Seguridad en tu hosting más allá del backup

La importancia de la seguridad en el alojamiento de tu eCommerce es algo que, muchas veces, descubres por las malas.

Cualquiera que esté habituado a trabajar con Internet sabe que hay multitud de peligros potenciales, pero cuando lo que tienes sobre la mesa es tu negocio no puedes permitirte confiar en la suerte o en la buena voluntad de las personas. ¿Dejarías la puerta de atrás de una tienda abierta por las noches? Pues no lo hagas con tu eCommerce.

En este artículo vamos a hablar de las medidas de seguridad que debería tener un buen hosting. Como referencia y porque es uno de los más solventes en el mercado, vamos a utilizar SiteGround como caso aplicado.

¿Qué debe tener un hosting seguro?

 En el título del post ya te hablamos de algo absolutamente básico: los backups o copias de seguridad. Vamos a profundizar en ello, claro, porque es imprescindible. Lo que ocurre es que queremos darte una fotografía más panorámica de todo lo que deberías considerar.

Vamos con ello.

Certificados SSL

Hace mucho tiempo que los usuarios han aprendido que los sitios seguros son los “https” y, por si alguno anda despistado, ya se encargan los navegadores de informar que los que carecen de un certificado SSL son sitios inseguros.

Un certificado de este tipo, además de aportar confianza en nuestra web al cliente, también protege alguna de la información más sensible mediante el cifrado de los datos. Hablamos de contraseñas, información personal, números de tarjeta de crédito…

SiteGround ofrece a todos sus clientes certificados SSL let’s encrypt gratuitos e ilimitados. Incluso del tipo Wildcard (perfectos para proteger también subdominios).

Seguridad de data centers

Al final un data center no deja de ser un lugar en el que se encuentran de manera física los servidores que utiliza el hosting de tu eCommerce. Por lo tanto no es ninguna obviedad el preocuparte por las medidas físicas que aplican para la protección de esas máquinas.

No hay que ponerse en lo peor, pero siempre puede ocurrir alguna incidencia como un incendio o algo similar y lo que está dentro es tu información, tu tienda en definitiva.

Una buena opción son los servidores en la nube o cloud. SiteGround utiliza uno de los mejores que se pueden encontrar en el mercado: los data center de Google. Son lo último de lo último en cuanto a rendimiento, sostenibilidad y, por supuesto, seguridad (cuentan hasta con seis capas que blindan literalmente los servidores y la información que contienen).

Firewalls actualizados

El firewall representa una de las mayores protecciones para tu eCommerce. Esta herramienta hace un seguimiento pormenorizado de todas las conexiones entrantes y salientes para garantizar la detección de posibles ataques externos como los famosos DDOS.

Existen firewalls físicos y otros que, en realidad, son un software. Ambos son efectivos (especialmente cuando trabajan de manera conjunta), pero es muy importante que estén actualizados siempre para poder ser efectivos.

En SiteGround cuentan con ambos tipos de Firewalls y, por supuesto, están actualizadísimos.

Aislamiento web

Compartir máquina con otras webs es muy habitual por ser siempre más económico y, en el caso de tener un hosting seguro, tampoco debería suponer ningún problema para tu tienda online.

Dicho esto: ¿qué ocurre si una de esas páginas con las que compartes el hosting se ve comprometida? ¿podría llegar a afectarte? Lo cierto es que sí, por eso recomendamos que optes por un alojamiento que, entre sus características, te ofrezca la posibilidad de aislar tu web con respecto al resto.

SiteGround fue pionero en este aspecto y cuenta con un sistema propio que aísla cada página web. Recalcamos esto último: funciona a nivel de web, no de cuenta.

Actualizaciones automáticas

Un servidor actualizado es un servidor seguro. Esta es una máxima que debes tener en cuenta a la hora de buscar un servicio de hosting para tu negocio. Es cierto que tiene ciertos condicionantes y que siempre da un poco de respeto pensar en lo que puede ocurrir si falla una actualización, pero es un riesgo controlado que merece la pena correr.

Siguiendo con el caso de SiteGround que estamos tomando como ejemplo, puedes estar tranquilo porque de manera preventiva realizan una copia de seguridad justo 5 minutos antes de cada actualización.

Y sí: los backups

Aunque parezca la primera medida, siempre será más efectiva si se le aportan todos estos recursos de los que ya hemos hablado.

Si tu hosting te ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad de tu eCommerce de manera automática y programada, puedes vivir mucho más tranquilo. Siempre tendrás una versión que restaurar llegado el momento con lo que, si las copias se realizan con suficiente frecuencia, no vas a sufrir pérdidas significativas de datos ante cualquier incidencia.

SiteGround realiza copias de seguridad diarias pero, además de esto, permite que los clientes determinen si quieren hacer una copia en cualquier momento a su arbitrariedad. Esto es útil cuando vamos a hacer cambios sustanciales en la página.

Ya has visto: los backups son críticos, pero cuantas más medidas de seguridad aporte tu hosting, menos falta te hará restaurar la web (y eso es una buena noticia). Por esta razón te recomendamos que le des un vistazo a SiteGround y sus diferentes planes.