Qué es el BPCS o Sistema de Panificación y Control de Negocio

En este post te queremos mostrar la relevancia que tiene para una empresa una de las herramientas más revolucionarias en el ámbito de la gestión de procesos empresariales. Nos referimos, en este caso, al Sistema de Planificación y Control de Negocio: BPCS.  

En este post hablaremos sobre lo que es este sistema y lo que puede conseguir en un negocio, veremos sus características y cuál es su diferencia con los ERP.

¿Qué es un BPCS?

Las siglas BPCS corresponden a “Business Planning and Control System”, que en español se traduciría como Sistema de Planificación de Control de Negocio.

Un BPCS es una solución dividida en varias aplicaciones que operan independientemente encargándose de distintas áreas o sectores de una empresa, en particular, de administración y de operatividad. Estas aplicaciones operan e interactúan con otras ya instaladas para optimizar los procesos tanto en rendimiento como en automatización.

Aunque las aplicaciones funcionen como módulos, estas no forman parte de un todo, es decir, de un software único, más bien, es la empresa proveedora quien otorga licencia e instala una nueva aplicación si la empresa cliente lo solicita, funcionando como un software independiente a los ya instalados por el mismo proveedor.

¿Para qué sirve el BPCS?

Tal como lo indica el acrónimo, un BPCS sirve para optimizar la producción de una empresa a través de un sistema y una planificación, de hecho, incluye parte de lo que es un MRP, el cual se encarga de los suministros y la materia prima logrando maximizar la eficiencia de los procesos que los involucran.

Gracias a esto, la producción incrementa y se mejoran los estándares de calidad, al tiempo que se logra mayor estabilidad. Además se ahorra en recursos invertidos a mejorar estos procesos al solo necesitar una sola aplicación, en lugar de todo un software. Como consecuencia, la competitividad de la empresa en el mercado se potencia y afianza frente a la competencia.

Por otra parte, dos de las facetas priorizadas en un BPCS son las de finanzas y producción, así es más fácil mantener un correcto equilibrio entre ambos departamentos, permitiendo hacer análisis y planear estrategias sobre las acciones más convenientes para mejorar la producción.

Un efecto indirecto de las acciones de un BPCS es que se incrementa la satisfacción del cliente, pues la calidad de la producción mejora y hay menos devoluciones.

Diferencias entre un BPCS y un ERP

Es posible que, por lo anterior, llegues incluso a confundir un BPCS con un ERP, y no estarías tan lejos de la realidad ya que sí comparten algunas características. Sin embargo, hay algunas diferencias sensibles que suponen una distinción.

Gestión de datos y aprovechamiento de estos

Los ERP tienen como parte de sus funcionalidades el almacenar y organizar datos segmentándolos de distintas formas, así el recurso humano puede tomar decisiones con base en esta in. Mientras que el BPCS se programa para que tome acciones usando la base de datos con una eficiencia de alto rendimiento, así no solo almacena datos, sino que los aprovecha.

La automatización está implícita

Aunque al tratarse de softwares es lógico que los procesos se automaticen, y ambos lo hacen, hay que decir que cada uno apunta a objetivos diferentes: el ERP pretende brindar una mejor organización o administración, un BPCS ejecuta en los procesos finales que intervienen en la manufactura y toda la producción, algo que los ERP recién están incorporando.

Modularidad

Los ERP trabajan con módulos, es decir, aspectos específicos de una empresa, estos se pueden ajustar a las necesidades puntuales de la misma, sin embargo, seguirá siendo un software completo con otras funcionalidades que se pueden personalizar.

Por su parte, los BPCS son aplicaciones independientes, especificas, que se instalan en un área de la empresa para mejorar solo ese aspecto del funcionamiento general de la misma. Aunque parece lo mismo que un módulo de un ERP, la diferencia radica en que esta aplicación no pertenece o forma parte de otro software.

Por supuesto, esto no es una desventaja o problema, solo se trata de funcionalidades diferentes.

Integraciones

Esto se deriva del punto anterior, pues ya que un BPCS es un sistema independiente, viene con la funcionalidad nativa de integrarse con cualquier otro software que ya esté instalado en la empresa receptora.

Por su parte, un ERP puede o no permitir integraciones externas, en este caso es más una funcionalidad extra que una necesaria para el software. El propósito es que la empresa siga contratando los módulos que el proveedor del ERP ofrece.

Conclusiones

¿Entonces un BPCS es mejor que un ERP? ¿ofrece todo lo que necesita una empresa, de modo que sea una solución 100% completa? La respuesta es NO.

El punto de vista apropiado es reconocer que cada uno ofrece ventajas que el otro no, y que un BPCS complementa un ERP y viceversa. Un ejemplo claro es que mientras un ERP permite obtener información precisa sobre los procesos de una empresa, un BPCS permite traducir esos datos en acciones eficientes.

Así que ambos en conjunto potenciarán la empresa y la elevarán de nivel, mejorando la calidad de sus productos, optimizando el rendimiento y aumentando las ganancias, logrando así que la empresa se mantenga a la vanguardia en tecnología y en la filosofía del entorno empresarial actual.

Acerca del autor

Jordi Ordonez
Consultor ecommerce y Amazon en Jordiob.com | Web

Trabajo como consultor independiente de comercio electrónico y Amazon.

Clientes
Estrella Damm, Intersport, Bella Aurora, Lladró, Textura Interiors, Nice Things Palomas, Castañer, Due-Home y muchos otros clientes.

Conferenciante y profesor
Enseño y he sido ponente en: Meet Magento, Prestashop, Prestashop Day, SEMRush, Cambra de Comerç de Barcelona, ClinicSEO, Ecommbeers, Ecommbrunch, Ecommercetour.com, Ecommfest, EOI, ESIC-ICEMD, Foxize, Generalitat de Catalunya, Inesdi, Quondos y The Valley. Además, he realizado formaciones in-company para marcas como Orange y Adidas.

Escritor
Colaboro escribiendo artículos para el blog de Helium 10, Shopify, SEMRush, La Vanguardia, eCommerce-news.es, Marketing4ecommerce...

Socio
Helium 10, Jungle Scout, Avask, Sellzone, Socio de Soluciones para Vendedores de Helium 10, SaaS4Marketing

Social
LinkedIn, Twitter, Wikipedia, Youtube, Quora, ISNI 0000000513224289, Sobre Jordi Ordonez

Leave a Reply