SE Ranking

SE Ranking es una plataforma todo en uno para SEO que tiene como valor diferencial apostar por la sencillez (sin renunciar a la potencia y la profundidad de análisis).

El SEO es, por definición, una disciplina bastante compleja que requiere de una serie de conocimientos y habilidades técnicos, estratégicos e, incluso relacionados con la creación de contenido o las redes sociales. El equipo de SE Ranking parece que se ha propuesto hacer más accesible para los usuarios esta disciplina.

Es algo que vemos en cuanto entramos por primera vez a su plataforma, se han esforzado al máximo para que tanto los usuarios avanzados como los más nuevos tengan una curva de aprendizaje realmente accesible. Los menús, los diferentes módulos y la forma en que se interactúa con ellos está muy bien diseñada.

Como decimos esto no significa que hayan creado una herramienta básica. En realidad es todo lo contrario: una plataforma avanzada que nos permite controlar todos los aspectos del SEO de manera integral. Investigación de palabras clave, monitorización de rankings, auditorías onpage, análisis de backlinks, seguimiento de cambios…

Además recientemente han incluido una característica de la que hablaremos más adelante, pero que lo hace aún más interesante: el análisis SE Ranking de Datos Históricos que nos permite obtener información desde febrero de 2020 para keywords y nichos, incluso aunque no tengamos creado un proyecto previamente.

Pero no nos adelantemos más, seguimos con el análisis para que lo valoréis en profundidad.

 Características

Al tratarse de una suite todo en uno, destaca por la cantidad de características diferentes y enfocadas en diversas áreas del proceso del posicionamiento orgánico en buscadores (aunque muchas de sus características también están orientadas a la optimización de las campañas de pago, especialmente las de investigación de palabras clave, análisis completo de competidores y anuncios).

Veamos algunas de las más destacadas, aunque merece la pena que te tomes el tiempo de probarlo por ti mismo para descubrirlas todas.

Investigación de palabras clave

En el día a día del SEO es imprescindible realizar un seguimiento de los rankings. Sólo de este modo podemos evaluar adecuadamente la evolución de nuestro trabajo, detectar oportunidades y vulnerabilidades. Necesitamos saber en todo momento la posición que ocupan nuestras keywords dentro de las búsquedas.

Este módulo es realmente completo, ya que permite extraer información de los principales motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing, YouTube… con lo que estratégicamente nos abre más posibilidades.

Si nos centramos en Google, también tenemos la posibilidad de obtener resultados de los distintos módulos de las SERPs como son los mapas o los anuncios de PPC. 

Extraeremos toda esta información en tiempo real, discriminando entre resultados móviles y de escritorio y, con la posibilidad de utilizar datos históricos, investigando el rendimiento de cada keyword antes incluso de empezar a pujar por ella.

Por supuesto, SE Ranking permite realizar seguimiento de los dominios de la competencia teniendo siempre hasta 5 rivales bajo la lupa y sabiendo así por qué palabras están compitiendo y el éxito que están logrando.   

Auditoría web

Es imprescindible llevar un control de los aspectos técnicos y estratégicos de la página. En el SEO no siempre tenemos una capacidad directa de intervención, pero en los factores onpage podemos corregir errores y potenciar virtudes.

SE Ranking hace un profundo análisis generando un informe muy personalizable por parte del usuario con los principales aspectos a mejorar jerarquizando de más a menos críticos. Es la mejor manera de ver cómo progresa la página.

 

Una cosa muy reseñable es que su rastreador puede acceder a cualquier página, incluso aunque los dominios, subdominios o URLs estén restringidas a través de robots.txt.  

Herramientas de análisis de Backlinks

El otro aspecto básico del SEO es el de la gestión de popularidad (lo que siempre hemos conocido por linkbuilding o creación de enlaces relevantes).

Gracias a SE Ranking sabremos exactamente cuantos enlaces externos apuntan a nuestra página, a qué urls y desde qué dominios (con que autoridad) o cuáles de ellos son dofollow o nofollow.

No hay una sola herramienta para realizar esta tarea, de hecho emplearemos dos diferentes y, de este modo, conseguiremos una mayor profundidad de análisis. 

Por una parte tenemos el completísimo Explorador de Backlinks que nos permite conocer todos los parámetros necesarios para conocer cuál es el perfil de un determinado dominio: ¿son mis enlaces dofollow o nofollow?, ¿qué anchor utilizan?, ¿provienen de imágenes?, ¿de qué IP procede?, ¿desde cuándo está presente? Por supuesto todos los dominios y urls son evaluados con su propio ranking de autoridad para que puedas valorarlos debidamente.

La segunda herramienta Monitoreo de Backlinks es la que realiza el monitoreo de esos enlaces para que tengas la información siempre actualizada. Sabrás cuándo se incorporan nuevos links y si se pierden en un momento determinado.

En realidad no hace falta nada más para trazar una estrategia de SEO offpage efectiva y natural, lo que nos piden todos los buscadores.

Incluso, y esto es interesantísimo, nos permite preparar un listado de disavow para remitirle a Google aquellos dominios tóxicos y pedir su desautorización.

Acceso a datos históricos

Dejamos para el final esta funcionalidad que ya destacamos en la introducción. Se trata de una opción que no es tan sencillo encontrar en otras herramientas y que, a nuestro juicio, potencia muchísimo las posibilidades estratégicas de SE Ranking.

De una manera transversal a sus distintas características, podemos tener acceso de manera inmediata a todo lo que ocurrió en el pasado, ya sea con un dominio, una keyword o una campaña. Es una especie de máquina del tiempo que nos aporta una perspectiva única a la hora de tomar decisiones.

Da igual que seamos nuevos en un nicho o incluso que solo estemos validando la viabilidad de un negocio. De un solo vistazo sabremos quién es quién dentro del mismo y cuáles son las posibilidades que tenemos en función de la trayectoria de cada uno de ellos.

Analizando las estrategias y los resultados obtenidos por la competencia, detectaremos sus vulnerabilidades y podremos replicar y mejorar lo que les ha llevado a obtener esos buenos resultados tanto en el aspecto orgánico como el de pago. No olvides que SE Ranking tiene la capacidad de obtener también resultados de campañas y anuncios.

Lo mejor es que siempre puedes comparar los datos históricos de dos períodos análogos para valorar el desempeño de tu estrategia o identificar desviaciones de tráfico sabiendo si hay un motivo puntual, una acción de un competidor o simplemente es una cuestión de carácter estacional que se recupera de manera cíclica.

Coste

SE Ranking tiene unos planes de pago que destacan por su flexibilidad. Merece la pena que accedas a su página de tarifas y configures la oferta a tu medida utilizando su calculadora. Pagarás solamente por lo que necesites.

En función de la frecuencia de rastreo del posicionamiento, la duración del periodo de suscripción obtendrás una serie de descuentos en los tres planes principales.

  • Essential: (desde 250 palabras clave)
  • PRO: (a partir de 1.000 palabras clave)
  • Business: (partiendo de las 2.500 palabras clave)

Cuentan con una versión de prueba de 14 días completamente gratuita y sin necesidad de introducir una tarjeta de crédito, de modo que puedes testarlo por ti mismo antes decantarte por uno de estos planes.

Opiniones SE Ranking

Sin lugar a dudas estamos ante una plataforma que recomendamos y, además, lo hacemos tanto para aquellos usuarios que están habituados a utilizar varias herramientas para la gestión del seo de sus eCommerce, como para aquellos que se inician en el mundo del posicionamiento orgánico en buscadores.

Es versátil, potente y sencilla de utilizar. Además no para de evolucionar como demuestra la inclusión de datos históricos tal y como ya hemos comentado. Este detalle en concreto hace que SE Ranking sea mejor de manera global y que sus análisis estén dotados de una mayor profundidad. 

Nuestra puntuación

  • Número de caracterísitcas
  • Precio
  • Facilidad de aprendizaje
  • Amigable para el usuario
5

Alternativas a SE Ranking