Estrategia multicanal con email marketing y SMS

Los clientes son multicanal, por lo tanto, los negocios deberían serlo también si no quieres llegar solo de manera parcial a ellos ¿no crees?.

En este post queremos hablar de la estrategia multicanal y de cómo podemos hacer que el email marketing  y el SMS marketing trabajen alineados para conseguir potenciarse el uno al otro. Insisto: que se complementen, no que uno sustituya al otro en ningún caso, la idea es aprovechar las particularidades de cada canal y, de este modo, ser más eficientes en cuanto a la conversión.

Email marketing y SMS funcionando juntos

Lo mejor de estos dos canales es que tiene una sinergia evidente entre ambos. Podría parecer que son alternativos, pero la realidad dice que que se pueden llegar a complementar de una manera muy eficiente.

Para empezar por una cuestión de uso y de formato. Los mensajes SMS en realidad son mucho más sintéticos, no nos permiten desarrollar estrategias demasiado complejas ni resultan tan atractivos como los emails. Su punto más fuerte es que se leen de manera casi infalible, hay muchos estudios que cifran su tasa de apertura por encima del 90% y esto es algo muy difícil de igualar para ninguna campaña de email marketing por muy bien diseñada que esté. Además SMS no es solo texto, ten en cuenta que se puede añadir cierto contenido multimedia (aunque siempre más básico que en un email)

Sin embargo los correos electrónicos, utilizando un buen software, nos permiten crear diseños muchísimo más persuasivos desde el punto de vista visual. Imágenes, tipografías, llamadas a la acción, botones… Efectivamente, su tasa de apertura será inferior al 18% habitualmente, pero lo compensa con su capacidad para convertir notablemente mejor.

Dicho todo esto nos surge la pregunta inicial del post; ¿cómo hacemos para que funcionen juntos ambos canales? ¿cómo aprovechamos las ventajas de ambos?

Síntesis y desarrollo

Utiliza los SMS como una forma de llegar a los clientes desde la inmediatez. Por ejemplo, los SMS son especialmente útiles para situaciones de servicio, cuando necesitamos asegurarnos en la medida de lo posible la recepción del mensaje (tracking de pedidos, recogida en tienda disponible, incidencias…)

También nos podemos apoyar en los SMS para generar urgencia en un momento puntual y muy concreto. De hecho puede ser una gran medida para dinamizar el mensaje de una campaña que se envía previamente por email. De esta manera podemos mandar un mensaje más complejo y desarrollado, con más profundidad. Cuando la campaña necesite un impulso impactaremos al cliente por SMS.

Segmentar a móviles

Sí, es cierto que el correo se consulta también en el teléfono desde hace mucho tiempo, pero de lo que no hay duda es de que los mensajes de SMS se abren siempre en este tipo de dispositivos.

Estrategicamente hay muchas comunicaciones que nos interesa que lleguen al móvil de los usuarios por motivos precisamente de movilidad o para aprovechar las funcionalidades nativas. No hablamos solo de conseguir llamadas, al final es teléfono tiene mucho más: el GPS, la cámara de fotos, el NFC… podemos crear campañas realmente complejas.

Aumentar el alcance de las campañas

Por mucho que tratemos de unificar nuestras bases de datos, es muy probable que no tengamos de todos los usuarios el email o el número de teléfono de todos los clientes con lo que, en términos prácticos, tenemos dos bases de datos. Por eso tiene sentido adaptar el mensaje a ambos canales y mandarlo por las dos vías.

Si queremos consolidar la base de datos también contamos con la posibilidad de hacer campañas específicas y cruzadas con este objetivo. Con un simple cupón o descuento a cambio de completar la información de registro, por ejemplo.

Automatización

Una de las ventajas más interesantes del uso de los SMS en colaboración con el email marketing es que se pueden automatizar gran parte de los procesos. No solo mediante el envío automático de mensajes ante determinados triggers básicos como fechas personalizadas (cumpleaños, aniversario como cliente…) también mediante estrategias más avanzadas.

Podemos, por ejemplo, segmentar a aquellos usuarios que hace un tiempo que dejaron de ser clientes o a aquellos que no han abierto los últimos 5 envíos para impactarles por SMS.

¿Qué herramienta necesito para esta estrategia?

Hay plataformas de email marketing realmente buenas en el mercado y también puedes encontrar otras específicas para el envío de mensajes de texto y multimedia a móviles. En este caso te voy a recomendar que utilices Mailify porque tiene la enorme ventaja de ser una de las mejores soluciones para el envío de emailings y, por si fuera poco, integra también en su plataforma la posibilidad de enviar SMS.

En este tipo de estrategias combinadas es muy importante tener el control de la información centralizado. Al usar el panel de control de Mailify para implementar acciones multicanal no tienes que andar cruzando informes y fuentes de datos extraídas de distintas fuentes con diferentes formatos. Resulta mucho más sencillo tener una visión panorámica y extraer los insights que te permitan tomar decisiones más efectivas.

Operativamente es todavía más conveniente utilizar una herramienta única. El responsable solo tendrá que aprender a utilizar un programa ahorrando tiempo y mejorando su rendimiento pero es que, además, la comunicación entre ambas plataformas hace que la estrategia pueda ser mucho más compleja.

Por último es importante destacar otra ventaja que Mailify aporta a la estrategia multicanal; la automatización y personalización. Esto está realmente relacionado con el último punto comentado ya que podemos vincular el envío automático de los mensajes al móvil con acciones propias del email marketing y viceversa. Por ejemplo: establecer un flujo en el que los usuarios que no hayan abierto un correo electrónico reciban, pasado un tiempo determinado, un mensaje de texto directamente al móvil.