Mejores herramientas de gestión de inventario para Amazon.

Gestionar correctamente el inventario es siempre una de las tareas más importantes en el ecommerce, pero en el caso de Amazon es directamente un aspecto crítico por todas las implicaciones que tiene.

Las roturas de stock son un auténtico problema desde el momento en que no somos capaces de atender pedidos que muy probablemente acaben en la competencia. Sin embargo el sobre-stock nos supone un coste adicional en cuanto a logística, productos que descatalogar o incluso perecederos que se acaban convirtiendo en desechables después de pasar meses en el almacén propio o pagando fees a Amazon FBA.

En esta comparativa vas a encontrar las mejores herramientas de gestión de inventarios para Amazon (y otras plataformas) para que nada de esto te ocurra y, por lo tanto, tengas la tranquilidad de estar prestando un servicio al nivel que tus clientes demandan (y que Amazon exige).

Hay bastantes opciones en el mercado con sus ventajas e inconvenientes y muchos de vosotros nos habéis preguntado cuál deberías elegir. Por ello hemos decidido escribir una comparativa completa y, de este modo, responder a todos los potencialmente interesados.

Las mejores herramientas de gestión de inventarios

En la realización del estudio que estás a punto de leer hemos utilizado 4 criterios básicos: precio, curva de aprendizaje, cantidad (y calidad) de sus características y hasta que punto resulta o no amigable para el usuario.

Hemos sido lo más objetivos posibles y nos hemos basado en nuestra experiencia utilizando todas las herramientas reseñadas. Puede que eches alguna en falta pero eso no quiere decir que nos parezca una mal software, simplemente nos resultan más recomendables estos que hemos conocemos y hemos aplicado en proyectos reales.

#1 – Forecastly

Esta herramienta cumple exactamente con su propósito: simplifica la tarea en el día a día al mismo tiempo que es capaz de anticipar, basándose en datos, la demanda que vamos a recibir. De hecho esta es su característica principal y en la que más destaca.

Funciona realmente bien, tanto que hace ya algunos años –desde 2018 para ser exactos- Forecastly fue adquirida por una de las suites all in one líderes en lo referente a herramientas para Amazon: JungleScout.

Es importante recalcar como ventaja realmente diferencial, que podemos conectar Forecastly con nuestro eCommerce para gestionar de manera integral las ventas en ambos canales simultáneamente.

#2 – Ordoro

Ordoro es el segundo de nuestra lista top de herramientas de gestión e inventarios. Desde luego podemos decir que es una solución muy completa.

Puede que no sea tan potente en las estimaciones como Forecastly, pero a cambio su nivel de integración con los diferentes carriers es de 10. Permite automatizar en gran medida la parte del proceso que involucra el envío y el seguimiento del mismo.

Como acabamos de decir, “integración” es la palabra clave en Ordoro. Esto lo vemos tanto en las empresas de transporte como en los diferentes CMS y Marketplaces.

#3 – Tradegecko

Cuando vemos que nuestro listing crece en cantidad de SKUs es el momento de contratar Tradegecko.

Cuenta con un completísimo dashboard en el que se registra automáticamente cada venta y cada compra, de esta manera no correremos el riesgo de tener los datos desactualizados en ningún momento.

Tradegecko es una herramienta avanzada que funciona realmente bien para todos aquellos vendedores que comercialicen sus productos en el famoso FBA. Maneja los diferentes almacenes en los que tenemos nuestra mercancía e incluso permite gestionar el envío de los stocks hasta ellos cuando es preciso.

#4 – Sellbrite

Si conoces Sellbrite no te sorprenderá verla en este listado de las mejores herramientas de gestión de inventarios. Como buen software all in one para Amazon cubre un amplio espectro de características y aspectos dentro de la venta en este marketplace. Por decirlo de otra forma: Sellbrite no solo sirve para gestionar inventarios.

Esto lo analizaremos en nuevos posts, pero vamos a centrarnos en ésta última funcionalidad. Sellbrite es capaz de realizar una gestión multialmacén, automática y en tiempo real. Para ello se conecta directamente con Amazon y esto nos permite tener un inventario perfectamente actualizado las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

#5 – Veeqo

Cerramos nuestro top 5 con Veeqo, una herramienta que aún no hemos reseñado (aunque lo haremos pronto).

Digamos que divide sus servicios en tres grandes áreas logísticas: inventario, envío y almacenes. Las tres son importantes, pero pondremos el foco en la primera como objeto de éste análisis.

Al igual que algunas de las otras opciones comentadas, Veeqo permite conectar múltiples canales, con lo que todos nuestros almacenes serán monitorizados desde un plataforma única. Puedes combinar los almacenes que gestionas tú y aquellos con los que trabaja Amazon FBA. La información estará siempre consolidada para no tener problemas.

Implementa previsiones de stock, gestión de compras, software para lectura de códigos de barras, creación de tareas automáticas basadas en flujos… es una grandísima herramienta.

Ventajas e inconvenientes de estas herramientas de inventario

En primer lugar debes tener en cuenta si lo que te hace falta es una solución específica como Forecastly o Veeqo o, en realidad, quieres algo que te solucione más aspectos además de la gestión del stock.

La principal diferencia suele ser que, a más funciones, mayor es la dificultad para aprender a utilizarla eficientemente. Además es muy probable que estés pagando por opciones que no vas a utilizar nunca o prácticamente nunca.

Lo que también te recomendaríamos es que la herramienta que elijas debe ser lo más automática posible. Cuando se consigue que las máquinas liberen al personal estaremos ganando eficiencia, productividad, liberaremos recursos y, en definitiva, mejoraremos nuestro nivel de servicio así como el ROI.

A todos nos preocupa el precio, evidentemente, por eso te dejamos en un pequeño listado en qué parámetros se mueve el plan básico de cada una de ellas:

  • Forecastly: es muy buena herramienta y por eso arrancamos desde la cantidad mensual más alta; 80$ al mes,. También es cierto que permite gestionar con esta tarifa hasta 3.000 órdenes.
  • Ordoro: si optas por Ordoro Express (plan de entrada) tendrás que pagar 59$ al mes
  • Tradegecko: el precio más bajo que podemos pagar por Tradegecko es de 39$.
  • Sellbrite: plan PRO 100 para hasta 100 órdenes al mes tiene un coste de 49$ mensuales (aunque seguramente tengas que ir al PRO 500 que se pone en 149$)
  • Veequo: el plan acelerator arranca desde los 132€ mensuales pagados anualmente.