¿Qué herramienta elegir Semrush o Ahrefs?

¿Eres el propietario de esta herramienta? Envía tus modificaciones aquí

Uno de las peleas por excelencia en el mundo del software para comercios electrónicos está entre las herramientas eCommerce para SEO. Algunas de las mejores están dentro de esta categoría.

En concreto en esta ocasión enfrentamos a Semrush vs Ahrefs, dos auténticos pesos pesados por la cantidad y calidad de recursos que manejan. Que empiecen las hostilidades y a ver quién rankea por encima cuando acabe este análisis.

Semrush o Ahrefs ¿con cuál me quedo?

Si te lo decimos ya no tiene sentido que te leas el post completo. Además no es una respuesta que se pueda dar como A o B, hay muchas cosas que tienes que valorar internamente desde la clave de tu negocio antes de tomar la decisión.

Lo que sí que te adelanto que cualquiera de las dos es una muy buena opción, con lo que no vas a equivocarte quedándote con una. Aún así dependerá de lo que más valores porque si es cierto que hay diferencias que pueden inclinar la balanza haciendo que le saques más jugo a una de las dos.

Enfrentando a Ahrefs con Semrush estamos poniendo a competir a dos herramientas que pueden ser incluso complementarias. Mientras Ahrefs suele ser muy reconocida como herramienta de SEO off page, Semrush tiene fama de ser más versátil (especialmente fuerte, como su nombre indica, en SEM o PPC en Google Ads).

Semrush vs Ahrefs: el análisis

Le hemos dado muchas vueltas a cómo planteábamos este enfrentamiento y hemos llegado a la conclusión que, lo mejor, es confrontar las diferentes características principales de manera objetiva y, de este modo, que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Pasemos directamente al lío y no perdamos más tiempo.

Investigación de palabras clave

Esta es una de las principales funciones de cualquier herramienta de uso general en SEO.

Se pasan muchas horas intentando dar con las keywords que mejor sintetizan las intenciones de búsqueda para los usuarios. Google se ha vuelto muy opaco y solo da estimaciones decentes para los clientes de Ads con una cuenta activa.

jordiob.com ahrefs

Keywords indexadas

En una herramienta para SEO es imprescindible que se pueda medir el rendimiento de las diferentes palabras clave. Para ello utilizan un índice propio que mantienen actualizado con las variaciones que se producen en un periodo de tiempo determinado.

En este caso Semrush cuenta 18,8K millones de palabras en Google por los algo más de 8,7K millones de Ahrefs.

 

Motores de búsqueda analizados

Es verdad que Google es el motor de búsqueda con mayor cuota de mercado en la mayoría de los países occidentales, pero eso no significa que no haya más competencia en ese aspecto.

Bueno, para Semrush no parece existir alternativa, de hecho solo cuenta con datos de Google, pero Ahrefs sí que valora la variedad y, además de a la gran G, incluye Bing, Amazon, YouTube, Yandex, Baidu, Daum, Naver y Seznam. Dependiendo de dónde quieras orientar la investigación de palabras clave puede haber una gran diferencia entre Semrush y Ahrefs.

Análisis de dominios

Además de las comentadas palabras clave, la capacidad de analizar cada dominio con los parámetros más importantes es básica para poder auditar un sitio web, tanto propio como de la competencia.

Rankings de SERPs móviles

La importancia que ha ido ganando el móvil para la navegación por internet no ha pasado inadvertida para el SEO. En la actualidad el propio Google pasó de hacer recomendaciones a utilizar el bot mobile para indexar las páginas por encima del de escritorio (el llamado Mobile First Index tan conocido).

Semrush nos ofrece resultados independientes de páginas de resultados para búsquedas móviles y de escritorio. Por el contrario Ahrefs no lo hace.

Comparativa de keywords PLA

Esto es algo bastante específico, pero al mismo tiempo interesante. Las PLA (Product Listing Ads) keywords, son palabras clave que activan el que se muestren imágenes de determinados productos tanto de pago (shopping) como orgánicos en algunos casos.

Con Semrush se pueden comparar dominios entre los que existan este tipo de resultados sabiendo cuántas palabras claves registran, cosa que no los usuarios de Semrush no pueden hacer.

Cantidad de dominios comparables

Para los análisis de competencia resulta realmente útil poder analizar varios dominios simultáneamente, especialmente su relación entre ellos. Es una muy buena manera de ver dónde destacamos y dónde hay que apretar el acelerador.

Confrontando los 5 que permite comparar Semrush con Ahrefs que se va hasta el doble con 10, la diferencia es abismal a favor de los últimos.

 

Inteligencia competitiva

En este epígrafe nos centramos en algunas herramientas específicamente diseñadas para analizar la competencia desde un prisma SEO.

Para ser más concretos estamos hablando de dos opciones que solo están disponibles en Semrush; Market Explorer que se ha diseñado para interpretar los intereses de la audiencia a modo de tendencias y Traffic Analytics que, por su parte, nos aporta estimaciones de tráfico de nuestros competidores y algunos patrones relevantes.

jordiob.com semrush

Análisis de backlinks

Si la investigación de palabras clave es la base del SEO on page, el análisis de los perfiles de enlaces de las distintas páginas webs representa la del SEO off page.

Sin lugar a dudas este es uno de los aspectos más a tener en cuenta cuando nos suscribimos a una herramienta para gestionar el posicionamiento orgánico de una tienda online.

Análisis de toxicidad

Los malos enlaces que se producen desde sitios irrelevantes o de nula calidad pueden representar un problema, pero los que provienen de sitios considerados como spam o penalizados por Google son un problema seguro.

Esto es así porque nos transmiten esa reputación negativa y, a la larga, pueden causar penalizaciones y caídas de ranking.

Semrush nos permite acceder a un análisis bastante detallado de los enlaces tóxicos con su herramienta específica de auditoría de links llamada Backlink Audit. Ahrefs no cuenta con nada similar aunque en sus listados vemos algunos parámetros que nos aportan indicadores de toxicidad.

Herramienta específica de linkbuilding

La generación de enlaces es un proceso que resulta muy manual en gran medida. Esto no significa que no se pueda agilizar y por eso muchos responsables de SEO valoran positivamente toda ayuda posible.

De nuevo vemos como Semrush ha desarrollado una solución específica para una tarea concreta. Bajo el nombre de Semrush Linkbuilding Tool encontramos un valioso recurso que nos permite descubrir nuevas fuentes de enlaces potenciales, evaluar su conveniencia e incluso obtener el contacto del responsable de esa página para gestionar la solicitud sin salir de la herramienta.

Si queremos hacerlo utilizando Ahrefs, aunque tenemos la misma información de idoneidad y oportunidades, no existe una forma de procesarlo internamente con lo que el proceso es muy manual en ese sentido.

Integración con Google Analytics y Search Console

Tanto la herramienta de analítica web como la consola de Google son dos herramientas que se consultan a diario para controlar la evolución de los proyectos. Integrando ambos servicios con la herramienta SEO hacemos que el análisis sea más rápido, más preciso y surjan diferentes insights u oportunidades.

Semrush, como otras herramientas, permite conectar Analytics y GSC pero Ahrefs no.

Localización por fecha de enlaces retirados

Resulta muy positivo tener esta información para estudiar la relación que puede existir entre algunas variaciones de rankings o, simplemente, para intentar recuperarlos cuando son valiosos.

Ahrefs, en este sentido, tiene una monitorización más efectiva con lo que puedes encontrar esos links y saber, casi en tiempo real, qué es lo que ha ocurrido con ellos.

identificación de enlaces externos

Los enlaces recibidos son muy importantes, esto no hace falta ni decirlo, pero también debemos saber qué links parten desde nuestra página hacia otras si queremos saber exactamente cómo se gestiona la autoridad.

Ahrefs dentro de su explorador de enlaces permite listar esos links y filtrarlos como nuevos, rotos y perdidos para poder actuar sobre ellos. En este caso Semrush no tiene nada parecido.

Gestión de contenido

Se sigue diciendo que el contenido es el rey. Esta muletilla que suena a lugar común tiene su razón de ser en que, efectivamente, el contenido es clave en el posicionamiento de una página web.

Solo si tenemos un buen contenido, único, extenso, rico y optimizado estaremos cumpliendo con las buenas prácticas que sugiere Google y, las sugerencias del buscador, conviene mucho tenerlas en cuenta.

Optimización de textos

Una de las mayores dudas que nos surgen es la de si un texto realmente puede funcionar o no en términos de SEO. Si, además lo hemos encargado a un tercero, a esa incertidumbre súmale el que el texto pude ser total o parcialmente copiado.

Parte de estas preocupaciones se pueden evitar con el asistente de escritura SEO de Semrush que se conecta directamente con Google Docs y nos despliega una ventana lateral donde nos informa en tiempo real de la evolución de la escritura.

Ahrefs no dispone de nada similar aunque siempre puedes utilizar la versión gratuita del servicio de Semrush (pero sin acceso a funciones como el control de plagio, que es de suscripción de pago).

Auditor de contenido

De nuevo Semrush se desmarca con otra de sus herramientas complementarias que, aunque puedan parecer utilidades menores, pueden desequilibrar la balanza de la toma de decisión para algunas personas.

Hablamos de Content Audit, otra de las herramientas que componen la suite de Semrush, que nos permite realizar una revisión rápida del contenido de una determinada url (de una sección a un post del blog o incluso utilizando un sitemap).

Cuando termine nos dará una serie de consejos que se pueden aplicar para optimizar el rendimiento del contenido. Además se puede vincular con Analytics para tener datos precisos.

Recomendador de contenido

Cuando no tenemos ideas para seguir haciendo contenido representativo para los usuarios y capaz de generar tráfico relevante, siempre es una buena idea mirar a los competidores para ver qué es lo que están haciendo y, de este modo, pelearles esos rankings con un contenido mejor.

Pues justo esto se puede hacer con Semrush de una manera bastante automática. La propia herramienta nos genera una lista de ideas y alternativas.

Sistema de alertas

Ambas herramientas son capaces de hacer un seguimiento de enlaces, claro, pero ¿pueden monitorizar una palabra o una frase de marca? A mí me parece interesante para, entre otras cosas, mantener actualizada la estrategia de contenido y la reputación del negocio persiguiendo usos inadecuados.

Seguimos en racha porque este punto también es para Semrush y su Brand Monitoring tool.

Detector de contenido relevante por keyword

En este caso cambian las tornas y es Ahrefs quien se ha molestado en incluir la posibilidad de analizar determinadas palabras clave también desde el punto de vista del contenido. De este modo podemos saber qué posts o artículos son interesantes para aquellos usuarios que buscan un determinado término.

Otras herramientas

Semrush, como hemos ido viendo, trabaja una mayor variedad de herramientas dentro de su suite y eso es algo a valorar con calma si estás dudando entre contratar esta o Ahrefs.

Evidentemente el módulo destinado al SEM, teniendo en cuenta que incluso da nombre a Semrush, es muchísimo más completo. Tiene una gran cantidad de elementos de análisis que, en Ahrefs se limitan a un pequeño epígrafe.

Además del tema de auditoría de campañas de pago, tienen otras características para la generación de leads para agencias o trabajar la captación de tráfico de pago con Traffic Jet.

Semrush vs Ahrefs ¿quién gana?

Como te decía desde el principio ninguna de las dos, o las dos. En realidad el que gana es siempre el usuario que tiene mucho donde elegir, ahora solo te queda a ti repasar este post y ver qué aspectos son los que te resultan más importantes dentro de tu estrategia.

Son dos herramientas de primer nivel y, por buscar una diferencia a grandes rasgos, si comparamos Semrush con Ahrefs, podemos decir que la primera es una herramienta de marketing digital de amplio espectro mientras que la segunda es pura y específicamente SEO. Esto significa que Semrush resuelve más tareas y es más versatil (como ya hemos comentado).

Siendo objetivos y coherentes con los parámetros que he comparado en este post, Semrush ha ganado 11 de los duelos individuales, mientras que Ahrefs solo se ha impuesto en 5.

¿Con cuál te quedas y para qué las usas?

Nuestra puntuación

Alternativas a ¿Qué herramienta elegir Semrush o Ahrefs?

3 Comments

    • Jordi Ordonez
    • Víctor Benéitez

Leave a Reply