Caso de éxito: cómo BigCommerce hizo subir un 239% el revenue de GourmetFuel

Podemos escribir cientos de artículos sobre herramientas y software para eCommerce, pero lo cierto es que los casos de éxito suelen ser una de las mejores maneras de contrastar hasta qué punto son o no determinantes en el éxito de un negocio.

Por eso mismo hoy os traemos uno de ellos; concretamente el caso de éxito de la colaboración entre el CMS Bigcommerce y la empresa de alimentación irlandesa GourmetFuel, gracias a la cual, KPIs como la tasa de conversión, la cantidad de órdenes recibidas y el revenue, han crecido muy por encima del 100% (en algunos casos hasta más allá del 200%).

¿Quién es GourmetFuel?

Para entender cómo ha mejorado tan drásticamente este proyecto, lo primero es conocerlo un poco más en profundidad.

GourmetFuel parte de una premisa básica: si quieres comer de una manera saludable, necesitas saber cocinar y tener el tiempo necesario para ir al comercio de proximidad y preparar los alimentos. La conclusión es que un gran número de personas tienen la necesidad de comer mejor, pero no lo están haciendo por estos factores.

Así es como surge GourmetFuel, de la colaboración de chefs y nutricionistas que diseñan un menú en base a nuestras circunstancias y gustos. Funciona como un servicio de suscripción, con lo que recibimos de manera semanal un pedido con todos los platos elaborados y listos para consumir.

Punto de partida: necesitaban ayuda

No es un eCommerce básico, sólo en la sección de productos de su web, podemos acceder a todos los platos disponibles organizados por cantidad de calorías/tipología de comida (desayunos, comidas, cenas, snacks y acompañamientos) o tenemos la posibilidad de filtrar por nuestras preferencias, alergias, alimentos ricos en minerales, más o menos picantes, preparados para comer… un sistema de filtros muy completo.

La idea es muy buena, a la gente le gusta y empiezan a crecer de manera importante. ¿Cuál es el problema entonces? Básicamente que la plataforma sobre la que estaba montada la tienda no era solvente ni sólida para todos los requerimientos que precisaban.

Estaban utilizando WooCommerce como CMS, pero para poder implementar soluciones como las comentadas, no bastaba con una configuración básica. La única manera de conseguirlo era utilizando plugins y más plugins, con los problemas que acarrea esto.

Hablamos de una página con un rendimiento muy pobre. Todo ese código añadido necesita hacer llamadas al servidor constantemente, con lo que el tiempo de carga se resentirá de manera inevitable. Además no olvidemos que es una fuente potencial de inseguridad, siempre habrá más brechas en estos casos.

Pero, sobre todo, lo que no podemos olvidar es que estamos generando una enorme fuente de problemas difíciles de gestionar. Primero porque, en el momento en que algo falla, vamos a tener que revisar muchos más elementos y, en segundo lugar, porque las incompatibilidades entre los propios plugins pueden ser el propio problema.

Por lo tanto, tenemos un buen negocio que no rinde al nivel deseado por una cuestión meramente técnica.

BigCommerce como solución

Esta compañía irlandesa se veía ante la necesidad de simplificar tanto su eCommerce como los procesos de su empresa, pero con el miedo lógico a realizar un migración partiendo de una base tan complicada.

Por eso dieron varias vueltas al siguiente paso, de hecho no descartaron realizar una cierta optimización de su WooCommerce, pero cuando vieron que BigCommerce ofrecía soluciones nativamente, para problemas que estaban parcheando con plugins, se convencieron rápidamente.

Básicamente encontraron una plataforma mucho más intuitiva a la hora de aprender a gestionar, con una curva de aprendizaje muy asequible y que, por si fuera poco con la sencillez que aportaba, también resultaba más robusta. En palabras de Rob Buckley, director de GourmetFuel, pasaron de una tasa de downtime del 10% a menos de un 1%.

Con su eCommerce, ahora sí, optimizado, el siguiente paso era añadir funcionalidades. Así es como surgió una idea para aumentar las suscripciones; el llamado “fuel wizard”.

Se trata de una herramienta automatizada que genera la recomendación de menú personalizada en función de los parámetros que el usuario introduzca. Fue diseñada por la agencia Be A Part Of e integrada de manera realmente suave en la nueva página creada en BigCommerce y la experiencia de compra de GourmetFuel.

Por último, integraron su CRM y Odoo, un potente ERP, con su nueva web. De esta manera la gestión de suscripciones, facturación, gestión logística…

No hay caso de estudio sin números

Lo hemos dejado para el final, pero no nos hemos olvidado. La evolución del GourmetFuel ha sido realmente destacable:

  • Conversion Rate: +39%
  • Incremento de órdenes: 164%
  • Revenue: 239%

Con esto lo que se demuestra es que el primer paso para escalar tu negocio, hacerlo más rentable y más productivo, pasa necesariamente por tener el mejor site posible en todos los aspectos y a todos los niveles.

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en