranar pormenorizadamente las principales características y ventajas de Awipik para los vendedores online.

Integraciones

Como ya hemos comentado en la introducción, estamos ante una plataforma con una gran versatilidad. Ya que está preparada para integrarse de una manera sencilla, con los principales CRM´s, CMS´s marketplaces del mercado.

Para que te hagas una idea. Awipik ya está operando con vendedores online que usan:

  • Magento
  • Shopify
  • PrestaShop
  • WooCommerce
  • AliExpress
  • Amazon
  • El Corte Inglés
  • PC Componentes

Dotan al eCommerce de infraestructuras profesionales

Uno de los problemas más recurrentes que vemos en los negocios online, es precisamente que no se cuida ni se optimiza una parte crítica de la venta: la logística.

Los eCommerce se ven muchas veces ante la tesitura de alquilar un almacén para sus productos, o habilitar un espacio para ello en sus instalaciones (incluso en sus propias casas al estilo emprendedor todoterreno).

¿Cuál es el problema de ambas alternativas? La falta de optimización.

Estamos incurriendo en gastos fijos mensuales que suelen estar mal dimensionados, con lo que se invierte en espacio y personal que no se utiliza al 100%.

Si tenemos el almacén en casa, nos ahorramos parte de ese presupuesto, pero como contraprestación, nos vemos obligados a ser nosotros personalmente los que realicemos toda la gestión logística. Si lo has hecho alguna vez, sabrás que consume una enorme cantidad de tiempo y que, si no funciona como un reloj, además es una fuente de problemas para tu marca.

Gestión logística integral

Trabajar con Awipik es centralizar en un solo socio todo lo relacionado con la cadena de distribución. Otra cosa que nos dice la experiencia es que, cuantos menos agentes estén implicados en el proceso, más fácil es garantizar un porcentaje de éxito superior.

En el caso de esta compañía, nosotros sólo tenemos que preocuparnos de remitirles nuestro stock. Desde ese momento se pone en marcha la maquinaria de Awipick que funciona en 6 fases diferentes:

  • Recepción de mercancía en sus almacenes centrales. El personal de la compañía hace un riguroso control de calidad a la llegada del transportista para asegurarse de tener todo en orden.
  • Comprobación de stock inicial para tener datos consistentes y validados por ambas partes.
  • Ubicación física en el almacén. Siempre garantizando un lugar seguro y un manipulado profesional.
  • Integración del software de la tienda con la plataforma utilizada por Awipick para la gestión del almacén.
  • Gestión automática de la recepción de los pedidos procedentes de la tienda online o el Marketplace correspondiente. Es importante recalcar que nosotros no tenemos que realizar esta tarea de manera manual, con lo que se gana en eficiencia y rapidez.
  • Picking y embalado de los productos. Se preparan las órdenes con los distintos artículos, se introducen en el packaging más adecuado y se imprimen todas las etiquetas necesarias y la documentación con la información precisa para el envío.
  • Entrega final con su propia flota y personal. Todo ello con una trazabilidad sencilla y eficaz.

Esto se resume en dos palabras: rapidez y control, que son al mismo tiempo el mantra que debemos tener cuando vendemos online.

Optimización de costes

Invertir en una solución como esta, también te puede ayudar a gastar menos. No solamente estás haciendo que tu negocio sea más eficiente desde el punto de vista operativo, es que al mismo tiempo mejoras tus cuentas.

En primer lugar porque vas a pagar solamente por el espacio y recursos que estés empleando. Tener un almacén de 200 metros cuadrados es perder dinero si la mayoría de los meses solo utilizas 100.

Por otra parte, en los picos de trabajo estacionales, puedes encontrarte con que te quedas corto, así que tocará sobre-contratar espacio y almacén para el Black Friday o la campaña de Navidad. Lo peor es que esos periodos de alta estacionalidad, son también los más caros (por no hablar del estrés que va a proporcionarte el asunto).

Pero es que no todos los costes son del almacén, también tienes que pagar nóminas, Seguridad Social, hacer frente a bajas e incluso sanciones administrativas.

Toda esta inversión que fluctúa mes a mes, afecta directamente a nuestro margen. Awipick tiene la capacidad de asumirlo gracias a que trabaja con diferentes clientes que le garantizan un flujo constante, con lo que optimiza sus recursos de una manera muy competitiva.

Trazabilidad y control

Awipik cuenta con un software propio para la gestión de la cadena de suministro. Como clientes podemos acceder a la plataforma para tener acceso en tiempo real a cada pedido, desde su recepción hasta la entrega al cliente.

Las estadísticas son muy precisas y están disponibles para su consulta desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Por lo que vamos a estar siempre conectados a nuestro almacén.

Precio

No estamos ante una herramienta estándar con planes prediseñados. En realidad Awipik es más un partner logístico para tiendas online. Con lo que, tienen que estudiar tus necesidades y tu volumen de ventas para hacerte una propuesta personalizada con el mejor precio del mercado.

Ponte en contacto con ellos directamente y explícales en qué consiste tu negocio.

Resumen

La realidad es que estamos ante una solución que puede llegar a cambiar un negocio de manera transversal. Podemos tener un producto perfecto, pero ahora mismo una gran parte del éxito de los negocios online, está en el servicio que seamos capaces de prestar al cliente, en la experiencia final del mismo cuando recibe su pedido y disfruta de una gran experiencia de unboxing.

Tener un eCommerce implica saber muchas más cosas de lo que pensamos inicialmente. Una de las que más cuesta aprender es a delegar lo que no conocemos o no estamos preparados para asumir.

Pocas personas de las que conocemos eran expertos en logística antes de lanzar su tienda online. Si tú no eres uno de ellos, confiar en Awipik puede ser una solución muy efectiva, flexible, potente y versátil.

Sin lugar a dudas te recomendamos que lo valores y te pongas en contacto con su equipo para realizar un estudio de tus necesidades.

 

Nuestra puntuación

  • Número de caracterísitcas
  • Precio
  • Facilidad de aprendizaje
  • Amigable para el usuario
5

Alternativas a Awipik

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en