Las mejores herramientas ERP para ecommerce

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de planificación de recursos empresariales empleados por las organizaciones para el manejo de operaciones a nivel interno, entre estas la facturación, inventario, producción, recursos humanos y distribución.

Software de este tipo existen muchos, por lo que es necesario estar bien informado antes de elegir el que usarás en tu ecommerce. Para ayudarte, aquí tienes la selección de las 10 mejores herramientas ERP del mercado (desde nuestro punto de vista).

Sage 200

Sage 200 no podía faltar en este recopilatorio de ERPS para eCommerce. Simplemente se trata de una de las herramientas líderes en su segmento.

No solo cuenta con una impresionante relación de características e integraciones, es que además cuenta con un sistema modular que simplemente no es fácil de encontrar en el mercado. Hablamos de poder elegir solo los módulos que necesitemos para llevar a cabo nuestro trabajo entre 8 diferentes que engloban desde la contabilidad y las finanzas del negocio a la gestión de los Recursos Humanos o el Business Intelligence,

Sin lugar a dudas es todo un aliado para empresas de cualquier tamaño, de hecho permite a las PYMES operar tal y como lo hacen los más grandes de cada mercado. El control es absoluto y las posibilidades enormes, además el coste, en relación a todo lo que nos aporta, es realmente competitivo.

Odoo

Odoo es una solución ERP y CRM completa que permite a cualquier negocio manejar sus recursos, logrando que el crecimiento no sea una cuestión de casualidad sino más bien producto de una excelente administración.

Esta herramienta tiene 10 mil extensiones para las empresas, entre ellas: facturación, ventas, contratación, gastos, CRM, contabilidad, proyectos… por poner algunos ejemplos

Cuenta con una versión open source o de código abierto, para que los usuarios la manejen a su gusto con las funciones más básicas. La combinación de buen precio y versatilidad es lo que abre más posibilidades para que las empresas se decanten por ella.

Por otro lado, dispone de una versión de pago que va incrementando el presupuesto con cada extensión contratada. Ten en cuenta que los precios de estas oscilan entre los 4 y 8 dólares por mes.

Este modelo de negocio es ideal para las empresas pequeñas o con necesidades muy concretas, ya que pueden contratar solo las extensiones que su presupuesto cubra y que sean realmente necesarias para sus objetivos.

Holded

Holded es una herramienta de gestión empresarial alojada en la nube especializada en el desarrollo sostenible de la rentabilidad de las empresas.

Pero todo ello sin dejar de lado las funcionalidades elementales de un ERP, como por ejemplo la gestión completa de proyectos, cadena de producción, distribución y hasta de suministros… En fin, todo el flujo de trabajo en cualquier departamento de la empresa.

holded facturas de compra

Holded enfoca los procesos de facturación recurrentes para que estos se automaticen y las estrategias de captación de clientes sean la prioridad. Esto, lógicamente, lleva a un crecimiento gradual de la empresa.

Lo cierto es que es una herramienta que tiene todo lo que se necesita para ser útil a cualquier negocio con independencia de su tamaño o área, siendo su única tarea pendiente el tema de la gestión de impuestos para ser casi perfecta.

Holded ofrece 4 planes de servicio, uno gratis con configuraciones limitadas, y los otros 3 disponen de mayor cantidad de extensiones a medida que se pague más.

Apprise

Apprise es un ERP para empresas importadoras que requieren una optimización efectiva de su cadena de suministros, envío de productos y, a la vez, aportar mejoras a su producción.

La logística de todo lo relacionado a la empresa es manejada con el claro objetivo de que el crecimiento no se refleje solo en lo contable, sino también, en el desarrollo interno de cada departamento y lograr que estos generen una cierta sinergia para lograr un desarrollo general.

Como ya decíamos, Apprise especializa su sistema en las empresas de importación, por lo que no es para pequeñas empresas que todavía no han crecido local o nacionalmente.

Este ERP automatiza los procesos para que se no desperdicien tiempo y recursos y se puedan hacer ajustes correctivos sobre la marcha.

Apprise no dispone de una demo de su software, por lo que si quieres trastear con ella deberás pasar por caja. El coste irá en función del  presupuesto que se elabora para cada cliente de manera personalizada.

Workday

Workday ERP planea los recursos empresariales, en especial, la mano de obra y su productividad, tanto para la satisfacción de los trabajadores como la de la empresa misma.

Con esta puedes manejar el rendimiento, la administración de vacaciones, pagos de nóminas e incentivos, ascensos, asignación de puestos de responsabilidad por departamentos y general,  jornada laboral, ausencias y otros aspectos similares. Todo ello es manejado desde una plataforma instalada en la nube.

Los costes de Workday varían de nuevo en función de los módulos contratados, pero con una particularidad: se agrega al pago mensual una tasa de 1,25% en concepto de alojamiento en la nube.

Como restricción, destacamos que solo está disponible en inglés, pero si para ti el idioma no es un problema, seguro que te va a parecer una herramienta muy a tener en cuenta.

Indinero

Indinero es una solución tecnológica enfocada en los aspectos de contabilidad y manejo de capital de las empresas, como por ejemplo, los impuestos y los pagos de nóminas.

Los datos pueden ser consultados minuto a minuto gracias a su aplicación móvil que permite el chequeo de los ingresos, estados de deudas y de la caja.

Indinero ha apostado por un despliegue cloud para su sistema a fin de que los usuarios puedan manejar sus finanzas desde cualquier parte o dispositivo, con soporte técnico las 24 horas.

Lo cierto es que la reputación de Indinero es muy positiva entre el público. Aunque es una herramienta más cara que otras alternativas.  La generación de informes instantáneos por cada movimiento, la seguridad de datos, la simplicidad de su software y el lenguaje sencillo de su sistema, han contribuido a su aceptación.

Ofrece dos planes: Esencial, con un coste de $300 por mes, y Personalizado, que está ideado para las empresas con exigencias más específicas.

Deltek

Deltek es un ERP muy ambicioso y transversal, con lo que consigue que las empresas mejoren en módulos como la sustentabilidad, rentabilidad, gestión de los compradores y el orden apropiado de los productos.

deltek screenshot

Un objetivo de Deltek es dejar claro los puntos débiles y las estrategias que los fortalecerán, dándole mayor estabilidad a la estructura de la empresa. También, los recursos económicos y humanos están protegido por la gestión de proyectos proactivos que se impulsen desde los departamentos.

Dispone de 5 módulos, cada uno con sus funciones propias: Vision, Profesional Services, Costpoint, Maconomy y Ajera.

Sap Business One

Sap Business One es un gestor de recursos empresariales o ERP muy popular entre las pequeñas empresas que requieren mejoras en sus sistemas para poder ampliar sus horizontes y superar la competencia con estrategias bien pensadas que enfoquen las debilidades puntuales que limiten el crecimiento.

Entre los objetivos de Sap Business One está el aportar a la empresa datos y estadísticas reales del rendimiento, registros contables, asesoramiento del mercado e inversión apropiada del capital, todo desde un intuitivo software.

El coste de esta herramienta se ajustan a las licencias que sea contratadas. Las más básicas tienen un coste de $1400 anuales y las más avanzadas unos $2700.

QuickBooks

Con QuickBooks, estamos ante un sistema de gestión de los aspectos contables de las empresas, creado para que estas manejen su capital de manera apropiada y efectiva para evitar derrocharlo en aspectos no .

Es una herramienta en línea que facilita la creación de formularios, informes y administración de inventario. Además, cubre el seguimiento de los movimientos de caja como facturación, ventas, compras y escaneo de recibos.

Acceder a la base de datos alojada en la nube es muy sencillo, además de ser adaptable a cualquier tipo de dispositivo.

Está pensado para las empresas pequeñas que recién buscan iniciar, de hecho, cuando las empresas van en crecimiento, las funciones empiezan a quedarse cortas, así que no es recomendable para las empresas que manejen cantidades grandes de capital.

Los costes de QuickBooks están establecidos en 3 planes: Inicio Simple, de $15 por mes; Esencial,  de $23, y Más, de $31 por mes.

Infor

Infor ofrece un ERP para las empresas de importación de materiales de consumo como metalúrgicas, químicas, textiles y otros.

Sus desarrolladores comprenden que las empresas de estas industrias necesitan planear sus proyectos, manejar con efectividad los recursos, cadena de suministros, de producción, entrega de pedidos, asesoramiento de la inversión del capital y departamental.

Infor presenta a su público 5 alternativas distintas: CouldSuites Financials, LN, M3, Industrial y Distribution SX.e. Cada una tiene sus características pensadas en cubrir las necesidades de ciertas empresas puntuales.

La idea de Infor es que las empresas alcancen sus objetivos al potenciar su crecimiento interno y sus relaciones comerciales se afiancen.

los precios no están establecidos ni son públicos en la web. Esto es porque se ajustan a las necesidades que requiera de manera personalizada cada cliente.

Syspro

Syspro fue lanzada en 1979 como una solución ERP para las empresas de todos los tamaños y de cualquier industria.

Desde sus inicios, ha crecido con el avance de la tecnología y de las necesidades de las empresas, es decir, la tendencia del mercado.

Sus procesos son automatizables para que los ajustes manuales sean los menos posibles y así se ahorre tiempo y recursos.

Este ERP ha invertido lo suficiente en el desarrollo de su software como para decir que se mantiene a la vanguardia y plantando cara a la competencia al gestionar el inventario, las compras  y las ventas. Además, permite la supervisión de los procesos de producción, distribución y la cadena de suministros.

En cuanto a costes solo decir que Syspro adecua los precios a las licencias que sus usuarios requieran.

Conclusión

Con estos ERP puedes dar a tu empresa las mejoras que necesitas para crecer financieramente, darles a tus empleados el mejor trato y obtener de ellos el mejor rendimiento. Escoge el que más te convenga y se ajuste a lo tus objetivos.