ERP para Recursos Humanos: Top 10 de software de RRHH

Tener un sistema ERP para Recursos Humanos es muy importante para poder atender el potencial laboral de una empresa. Este puede resultar ser el aspecto que marque la diferencia con la competencia, tanto en mejoría del rendimiento como en satisfacción del empleado.

Si estás en busca de un buen ERP de RRHH has llegado al post indicado porque recopilamos las mejores soluciones, hablamos de sus características destacadas y su precio en esta comparativa.

Qué es un Sistema ERP para Recursos Humanos

Los Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning: Planeación de Recursos Empresariales) para recursos humanos son sistemas informáticos creados para la optimización del personal de una empresa, para ello suelen constar de varios módulos que compondrán el sistema según las necesidades del cliente o empresa.

Como regla general un ERP para Recursos Humanos cuenta con estos:

  • Reclutamiento y/o contratación de empleados: es el módulo base de cualquier Sistema ERP para RRHH, permitiendo captar personal desde los portales de búsqueda de empleo o desde las solicitudes recibidas directamente en la empresa. Es posible crear y asignar diversos filtros y criterios de evaluación al contratar y así agilizar el proceso.
  • Evaluación del rendimiento: el propósito de este módulo es brindar información lo más exacta posible sobre cuánto está rindiendo cualquier empleado usando varios KPI.
  • Portal para empleados: es el canal de comunicación entre los gestores de equipo y los empleados, el cual facilita que haya atención a las necesidades del trabajador de manera ágil.
  • Gestión del tiempo: sirve para elaborar horarios de trabajo, organigramas de vacaciones, horas extras, ausencias y otros factores del tiempo laboral.
  • Gestión de nóminas: muy similar al de reclutamiento, el módulo de nóminas sirve para manejar listados de los empleados, segmentarlos por rangos, méritos y horarios de trabajo, entre otros criterios y tener la información financiera asociada a cada uno.
  • Formación y capacitación: se usa cuando hay personal nuevo para adecuarlo a las normativas y procedimientos propios de la empresa, aunque vengan de trabajar en otra organización.

Sin embargo, hay algunos otros ERP de RRHH que incluyen otros módulos como CMR, encuestas, contabilidad, gestión de documentos, almacén y más. El objetivo es que la empresa pueda montar su propio Sistema ERP para gestión de equipos según sus necesidades y presupuesto.

Antes de elegir un software ERP para Recursos Humanos

Es importante establecer 4 aspectos relevantes antes de realizar una búsqueda comparativa que permita definir cuál es el mejor ERP para una empresa, y son:

  1. Identificar los procesos que necesitan ser optimizados: sabiendo que los ERP funcionan, en su mayoría, con una estructura modular, no se les puede aplicar de forma general, más bien hay que saber cuáles son las necesidades reales y organizarlas por prioridades.
  2. Evaluar la oferta de servicio del ERP: aunque el ERP ofrezca, aparentemente, satisfacer las necesidades de la empresa, hay que indagar a fondo si sus funcionalidades en verdad se adaptan a lo que se busca.
  3. Observar la curva de aprendizaje necesaria: un ERP debe ser sencillo de operar, si bien hay algunos que permiten hacer ajustes avanzados para clientes que así lo soliciten, en importante que en sentido general las funciones no requieran de conocimientos muy avanzados.
  4. Confirmar la experiencia: no solo el tiempo sirve de parámetro para medir la experiencia, también hay que considerar la calidad de sus servicios con base en su reputación, el soporte ofrecido pre y pos venta, y también por el sistema de mantenimiento. En resumen, el conjunto de todas las cualidades que tiene el ERP.

Tipos de ERP de RRHH que encontrarás en nuestra comparativa

Las distintas funcionalidades y modalidades que tienen los ERP hacen que existan distintos tipos; sin embargo, el tipo de instalación resulta ser el que más influye a la hora de valorar rendimiento, costo y facilidad de uso. Existen 3 tipos de estos sistemas para recursos humanos según su instalación: Local, Cloud e Híbrido.

El ERP de RRHH Local (También llamado On Premise) es el que se instala directamente en los servidores de la empresa, específicamente en los de Recursos Humanos. Este requiere de un pago inicial de instalación y suele requerir pagos adicionales por actualizaciones, mantenimiento, soporte y otros servicios.

Los ERP modelo Cloud (en la nube) son los que se instalan en servidores externos y que permiten acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo y gestionar cualquier proceso; entra en la categoría de SaaS (Software as a Service).

Por su parte, los ERP de recursos humanos Híbridos tienen la necesidad de contar con un hosting, ya que requieren una instalación local en servidores de la empresa, pero permite un acceso desde la nube.

Nuestra lista con los 10 mejores sistemas ERP para Recursos Humanos

Usando los criterios arriba descritos, estos son los 10 mejores sistemas ERP para recursos humanos:

  1. Personio
  2. TalenTia
  3. Castilla RRHH
  4. Bizneo
  5. Meta4
  6. Factorial
  7. Sage
  8. Endalia
  9. TramitApp
  10. a3Equipo

Análisis de cada Software ERP de RRHH

Veamos ahora las características generales de cada ERP de RRHH antes mencionado.

1. Personio

El objetivo principal de Personio es mejorar el rendimiento aprovechando al máximo el tiempo, para ello ofrece los módulos de reclutamiento, nómina, gestión se talento y otros. Una de sus funciones destacadas es el Portal de Autogestión, para que los empleados puedan acceder a ciertos datos. Ofrece 3 planes de contratación diferenciados por el número de usuarios.

2. TalenTia

TalenTia destaca por su adaptabilidad, ofreciendo instalación local y en la nube, por lo que se le puede contratar en varios precios que se adecuan según los módulos necesarios. Gestiona la captación, contratación, formación e incorporación del personal; también ofrece muchas otras funcionalidades que simplifican los procedimientos, como el almacenamiento de datos.

3. Castilla RRHH

Este ERP también tiene instalación local y Cloud, sus módulos de gestión de nóminas, de entrenamiento, talento, tiempo y jubilación ayudan a manejar todo el ciclo laboral.

Grupo Castilla se adapta y actualiza a las normativas relativas a cada módulo o área, crea un gran número de estadísticas e informes que sirven de soporte para tomar decisiones, haciéndolo bastante flexible y adaptable.

4. Bizneo

Uno de los ERP mejor valorados por los usuarios, es Bizneo que tiene 12 módulos que se pueden configurar para ajustar las funcionalidades a cada necesidad, destacando los de gestión de talento, tiempo y personal. Se puede contratar 3 planes: Essential, Professional y Enterprise. Cada uno establece un máximo se usuarios, así como algunas funciones especiales que sirven para fijar precios de contratación.

5. Meta4

Meta4 tiene una modalidad de instalación Cloud y apps para móviles que completan la plataforma. Tiene varios módulos de gestión de recursos humanos básicos como reclutamiento, gestión del tiempo y nóminas, pero también tiene otros destacados como el portal de empleados que ayuda a una mejor comunicación de los empleados y los managers. Para conocer el coste hay que solicitar un presupuesto.

6. Factorial

Usando la instalación en al nube y las apps para dispositivos móviles, Factorial permite que las empresas puedan gestionar sus procesos de forma efectiva.

Además, los módulos de tiempo, reclutamiento, rendimiento y el portal de empleados ayudan a mantener un flujo de trabajo constante y sin retrasos. Factorial cuenta con 3 planes y en cada uno el precio se establece por la cantidad de usuarios, teniendo cada uno un precio estipulado.

7. 200 Laboral

Con este ERP dirigido a la gestión laboral y de nóminas también se puede contar con módulos de gestión de tiempo y captación de personal, de esta manera la empresa optimiza el rendimiento. A medida que se necesitan otros módulos, la empresa puede solicitarlos y se le integran al software, el cual se puede instalar localmente o en la nube.

8. Endalia

Priorizando la facilidad de uso y la autogestión, el software de Endalia es muy útil para que los trabajadores puedan acceder a su información laboral, hacer algunas solicitudes y otros trámites por sí mismos; además, los módulos de gestión facilitan la carga de trabajo de los encargados descentralizando los procesos. Tiene una instalación Cloud y apps para móviles y su interfaz es bastante sencilla.

9. TramitApp

Básicamente, se enfoca en 3 módulos: Gestión de asistencia, documentos y portal de empleados. El de asistencia cuenta con tecnología de reconocimiento facial, lo que garantiza un monitoreo real del tiempo laboral; por su parte, documentos y portal de empleados simplifican la generación de cualquier tipo de documentos y solicitudes, así como poder consultar algunos datos.

10. a3Equipo

Cuenta con los módulos generales y otros más específicos de un ERP para RRHH convencional. Destaca que se adapta muy bien al crecimiento del recurso humano laboral que vaya teniendo la empresa; su instalación Cloud hace que su funcionamiento sea rápido y fácil de escalar. El soporte es de los mejor valorados y se mantiene actualizado en asuntos legales en cada área.

Comparativa de características de los programas ERP para Recursos Humanos

Los ERP más completos son Castilla RRHH, Personio, a3Equipo, Bizneo, Meta4, Factorial y Endalia. Estos softwares ofrecen los módulos de reclutamiento, nómina, portal del empleado, control horario y evaluación. Aunado a ello, están algunos otros módulos específicos que ofrecen cada uno según el tipo de instalación, como el de Talento que ofrece Bizneo.

Por su parte, TalenTia, Sage Laboral y TramitApp tienen cada uno 2 módulos de los principales o básicos excluidos de su oferta, sin embargo, esto no es necesariamente un problema, ya que estos sistemas ERP enfocan su atención en los módulos que sí ofrecen y les agregan funcionalidades especiales que los otros ERP no.

Beneficios que aporta un Software ERP al departamento de Recursos Humanos

Instalar un Sistema ERP para recursos humanos siempre resulta en ventaja en la optimización de todos los procesos relacionados a esta área tan importante de cualquier empresa, de hecho, se pueden mencionar estos beneficios específicos:

  • Permite una mejor organización: todos los documentos y programas para generarlos se administran desde una misma plataforma, haciendo que los encargados tengan siempre todo en un mismo lugar.
  • Los procesos se automatizan: gracias a esto se disminuye el porcentaje de errores, se ahorra tiempo y recursos.
  • La productividad incrementa: no solo por el aprovechamiento del tiempo y por la supervisión del mismo, sino también por los beneficios y atenciones a las necesidades de los empleados.
  • Mayor seguridad: los datos personales de empleados se mantienen resguardados de ataques externos y de errores humanos.

Tabla resumen de los mejores ERP para Recursos Humanos

 

ERP Proveedor Instalación Precios Web
TalenTia Talentia Solutions Local y nube A consultar talentia-software.es
Castilla RRHH Grupo Castilla Local y nube A consultar hrupocastilla.es
Bizneo Bizneo Solutions Nube Según módulos contratados bizneo.com
Meta4 Segun Company Nube Se debe solicitar presupuesto meta4.es
Factorial Everyday Software Nube Depende del número de empleados que al mes tengan acceso factorial.es
200 Laboral Sage Spain Local y nube A consultar sage.com
Endalia Endalia SL Local y nube Se solicita un presupuesto adaptado vía web endalia.com
Personio Personio GmbH Nube Depende de la cantidad de usuarios con acceso personio.es
TramitApp TramitApp SL Nube Depende de la cantidad de usuarios con acceso tramitapp.es
a3Equipo Wolters Klower Nube A consultar a3.woltersklower.es

 

Más posts del blog

Acerca del autor

Jordi Ordonez
Consultor ecommerce y Amazon en | Web

Soy consultor en eCommerce / Amazon y trabajo en proyectos online desde el año 2.000.

He escrito y participado en La Vanguardia, Shopify, Prestashop, Radio Nacional de España, Capital Radio, El Español, Revista Emprendedores, Brainsins, Marketing4ecommerce, eCommerce-news.es, SEMRush y otros medios.

Doy formación sobre en ecommerce y Amazon en The Valley, Foxize, EOI, Esic y otras escuelas del negocios.