Pipedrive

Este post ha sido pagado por un anunciante o somos afiliados de la herramienta

Pipedrive no es un CRM más, es uno de los mejores gestores de clientes, leads y oportunidades de negocio que te puedas imaginar. Prácticamente cualquier cosa que has echado en falta en otras soluciones la vas a encontrar en Pipedrive (y muchas otras que seguramente no se te hubieran ocurrido antes pero si las que ya no podrás vivir).

Como puedes ver a nosotros nos parece una barbaridad de herramienta, pero no es cosa nuestra nada más. Para que te hagas una idea ha sido galardonada como CRM número 1 por TrustRadius y acumula opiniones positivas por parte de la inmensa mayoría de los que lo han probado.

Ahora te estarás preguntando qué es lo que hace que Pipedrive sea un CRM tan top. Resumiendo mucho te diremos que aúna potencia, integración, sencillez de uso y funcionalidades avanzadas. Vamos a desarrollarlo largo y tendido a continuación así que, si te apetece, puedes hacerte un cafetito que te esperamos.

Características

Entremos en detalle en lo que hay dentro de Pipedrive. Se trata de un buen puñado de opciones que te ayudan a tener el mayor control sobre las oportunidades de negocio, priorizar, tomar decisiones basadas en datos y que nunca más se te pase algo crítico.

Pipedrive es gestión ágil

Gestión de proyectos que ya han cristalizado y también de prospectos o leads. Pipedrive nos acompaña en todo el proceso, para ello se sirve de lo que se conoce como embudos. Estos funnels son ilimitados y absolutamente personalizables, con lo que se garantiza que van a ajustarse a tus necesidades al milímetro.

De una manera absolutamente visual y con una visión periférica, la herramienta nos permite hacer un seguimiento de la evolución de cada negocio a lo largo de las distintas fases del embudo. Utiliza un sencillo código de color para que sepas cómo de saneada o en qué fase se encuentra la negociación. De este modo podrás priorizar para no tener ningún cliente desatendido.

El interfaz visualmente es fantástico y la personalización es casi ilimitada. Creamos las fases que consideramos necesarias para ir desde cero a la conversión, las etapas necesarias. Además te permite crear embudos de equipo para que sean gestionados de manera colaborativa haciendo que podamos filtrar por representante/etapa y hacer zoom en cada proyecto. Incluso se pueden crear embudos independientes para cada involucrado.

¿Y si mi negocio o mi forma de trabajar es muy específica? No hay problema porque no eres tú quién tiene que adaptarse a la herramienta, Pipedrive se acomoda a tus necesidades permitiendo que crees campos personalizados con las características  y nivel de prioridad que quieras.

Esos campos personalizados, además, pueden priorizarse diferenciando entre los de una importancia estándar, los importantes y los obligatorios que deben ser completados para poder dar de alta un nuevo negocio o contacto.

Ventas automatizadas

La idea de tener nuestras ventas automatizadas y con el canal plenamente optimizado, suena a lo que es: música para nuestros oídos.

En primer lugar porque contar con un software de estas características, hace que nuestro equipo (y nosotros mismos) nos liberemos de tareas pesadas y recurrentes. Pipedrive las ejecuta de manera totalmente transparente y muy efectiva gracias a la Inteligencia Artificial. Incluso te hace sugerencias para mejorar el flujo de automatización gracias a su consejero de ventas.

Estos tips o consejos están basados en tu propia cuenta, no son “genéricos”, con lo que el impacto es mayor al ajustarse como un guante a tu metodología de trabajo. Se trata de tarjetas que ofrecen sugerencias para impulsar el rendimiento, funciones del sistema que convendría utilizar, integraciones con otras herramientas y/o plataformas… Estas tarjetas sólo aparecen en el momento adecuado, no pienses que te bombardean con mensajes accesorios.

Gracias a la Inteligencia Artificial, el propio sistema es capaz de actualizar la información de un contacto. Busca en fuentes como LinkedIn, Twitter, o Google de manera autónoma para hallar todo lo disponible: desde el lugar de trabajo a sus intereses.

El resultado es un flujo de trabajo automatizado diseñado para favorecer la conversión y el control. Automatizaciones como el alta de un nuevo negocio al agregar un contacto, transferir negocios a determinados agentes cuando se avanza en el funnel y crear acciones específicas en el momento en que un lead avanza por el embudo a una fase más cercana a la venta.

Unifica el control de los clientes y prospectos

La gestión de clientes sin un CRM depende de si eres muy metódico y organizado. En el caso de que seas una persona normal o como nosotros, es muy complicado seguir el rastro a llamadas, mensajes correos, conversaciones informales, reuniones… (y si tienes un volumen importante de clientes o prospectos, directamente es el caos).

Pues bien, Pipedrive te ofrece una solución a esto gracias a lo que denominan Buzón de Prospectos. Un único espacio en el que gestionar cada interacción y cada embudo. Como cuenta con un sistema de filtros y etiquetas (alto potencial, con potencial y bajo potencial) de manera que el acceso a cada prospecto y su estatus es inmediato.

En el momento en que comiences a trabajar con esta herramienta puedes agregar tus prospectos de distintas maneras. Puedes hacerlo de manera manual a través del panel de administración, importando varios en grupo utilizando una hoja e cálculo, desde otros CRM como Salesforce, Hubspot, Zoho… o automáticamente desde otras fuentes.

Livechat y Chatbot completamente integrados

Un buen ejemplo es la integración con el chatbot y el livechat. Cada interacción que se produzca con un cliente potencial queda automáticamente recogida sin que tengas que hacer absolutamente nada. En el caso del Chatbot, incluso es capaz de calificar cada contacto por sí mismo y como es completamente personalizable tanto en la parte operativa como en el aspecto, se convierte en una herramienta de marketing de una productividad increíble.

Evidentemente los agentes de tu equipo también pueden operar el chat para darle un toque humano, para recibir la transferencia de conversaciones mantenidas por el Chatbot o para revisar la calificación que ha realizado este.

El siguiente paso es agendar una reunión, cosa que también se puede automatizar sincronizando los calendarios de los agentes con el propio chat.

Gestión inteligente de formularios

Para muchos negocios sigue funcionando mejor el formulario de una landing page que el chat, al fin y al cabo estas páginas están diseñadas específicamente par generar leads. Hablamos de landing pages, pero también se pueden compartir por otras vías como el correo electrónico, herramientas de mensajería y redes sociales. Ten en cuenta que se genera una url que basta con copiar y pegar.

En realidad tienen muchas ventajas trabajando en conjunto, ya que para los usuarios que no requieran o no deseen un contacto en tiempo real, el formulario representa una alternativa.

Como son plenamente personalizables, estos formularios se integrarán a la perfección con el look and feel de tu web. Además, en cuanto a campos y funciones vienen absolutamente repletos para que juegues con diferentes botones, llamadas a la acción, puedes incorporar reCAPTCHA, existen páginas de confirmación…

La información es recogida de manera automática e importada al buzón de prospectos para que lo proceses y priorices dentro del sistema.

Importante: tanto los formularios como el chat en vivo y el chatbot no están en el plan por defecto del CRM, es un módulo llamado LeadBooster que se contrata independientemente por 32,5 € al mes. Te recomendamos que lo valores porque añade un plus interesante y completa aún más la herramienta.

Cómo funciona Pipedrive

Vaya por delante que lo primero que te recomendaríamos es que lo pruebes por ti mismo. Así te darás cuenta hasta que punto es potente y sencillo de utilizar. Tienes 30 días para trastear con ello sin pagar nada ni introducir siquiera una tarjeta de crédito.

Lo único que te piden un registro muy rápido, se hace en pocos minutos y no son más que cuatro pasos. Con la cuenta creada tendrás exactamente esto:

captura Pipedrive

Lógicamente estamos ante un lienzo en blanco, así que tendremos que empezar a llenarlo. Para ello hay múltiples opciones, puedes ir agregando:

  • Prospectos
  • Negocios
  • Personas
  • Actividades
  • Personas
  • Organizaciones
  • Productos
  • Notas

Son bastantes opciones, pero estas sólo son las rápidas. En la barra lateral izquierda tienes aún más: actividades, avances, correos…

Creando negocios con Pipedrive

Pero vamos a empezar por lo más lógico que es creando un nuevo negocio. Tenemos dos alternativas. Empecemos haciéndolo de manera manual antes de ver la forma de importar masivamente desde un documento u otro CRM.

El formulario por defecto tiene los campos que ves en la captura que acompaña este texto.

Campos estándar de contacto, el valor que nosotros le asignamos a ese negocio en euros o la divisa que corresponda. A continuación vemos el embudo, en este caso es el único que sea creado, pero si hubiera más aparecerían en este desplegable (recuerda que puedes hacer tantos como sea necesario).

La barra verde corresponde a la etapa del embudo, 5 fases que en este caso van de lead cualificado al inicio de las negociaciones.

¿Echas algo en falta? No hay problema, añade en ajustes los campos que quieras, casi literalmente. No te mentimos: mira todo esto.

Ahora vayamos a lo más fácil e importemos directamente los contactos. Podemos hacerlo desde una hoja de cálculo. Pipedrive nos ofrece un modelo de muestra, una maqueta que debemos utilizar para que no haya inconsistencias o falten campos críticos por rellenar. Está disponible tanto en formato Excel como CSV.

Con el archivo preparado y los campos completos, solo resta subirlo. No es mucho más complicado que adjuntar un archivo a un correo.

Pero si ya estás trabajando con otro CRM previamente y quieres migrar a Pipedrive, también te lo ponen fácil. Por falta de integraciones ya te digo que no va a ser.

Pero como lo que queremos es que puedas ver el funcionamiento de manera rápida, utilizaremos los datos de prueba. Tú también puedes hacerlo y no te preocupes porque se pueden eliminar de manera sencilla después.

Trabajando con Pipedrive

Una vez que hayas incorporado todos los datos por el método preferido ya puedes empezar a trabajar.

El timeline con todos los prospectos se abre ante tus ojos. En este caso vemos 5 columnas en las que se distribuyen dependiendo de la fase en la que se encuentren. ¿No te parece realmente visual?

Estas etiquetas contienen la información básica y ese pequeño icono que te informa como un semáforo de las últimas interacciones. Simplemente pinchando y arrastrando moverás las pestañas según su evolución cambiándolas de columna.

Si en lugar de arrastrar haces click, accedes a la ficha completa del negocio que es completamente editable.

Puedes agregar documentos y facturas…

También llevar un registro de actividades completo (llamadas y conferencias, reuniones, tareas, plazos, correos electrónicos, comidas de negocios)…

Más allá de este timeline disponemos de otras visualizaciones de datos. Algunas son listados y registros. También utiliza códigos de color para que detectes rápidamente sobre dónde debes actuar antes. Este es un ejemplo de la pestaña actividad con sus consiguientes filtros.

Pero también hay visualizaciones de datos mucho más ricas e igual de funcionales. Una buena muestra es este tablero que resume los avances con una combinación de gráficas y barras.

Coste

Una vez terminado tu periodo de prueba de 30 días, si quieres seguir disfrutando de Pipedrive, podrás elegir entre cuatro planes diferentes:

  • Básico: para una gestión esencial por 12,50€ mensuales por usuario.
  • Avanzado: incorpora más funcionalidades como la sincronización del correo electrónico, envío masivo de emails o un generador de flujos automatizado con un coste de 24,90€ mensuales por usuario.
  • Profesional: su nombre ya indica para quién está dirigido. Engloba todas las características de el plan Avanzado incorporando seguimiento de llamadas en un click, firma electrónica de documentos y una completa previsión de ingresos. Su coste es de 49.90€ mensuales por usuario.
  • Corporativo: el plan más elevado con la mayor personalización, seguridad y asistencia. Para una corporación siempre es interesante conseguir el más alto nivel de prestaciones. En este caso hablamos de 99€ mensuales por usuario.

Además existen complementos o módulos que complementan estos planes. El citado LeadBooster, otro que hace un seguimiento del tráfico web o el complemento que te permite crear y compartir documentos.

Opiniones Pipedrive

Creemos que después de un análisis tan largo, ya habrás sacado tus conclusiones de lo que nos parece la herramienta, pero solo por reafirmarnos diremos que es impresionante y altamente recomendable.

Por funcionalidades, curva de aprendizaje e impacto en el negocio es una solución en la que merece la pena invertir. Además la relación calidad precio está muy equilibrada, con lo que la recomendación es todavía más efusiva.

Si estás planteándote incorporar a tu negocio un CRM, Pipedrive debe ser una de las primeras opciones que manejes.

Nuestra puntuación

  • Número de caracterísitcas
  • Precio
  • Facilidad de aprendizaje
  • Amigable para el usuario
5

Alternativas a Pipedrive

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en