4 Consejos para calcular con precisión su ganancia en Amazon FBA

Vender en Amazon puede ser muy lucrativo. Todo vendedor está interesado en conocer la verdad sobre sus ganancias, ya que muchas decisiones empresariales se deciden en función de la rentabilidad del vendedor. Por desgracia, hay muchos costes ocultos que muchos vendedores, especialmente los nuevos, no tienen en cuenta y que pueden arruinar sus ganancias. En este artículo, Sellerboard compartirá algunos consejos valiosos sobre cómo calcular correctamente su ganancia, cómo aumentar sus ganancias y cómo dejar de perder dinero innecesariamente.

Empecemos con estos consejos.

1. Controla tu rentabilidad

Lo primero para tener un control total de sus ganancias en Amazon FBA es hacer un seguimiento de las mismas. Puedes estar vendiendo como un loco, pero si no tienes ni idea de si realmente estás obteniendo ganancias, puedes llevarte una desagradable sorpresa.

La herramienta más importante para el seguimiento de la rentabilidad es el informe de pérdidas y ganancias. Responde a la pregunta «¿Está obteniendo ganancias por unidad vendida, independientemente del flujo de caja?». El flujo de caja puede ser negativo si inviertes en nuevos productos, pero puedes seguir obteniendo ganancias, y viceversa: el flujo de caja puede ser positivo, pero puedes estar perdiendo dinero (por ejemplo, si estás vendiendo tus existencias).

¿Cómo se genera el informe de pérdidas y ganancias en tiempo real? Hay varios métodos:

  • Multiplica el número de unidades vendidas por la ganancia media por unidad. Esto es rápido, pero muy impreciso debido a muchos factores que puede no haber tenido en cuenta.
  • Pregúntale a tu contable: es bueno en general, pero con retraso y no lo suficientemente detallado, además de carecer de análisis relevantes (por ejemplo, no ves tu ganancia por producto o por variante, no puedes analizar el gasto en publicidad por producto, etc.)
  • Informes de Amazon Seller Central + procesador de hojas de cálculo: que consume mucho tiempo y es impreciso.
  • Una herramienta especial, como Sellerboard: calcula con precisión las pérdidas y ganancias en tiempo real, sin esfuerzo.

2. Piensa en todos los costes 

«Cuida los centavos, y las libras se cuidarán solas» – ¿has escuchado esto alguna vez? Este dicho es muy relevante en el contexto del cálculo de la rentabilidad de Amazon FBA (hay un montón de pequeñas tarifas que, cuando se suman, pueden afectar a su ganancia en gran medida).

Tarifas FBA

La tarifa FBA es la tarifa base que Amazon le cobra por enviar los productos desde los almacenes FBA a sus clientes. Lo que muchos vendedores no saben es que la tarifa de FBA que aparece en la Central de Vendedores, en el menú «Gestionar inventario», es en realidad una estimación. En realidad, usted puede estar pagando una cantidad muy diferente por artículo enviado. Además, la tarifa de FBA puede cambiar sin previo aviso, por ejemplo, cuando los empleados de Amazon utilizan paquetes más grandes para sus productos. La clave es no ignorar este cambio y pedir al soporte del vendedor que vuelva a medir su producto, si cree que la tarifa FBA cobrada no es legítima o precisa.

Para los cálculos de pérdidas y ganancias, Sellerboard tiene en cuenta las tarifas de Amazon en los cálculos, los cargos reales, no las tarifas estimadas. Esto mostrará su ganancia real. Además, hay un informe especial en esta herramienta que destaca los cambios de tarifas de FBA, si los hay. Se le notificará si necesita verificar un cambio de tarifa, para que pueda presentar un ticket de soporte al vendedor y pagar menos si Amazon le cobra de más por el envío.

Tasas de almacenamiento

Las tarifas de almacenamiento de Amazon no son fáciles de calcular de antemano, ni siquiera de estimar, ya que se basan en el volumen medio de los productos que almacenas. Este volumen, por supuesto, fluctúa con el tiempo, haciendo que tus tarifas de almacenamiento fluctúen hacia arriba o hacia abajo.

Al mismo tiempo, es conveniente tener una idea de las tasas de almacenamiento que se pagan, ya que pueden llegar a representar hasta el 20% de la ganancia neta. Para ello, Sellerboard ofrece un informe de tarifas de almacenamiento, que desglosa las tarifas por producto.

Otras tarifas ocultas de Amazon

Amazon tiene más de 70 pequeñas tasas diferentes que cobra por diversos motivos. Son casi imposibles de predecir, porque nunca se sabe cuándo habrá una tasa de eliminación o una tasa por defecto de entrada. Se cobran caso por caso, pero tú debes vigilarlas y contabilizarlas todas en su cálculo de ganancias de FBA. De lo contrario, estas tasas, por pequeñas que sean, pueden afectar la precisión de tu análisis de rentabilidad en Amazon.

Sellerboard tiene en cuenta TODAS las tasas de Amazon y las desglosa por producto (si procede). Puedes ver tus cifras exactas de ganancias y analizarlas por producto, variante, marca, periodo de tiempo, etc.

3. No subestimes las devoluciones de Amazon

Por desgracia, en cualquier negocio de venta, las devoluciones son inevitables. Con Amazon FBA, una devolución no significa la cancelación de una venta en la que se vuelve al punto de partida. Por el contrario, una devolución es un cálculo complejo que en la mayoría de los casos equivale a una pérdida.

Cuando un cliente devuelve un artículo a Amazon, se le devuelve inmediatamente el importe total. En este momento, usted debe contabilizar este importe como una pérdida con la fecha actual (lo que anula la ganancia obtenida anteriormente). En realidad, usted sale perjudicado, porque Amazon le cobra una tasa de reembolso adicional y no le reembolsa la tasa de FBA que había cobrado durante la tramitación del pedido. Su pérdida puede ser aún mayor si el artículo resulta no ser revendible, ya que el producto o el embalaje pueden estar dañados por el cliente.

Todos estos factores deben tenerse en cuenta en el cálculo de las ganancias. Sellerboard contabiliza automáticamente las devoluciones, incluida la evaluación del estado del artículo devuelto (vendible / dañado).

Analizar los motivos de la devolución

Analizar los motivos por los que los clientes devuelven sus compras puede, de hecho, ahorrarte dinero al evitar futuras devoluciones y malas críticas. Con Sellerboard, puede abrir un informe con todos los motivos de devolución que los clientes especifican y sus comentarios directamente desde el panel de ganancias. Utilízalo para detectar problemas en el producto o en el anuncio y tomar las medidas oportunas.

Minimizar los costes de devolución

Los motivos de las devoluciones pueden sugerir su estrategia para futuras ventas. Si, por ejemplo, los clientes devuelven porque el color no se ajusta a sus expectativas, intente ajustar sus fotos para que sean lo más realistas posible. Si devuelven el artículo porque su descripción no era exacta, modifique la descripción para que sea clara y detallada.

4. Cuidado con los errores de la FBA

A veces se producen errores en los almacenes de Amazon, que pueden costarle dinero. Si observas un error en tiempo real, puedes pedir al servicio de atención al vendedor que vuelva a comprobarlo y lo corrija si no se ha corregido automáticamente. De este modo, puedes evitar pérdidas o recuperar tu dinero.

Errores más comunes de la FBA

¿Qué debe tener en cuenta al vender con Amazon FBA?

  • Inventario perdido o dañado. Si Amazon pierde o daña su mercancía, normalmente la reembolsa automáticamente. Sin embargo, a veces esto no ocurre. Si no recibes el reembolso a tiempo, puedes presentar un ticket de soporte al vendedor. Un informe especial de Sellerboard te ayuda a identificar estos casos y a preparar los tickets de soporte.
  • Devoluciones que no fueron recibidas por el cliente. Como sabes, Amazon reembolsa el pago al cliente inmediatamente sin esperar a que envíe el artículo de vuelta. Si el artículo devuelto nunca llega, Amazon debería cobrar al cliente de nuevo, pero a veces eso no ocurre. Supervisa las devoluciones en Sellerboard y envía un ticket si el artículo no llega y no se te ha reembolsado.
  • Errores de registro de los envíos entrantes. Ocurren cuando Amazon registra menos artículos de los que usted les envió. Si esto ocurre, envía un ticket de soporte. Sellerboard te notificará si necesitas comprobar las conciliaciones de los envíos.
  • Errores en las tarifas de FBA. Estos son causados por mediciones erróneas de los artículos que resultan en tasas FBS más altas. Puedes solicitar una nueva medición para obtener un reembolso y que se te cobre correctamente. Sellerboard encuentra estos casos automáticamente y te lo notifica.

Conclusión

En el negocio de Amazon FBA, es importante conocer siempre sus números y mantener los ojos abiertos para todas las cosas, grandes y pequeñas. Hay más de una forma de gestionar los costes que se traduce en una mayor ganancia simplemente teniendo cuidado y no ignorando los detalles menores.

Con Sellerboard, puede hacer un análisis exhaustivo de la rentabilidad de Amazon FBA y detectar a tiempo cualquier pérdida evitable. Sellerboard le ayuda a centrarse en su crecimiento y a ahorrar tiempo y dinero.

Sellerboard también incluye herramientas adicionales para los vendedores de Amazon: campañas de correo de seguimiento, gestión de inventario, optimización de PPC y automatización de ofertas, alertas de cambios en el listado. Todo ello a partir de 15 dólares al mes con una prueba gratuita.

Echa un vistazo a la demo de Sellerboard y comienza una prueba gratuita de 2 meses para ver cómo puede llevar tu negocio de Amazon FBA a un nuevo nivel. 

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en