Cómo fidelizar a tus clientes via email marketing

En esta ocasión nos vamos a centrar en un tema que afecta directamente a la conversión y el ciclo de vida de tus compradores.

Te contamos algunos consejos sobre cómo fidelizar a tus clientes de eCommerce vía email marketing. Una de las estrategias más efectivas y eficientes en relación a su precio.

¿Por qué usar el email marketing para fidelizar?

Una de las principales ventajas que tiene es que se enmarca dentro del llamado permission marketing. Esto significa que existe un interés explícito por parte del cliente para formar parte de nuestra base de datos y, consecuentemente, recibir comunicaciones. Puede parecer un matiz más, pero es la base del éxito de este canal.

Son clientes con un nivel de partida de fidelización hacia el eCommerce y la marca. Ahora hay que hacer el esfuerzo para mantener a esos clientes porque es mucho más efectivo a nivel de coste fidelizar que captar nuevos.

Precisamente gracias a ese vinculo pre-existente es una de las estrategias que mejores resultados suelen ofrecer en cuanto a tasas de interacción porque:

  • Son accesibles: un enorme porcentaje de la población tiene una cuenta de correo electrónico a la que puede acceder en cualquier momento gracias a los dispositivos móviles.
  • Son fáciles de amortizar: la inversión es realmente asequible teniendo en cuenta que el ROI puede llegar a ser hasta cuatro veces superior a otro tipo de campañas.
  • Son personalizables: no hablamos solo de el diseño, también el contenido de los mensajes y las páginas de destino a las que se dirige al usuario. Podemos tener en cuenta incluso el comportamiento o el historial de compras para crear una experiencia única de marketing.
  • Son automatizables: pese a lo que se pueda llegar a pensar del email marketing, no estamos en absoluto ante plataformas obsoletas. Muy al contrario su nivel de sofisticación está al máximo nivel para crear campañas contextuales.

Cómo fidelizar

Como marca disponemos de una lista de correo en nuestro proveedor de email marketing y, por ley, todas esas personas están ahí de manera voluntaria. Además, si cuentas con un software de emailing como Mailify, en realidad no tienes una sola lista, ya que podrás hacer tantas como grupos y segmentaciones quieras tener.

Vamos a servirnos de esto y cruzarlo con los cuatro puntos que acabamos de comentar para ver estrategias de fidelización para eCommerce vía email marketing se pueden desarrollar.

#1 – Segmentando la audiencia por su ciclo de vida

Una de las cosas más positivas que nos ha traído la digitalización del marketing es, precisamente, que se pueden dirigir los mensajes de una manera mucho más precisa. En este caso nos centraremos en el ciclo de vida del cliente y cómo podemos estimularlo para que la compra sea recurrente.

Si tenemos listas de correo independientes y actualizadas, podemos agrupar a los los clientes que tenían un ritmo de compra determinado (1 vez al mes, por ejemplo). Si ese ritmo se detiene o ralentiza, lo detectamos y les mandamos un reclamo para reactivarlos.

En el caso de los nuevos clientes, podemos hacer un seguimiento e impactarlos de nuevo pasado un tiempo prudencial para incentivarlos.

#2 – Ofertas personalizadas (upselling y cross selling)

Sabemos quién es nuestro cliente y, además de todo, sabemos lo que ha comprado previamente. Contamos con ese as en la manga a la hora de dirigir la comunicación para fidelizarlo.

¿Compró un patinete hace un año? Puede ser un buen momento para ofrecerle un modelo superior o, incluso, uno eléctrico con motor. Esto sería lo que se considera upselling.

Si en lugar de ofrecerle una versión análoga pero con características avanzadas que sustituya al patinete que ya tiene, le mandamos un email con ofertas en cascos, protecciones, mochilas o candados para dejarlo en la calle… estaremos haciendo venta cruzada o complementaria.

#3 – El poder del contenido

Las newsletters no son simplemente una excusa para seguir en contacto con el cliente, en realidad son una oportunidad para fidelizar como pocas otras.

Tenemos un hueco en la bandeja de entrada del cliente, vamos a aprovecharlo para aportar valor y construir marca. Aquí es vital tener un buen calendario de contenidos, de este modo podremos tener un equilibrio entre artículos divulgativos que nos reporten autoridad, contenido corporativo en el que se cuente cómo trabajamos o quienes somos y, puntualmente, alguna promoción.

Recuerda que la base de esta estrategia es acercar la empresa al cliente y mantener la marca entre sus opciones de compra, no tanto vender en sí misma.

Es una aproximación muy distinta que hace que el cliente no perciba un interés exclusivamente comercial y, por lo tanto, ayuda a contener el churn rate o tasa de desistimiento. Nos percibe como algo relevante.

#4 – Programas de fidelización

En la misma línea de aportar valor, podemos crear un programa de fidelización. Los modelos clásicos siguen vigentes, aquellos en los que se les entrega un crédito por compra que puede redimir en el eCommerce.

También puedes negociar con terceros y ofertarles productos de otras marcas o servicios complementarios solo por ser parte de tu programa.

La exclusividad y la pertenencia son grandes aliados de la fidelización. Para los clientes es un auténtico estímulo sentirse parte de una élite, así que entre las condiciones especiales que tienen como clientes Premium, puedes incluir ofertas exclusivas, presentaciones solo para miembros… Hay miles de opciones.

Si querías saber cómo fidelizar a tus clientes eCommerce vía email marketing, estos cuatro consejos te serán de utilidad para empezar.

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en