Prepara tus campañas de email marketing para fin de año

Cuando se aproxima el final de cada año, hay algunas cosas que ocurren matemáticamente: comemos más, gastamos más y recibimos más correos electrónicos.

Para que no se pierdan en esas bandejas de entrada rebosantes y lleguen a su destino, lo mejor es ir preparando tus campañas de email marketing para fin de año ya.

En este post voy a recoger algunos consejos basados en mi experiencia. No son cosas muy complicadas, con lo que la implementación es bastante asequible independientemente de tu nivel técnico, aunque para alguna de ellos te vendrá bien contar con algunas herramientas eCommerce.

¿Comenzamos?

#1 – Utiliza un diseño apropiado

 En realidad este es un consejo que se puede aplicar a cualquier época del año, pero en el caso de este periodo la estacionalidad aporta todo el contexto.

Los clientes esperan encontrarse con los códigos y el tono de comunicación que asociamos a estas fechas.

Asegúrate de utilizar una herramienta lo suficientemente versátil como para crear una experiencia acorde a lo que viene (ya sea Navidad, Fin de Año o las rebajas).

Hace poco hablábamos de las plantillas navideñas de Mailify. Esa es la línea que debes marcar en lo gráfico, los códigos de color y, por supuesto, que sean lo más personalizables posible en cuanto a formato y bloques de contenido.

#2 – Mide bien el timing

Esto tampoco es nada nuevo. Gran parte de la eficacia de una campaña de email marketing reside en elegir el momento adecuado para hacer el envío.

El calendario de estas fechas tiene que estar siempre encima de la mesa, especialmente cuando lo que vas a comunicar son promociones o vas orientado a la venta de manera más directa.

¿Cuál es la fecha límite para que los productos lleguen a tiempo? Coincidirás con nosotros en que recibir una orden demasiado tarde es la peor experiencia de compra posible en las Navidades.

Esto no solo te va a causar un problema a medio plazo perdiendo un cliente, también puede llegar a ser el germen de una crisis de reputación online que deberíamos evitar y, por si fuera poco, vas a incurrir en gastos de logístca inversa

#3 – Revisa el stock

 Seguimos centrados en la experiencia del usuario. Entendemos que a veces es un poco complicado hacer un seguimiento exhaustivo de nuestro inventario, especialmente cuando manejamos diferentes canales (eCommerce propio, marketplaces, retail…)

No metas en tus correos ningún producto del que no tengas existencias o de los que haya posibilidad de romper stock. Deja estos últimos para otras estrategias que te permitan reaccionar en tiempo real como el SEM eliminando esos productos de la venta.

Los emails quedan en la bandeja de entrada un tiempo indeterminado y, como es lógico, una vez entregados no puedes modificarlos así que puede suponer un problema a corto plazo ofrecer esos productos.

#4 – Crea flujos y automatiza

Hace mucho tiempo que la estrategia de email marketing pasó de ser un envío indiscriminado de correos a algo con un componente mucho más estratégico.

En fin de año tienes que sacarle un poco más a tus acciones, así que es mejor que definas una táctica que pueda dar mejores resultados. De nuevo aquí dependerás de dos cosas: tu capacidad e inventiva y una herramienta que resulte lo suficientemente potente en cuanto a sus posibilidades como para poder realizar ese tipo de acciones técnicamente.

Para lo primero no tenemos mucho que decirte, seguro que tú conoces mejor que nadie a tus clientes. Si podemos decirte que es importante que diseñes ese flujo previamente en un papel con un simple diagrama. En él diseña un itinerario en función de las acciones del cliente; ¿ha abierto el correo anterior? ¿qué compró antes?…

La parte técnica puede ser tan sencilla como arrastrar cajas y soltarlas con conectores, o un auténtico dolor de cabeza si utilizar una plataforma que no responda como es debido. Final de año es el momento ideal para el marketing automation.

#5 – Personalización

Cerramos con un último consejo que debes llevar absolutamente a rajatabla tanto en el final del año como en cualquier otro mes: segmenta y personaliza.

Está más que comprobado que la eficacia de una campaña de emailing se multiplica exponencialmente si creamos listas de correo basadas en patrones comunes. Esto nos permite dirigir mejor los mensajes, jugar con las creatividades, los productos ofertados, las llamadas a la acción…

Si además eres capaz de darle un toque cercano personalizando algunas variables todavía verás un mayor rendimiento. Si le metes el nombre propio, genial, pero te pedimos que vayas un poco más allá, sobre todo en lo que le ofreces a cada cliente basándote en sus intereses, quién es, de dónde es, sus hábitos de compra…

Estamos hablando, prácticamente, de hacer una microsegmentación a medida para cliente. Esto siempre redunda en una mayor y mejor tasa de conversión.

#6 – Consejo extra

Aprovecha que, previsiblemente, vas a tener más lío en estos días con más volumen y más tráfico para hacer tests A/B (asuntos, diseños, llamadas a la acción…).

Lo que saques en claro durante final de año, con esa mayor relevancia estadística, te servirá para optimizar al máximo tus campañas en los siguientes meses.

Pues hasta aquí hemos llegado, solo aprovechar para desearte que en 2021 las cosas vayan mejor y no solo a nivel de email marketing. Nosotros seguiremos compartiendo contenido interesante así que esperamos que nos sigas leyendo.