Por qué usar un gestor de envíos para eCommerce

Abordamos un tema sobre el que muchas veces nos habéis preguntado: ¿cuál es la mejor manera de lidiar con los costes de envío cuando trabajamos con marketplaces?

Realmente es algo muy relevante desde el momento en que, para el usuario y la plataforma, representa una variable diferencial entre distintos competidores.

Los clientes priorizan una entrega rápida, transparente y eficiente con respecto a otros factores en la toma de decisiones de compra. Mientras tanto los marketplaces y sus algoritmos siempre miran antes por los más eficientes (incluso penalizan a los que no cumplen con sus estándares y niveles de calidad).

Por eso es más importante que nunca contar con un gestor de envíos que vaya más allá de pegar etiquetas en paquetes y esperar a ver qué ocurre.

El proceso detrás del envío

Cuando se empieza a trabajar en el eCommerce es habitual no tener una dimensión exacta de lo que supone la logística en el día a día del negocio o su peso en la rentabilidad del mismo.

Lo cierto es que es un proceso complejo que involucra a muchas personas y subprocesos. Por listar algunos:

  • Coordinación logística con los almacenes, ya sean propios o del marketplace.
  • Gestión de pedidos con el correspondiente seguimiento de los diferentes estados de cada orden.
  • Preparación de los pedidos con su correspondiente manipulado, embalado y etiquetado.
  • Transporte y gestión con las diferentes empresas de paquetería.
  • Seguimiento de las órdenes por parte de lo clientes. Esto es crítico desde el punto de vista de la transparencia.
  • Control de devoluciones. Nos guste más o nos guste menos es algo que ocurre y tenemos que estar preparados para ser lo más eficientes posible.
  • Atención al cliente ante cualquier duda, sugerencia o incidencia, porque también ocurren algunas veces y tenemos que solventarlas.

Viendo estos siete aspectos seguramente nos empecemos a replantear hasta qué punto es algo tan sencillo o necesitamos un poco de ayuda para que todo esto (y algunas cosas más como la negociación con proveedores, por ejemplo).

Cómo elegir un gestor de envíos

Vamos a recomendarte una de las mejores opciones del mercado de entre todas las que hemos probado: Qapla’.

¿Por qué? Pues por todo lo que vamos a comentar a continuación, toma nota.

Por sencillez de integración

Necesitas que te lo pongan fácil, si una herramienta pensada para agilizar el trabajo tiene una barrera de entrada tan obvia como un proceso complejo de integración… empezamos mal.

Qapla’ en ese aspecto es sobresaliente. Nos permite gestionar desde una sola plataforma las órdenes recibidas por diferentes canales (marketplaces y los principales CMS del mercado). Además de ello puedes integrarte con los diferentes transportistas y otras muchas herramientas.

Porque también es una herramienta de marketing

Como estamos diciendo desde el principio, un gestor de envíos tiene una labor que va más allá de ocuparse de que los pedidos salgan.

Tanto en los eCommerce propios como en los marketplaces, gestionar correctamente el proceso postventa se convierte en un activo estratégico para nuestro negocio.

Si conseguimos tener un proceso ágil estaremos generando confianza en nuestros clientes antes incluso de la compra, ten en cuenta que uno de los factores clave está en la recomendación entre iguales y la prueba social que se desprende de la buena experiencia de otros clientes.

También supone un estímulo para la compra recurrente: “si ya he comprado antes y todo ha ido bien, volveré a comprar”

En el caso de Qapla’, además, es capaz de convertir una herramienta orientada a la postventa en un canal de comunicación y promoción. Podemos utilizar los correos transaccionales para impactar a los clientes de una manera muy directa que, además, tiene un alto rendimiento en forma de tasa de apertura por encima de la media en otras acciones de email marketing que podemos realizar.

Pero no se queda solamente en las posibilidades del emailing como herramienta de marketing, también permite al gestor de envíos ponerse en contacto con el cliente utilizando otras vías como el SMS marketing o la aplicación de mensajería más utilizada por la mayoría de tus clientes: WhatsApp.

Todo ello se realiza de una manera muy consistente porque se adapta y personaliza la comunicación para que siempre figuren tus colores corporativos y otros elementos de marca como el logotipo.

Gracias al Gestor de envíos, el cliente tiene una experiencia de compra en la que no pierde nunca de vista la marca, no tiene que pasar por plataformas o webs de terceros ni para hacer el tracking de los pedidos.

Seguro que al leer este post te has dado cuenta de hasta que punto empiezas a necesitar la incorporación de un gestor de envíos para tu marketplace, así que te recomendamos que no te lo pienses más y lo hagas.

Vas a experimentar en muy poco tiempo una enorme mejora en tu productividad al mismo tiempo que tus clientes empiezan a estar cada vez más satisfechos.

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en