Magento

Magento ocupa un lugar privilegiado entre las plataformas de ecommerce en la actualidad, siendo a preferida por grandes empresas y pequeños comerciantes para tener su negocio en Internet.

Este artículo está dedicado a esta herramienta, así que sigue leyendo para que conozcas sus claras ventajas y qué opinan quienes ya la usan.

Por cierto, si te interesa el SEO, aquí tienes un artículo sobre SEO para Magento.

Qué es Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto con la que cualquier persona puede crear su propia tienda en línea.

Permite adaptar los sitios web completamente a las necesidades de cada negocio y el propietario del mismo tendrá el control total del mismo ya sea en personalización como en sus distintas funciones.

https://www.youtube.com/watch?v=I-6lkIw8eZw

Servicios que ofrece Magento

Magento cuenta con una extensa lista de servicios y funcionalidades que permiten crear tiendas en línea completas, profesionales y sobre todo funcionales.

Son muchos los servicios de la plataforma, a continuación te muestro solo algunos de ellos:

Plantillas y plugins

En principio tenemos que se adapta a cualquier tipo de negocio sin importar que se trate de una empresa pequeña o grande. Puedes diseñar tu tienda partiendo de una de sus muchas plantillas prediseñadas a las que podrás agregar nuevas funciones haciendo uso de las  extensiones.

Escalabilidad

Sin ningún problema puedes pasar de tener un modesto catálogo de unos cuantos productos a orecer miles de ellos, gracias a que Magento es perfectamente escalable en cualquier momento.

Métodos de pago

Obviamente uno de los temas que más preocupan cuando se piensa crear una tienda online es en la forma que se usará para realizar el cobro de los productos ofertados.

Con Magento esto no tiene mayor complicación pues permite de forma nativa la integración con variedad de métodos de pago electrónico y facilita al máximo todo el proceso de compra, permitiendo así que tus clientes tengan una experiencia satisfactoria.

Comercio móvil

Todas las plantillas de Magento se adaptan a cualquier dispositivo sin importar el tamaño de la pantalla, por lo tanto, comprar desde el móvil será la forma más rápida y accesible para tus clientes y una base fundamental para el crecimiento del comerciante.

Analítica e informe

Esta herramienta es indispensable para el rendimiento de las tiendas en línea pues permite obtener reportes de carrito de compras, inventarios, ventas y otras estadísticas que se requieran.

Atención al cliente

El sistema de soporte o atención al cliente de Magento es impecable y cumple a la perfección su función.

En él puedes aclarar todas tus dudas y reportar cualquier tipo de problema referente a la plataforma.

Seguridad y protección

Magento brinda confidencialidad y protección, siendo un ejemplo de ello la creación de copias de seguridad d tu sitio, de tal manera que si tienes algún problema con él o se pierde parte de tu contenido, podrás restaurarlo en pocos pasos.

SEO

Todo dueño de una tienda en línea quiere que esta aparezca en los primeros lugares en los buscadores, para esto es imprescindible trabajar el SEO. En este aspecto Magento va un paso adelante pues cuenta con un servicio integrado para no descuidar nada del SEO on Page de tu sitio.

Precios

Existen dos versiones de la plataforma: Magento Open Source (gratuita) y Magento Enterprise Edition (de pago).

Como te imaginarás, la segunda versión ofrece más funciones y permite hacer más cosas, además pone a disposición de sus clientes soporte técnico especializado al que pueden acudir en cualquier momento.

Ahora bien, aun y cuando se descargue la versión gratuita, para crear la tienda en línea debe instalarse el CMS en un hosting y haber registrado un dominio, lo cual por supuesto si debe pagarse.

A diferencia de otras plataformas de su misma categoría, Magento consume muchos recursos de ahí que s poco recomendable instalarla en su servidor compartido, sino que se necesitará un VPS o un hosting dedicado, y esto aumentará los costos.

Quién usa Magento

Esta plataforma va dirigida principalmente a vendedores y negocios, ya que les brindará las herramientas, los servicios y los beneficios que necesitan para crear completas tiendas en línea.

Algunas de las tiendas Magento que conozco o con las que trabajo son:

  • Textura Interiors
  • Castañer
  • Lladró
  • Nice Things
  • Paloma Wool
  • Pronovias
  • Pepe Jeans
  • Casa Viva
  • Dia %

Opiniones acerca de Magento

Magento es una plataforma muy personalizable, siendo esta una de las tantas razones por las que los usuarios prefieren crear sus tiendas en línea con ella.

Además de la gran lista de funcionalidades y servicios que brinda, los clientes destacan que ofrece muchísimas soluciones de comercio electrónico que la convierten en una herramienta flexible.

Las opiniones positivas también se concentran en la variedad de métodos de pago, la posibilidad de crear catálogos con información completa sobre cada producto o la de establecer precios por segmento de clientes por períodos de tiempo concretos.

Por el contrario, las opiniones negativas se enfocan en lo costoso que puede llegar a ser Magento, su consumo elevado de recursos y en el hecho de que no es una plataforma nada fácil de configurar, requiriendo en ocasiones la contratación de un profesional, lo que no hace más que aumentar el gasto.

Nuestra puntuación

  • Número de características
  • Precio
  • Facilidad de aprendizaje
  • Amigable para el usuario
3.8

Alternativas a Magento