Cómo hacer una newsletter este 2021

La newsletter (boletín) es una de las publicaciones más efectivas y directas para cumplir con un objetivo de marketing en concreto. Esta información es enviada por email a una lista de contactos que ha dado previamente su autorización porque realmente está interesada en recibir el contenido y tiene una periodicidad diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral.

En Mailify son fans de las newsletters principalmente porque es un canal que no requiere de mucha inversión económica, mantienen informados a tus suscriptores de las últimas noticias de tu marca o novedades sobre tus productos y es un canal idóneo para fidelizar clientes.

Para este nuevo año tu newsletter se debe destacar de las demás y que mejor que empezar a crearlas con una de las aplicaciones más completas que existen en el mercado.

Mailify: 6 Pasos para hacer una newsletter este 2021

Crear una newsletter es un asunto serio, no la construyes de un día para otro. Se requiere seguir unos pasos previos para su elaboración y aquí te los vamos a compartir.

1.    Primero lo primero: los objetivos y la estrategia

Hoy todo el mundo tiene una newsletter, y quien no la tiene… quiere hacerla. Sin embargo, para desarrollarla hay que tener una estrategia bien pensada y con objetivos claros. Por eso no está mal que antes de pensar en el diseño y el tema editorial deberías hacerte estas preguntas:

  • ¿Quiénes serán tu público objetivo? Lo ideal es que tu mensaje sea enviado y recibido al grupo correcto.
  • ¿Qué quiero conseguir con tu newsletter? por ejemplo: aumentar las ventas, generar más tráfico, fidelizar clientes, captar nuevos clientes, conocer mejor a tus clientes.
  • ¿Cuál será la temática de tu newsletter? por ejemplo: noticias sobre productos y servicios, storytelling, artículos del blog.
  • ¿Cada cuánto enviaras tu newsletter? ¿Una semana? ¿Cada mes? Tú decides lo importante es que te comprometas con la frecuencia de envío que estipules.
  • ¿Lo diferente de tu newsletter a otras será…? El punto diferenciador es lo que hará que la gente se suscriba, dales una muy buena razón.

2.    Crea una cuenta en Mailify

La plataforma de Mailify te permite crear y enviar newsletter desde dos opciones: tener una cuenta creada en Mailify ya sea con el periodo de prueba de 30 días o elegir uno de los planes que te ofrecen y pagar por él.

Usar una herramienta como Mailify tiene varias ventajas: su relación en cuanto a coste y beneficio es muy significativa y además automatiza todas esas acciones “tediosas” para tus campañas de email así que evitará que tus newsletters caigan en la bandeja de spam.

3.    Gestiona tu base de datos

Tener una base de datos limpia y completa es fundamental para crear una newsletter perfecta. Ten presente que las personas que estén en esa lista es porque han dado su autorización para recibir la newsletter ya sea de tipo informativo, publicitario o comercial.

Mailify te ofrece 3 opciones para elegir tus contactos:

  • Importar una lista que tú ya tienes creada.
  • Importar una lista segmentada por comportamiento: adapta el contenido de acuerdo al perfil de los contactos.
  • Importar un archivo tipo TXT, CSV o XLSX

4.    Elegir la plantilla

Una vez creada la cuenta y teniendo tu base de datos lista, ponte manos a la obra y crea tu primera newsletter. Mailify te ofrece diferentes plantillas -gracias a su editor EmailBuilder– con una gran variedad de diseños responsive para todo lo que buscas, puedes elegir la que más te guste dependiendo la campaña que vas a realizar y editarla de acuerdo a tu propósito.

Por otro lado, también cuentas con la funcionalidad de Mailify para crear plantillas en un solo clic: Smart Templates. ¡Es muy intuitiva de usar! Simplemente escoges entre las 14 plantillas la que quieras, introducir la URL de tu página web y se detecta de inmediato el logo, los colores y las redes sociales de tu marca. ¿Lo mejor? Tú puedes ajustar lo que quieras.

Para crear tu newsletter es importantísimo que tengas presente:

  • El asunto: es la primera impresión que recibirán tus contactos así que debe estar a la altura. Esa frase debe atrapar, seducir, despertar el interés e incitar a hacer clic.
  • El preheader: es aquella línea que complementa el asunto. Opta por crear un resumen directo y atractivo.
  • El mensaje: agrega el contenido que quieres transmitir, por ejemplo: apóyate en el storytelling e incluye imágenes, videos, botones CTA, todo lo que crees que puede sumar a tu mensaje y hacerlo muy poderoso e interesante para tus lectores.

Por otro lado, recuerda que el diseño de tu newsletter puede ser decisivo a la hora que a los lectores realmente les guste el contenido y quieran seguir suscritos a él. De lo contrario, se darán de baja. A la hora del diseño ten presente estos consejos:

  • Un diseño que vaya de la mano con la imagen de tu marca.
  • El diseño de la newsletter debe tener una coherencia entre los elementos visuales que uses.
  • No te olvides que el rey es el mensaje.
  • No recargues mucho el contenido, sé creativo pero sencillo, lo importante es facilitar la lectura.

5.    Programa el envío de la newsletter

Definir la frecuencia de envío de tu newsletter es vital para crear relaciones de confianza y fidelización. No puedes elegir, por ejemplo, enviarlo cada semana si realmente no vas a cumplir porque tus clientes estarán a la espera de algo que no va a suceder. Además, tampoco se trata de hacer “muchos envíos” porque lo que harás es saturar a tus destinatarios.

Realmente tú eliges la periodicidad de acuerdo a los servicios y productos que ofrece tu marca, no tiene que ser igual a otras empresas. ¿Sabes que sería una buena idea? crear un cronograma donde especifiques la fecha, la hora y el tipo de campaña que vas a enviar. ¡Es una buena opción tener todo controlado!

Mailify cuenta con 3 opciones para el envío de tu newsletter:

  • Envío inmediato: si tu newsletter ya está lista puedes enviarla de inmediato.
  • Envío predictivo: es una función exclusiva calcula el día y la hora perfecta para que tus destinatarios reciban tu newsletter, hagan clic y lo abran. Esta funcionalidad inteligente realiza envíos personalizados y segmentados de acuerdo al comportamiento de cada destinatario.
  • Envío programado: puedes programar la fecha y la hora que desees para el envío de tus campañas, no necesitas estar en la plataforma.

6.    Analizar los resultados

Haz creado tu newsletter y enviado a todos los destinatarios, ahora es el momento de comprobar qué está funcionando y analizar los resultados de la campaña. Esto te permitirá ver en primera línea cuáles fueron los fallos y así tenerlos presente para mejorarlos en la próxima newsletter.

No le tengas miedo a monitorizar y analizar tus newsletters porque solo así podrás ver los datos estadísticos en la apertura, los clics, los rebotes, las bajas, la tasa de reactividad entre otras.

Recuerda que todo suma y todo es necesario para tener una newsletter perfecta.

“Quieres suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias”. Sí, sí y sí. ¡La respuesta que quieres recibir!