ShipBob

¿Eres el propietario de esta herramienta? Envía tus modificaciones aquí

¿Quieres una solución integral a la logística de tus ventas online? Pues es exactamente lo que promete Shipbob.

Solo tienes que conectar tu tienda a su servicio y enviar los productos a sus diferentes centros logísticos para que, una vez recibidas las órdenes, sean procesadas, se haga el picking, embalaje y se pongan en ruta hacia el cliente final.

Podríamos decir que funciona de manera similar a lo que sería vender en FBA pero al margen de Amazon, con lo que gestionaríamos todos nuestros canales desde esta única plataforma logística.

Características de Shipbob

Puede parecer un cambio muy radical en los procesos internos de una empresa, pero en realidad vas a ver que, con pocas pero potentes utilidades, son capaces de simplificar en gran medida todo este aspecto.

Onboarding sencillo

No solo es sencillo, también se hace de manera guiada ya que ponen a la disposición de los nuevos clientes su equipo de gestores.

Ellos son los que van ayudándote a conectar tu tienda con Shipbob desde el principio y, como veremos más adelante, están más que acostumbrados a hacerlo con las diferentes plataformas del mercado.

Múltiples centros logísticos

Para ser eficientes al nivel que requieres, es necesario que una empresa como esta tenga diversos almacenes desde los que distribuir a diferentes zonas. Esto es básico para que resulte óptimo en tiempos y costes.

Cuando te das de alta en su servicio podrás decidir qué cantidad de tu inventario mandas a cada uno de los centros logísticos, de este modo su algoritmo propio podrá decidir desde cuál de ellos realizar el envío para asegurar que se entregue en 48 horas y cuál es el carrier que ofrezca mejores tarifas.

shipbob screenshot

Gestión de pedidos 

En su backend tienes acceso a un completo gestor de órdenes. Aquí puedes ver todas las que se han producido y filtrar en función de diferentes parámetros como el estado de la orden (entre picking, packing o shipping) o aspectos del pedido como peso, dimensiones o compañía de transporte. De esta forma resulta sencillo controlar cualquier aspecto importante.

El tracking que genera puedes compartirlo de manera sencilla con tus clientes de modo que resulta 100% transparente para todos los implicados.

Gestión de inventario

Externalizar la logística hacia un 3PL siempre requiere de una atención especial a la hora de gestionar el inventario. Siempre tienes que tener clara la cantidad de artículos que hay disponibles en cada base logística para no perder oportunidades de venta.

En Shipbob esto se resuelve con un panel de control sencillo visualmente pero muy profundo en la cantidad de datos y siempre sincronizado con los diferentes almacenes.

Además va más allá de ser una solución reactiva en la que se consultan datos, cuenta con diferentes automatizaciones como la notificación de stock bajo o alertas de baja rotación para determinados productos.

Reporting y analytics

Como te puedes imaginar, Shipbob, requiere de un gran control y para ello cuenta con un sistema de reporting muy completo. Cuenta con parámetros como:

  • Revenue
  • Margen
  • Niveles de stock
  • Ticket medio
  • Costes de envío
  • Días en tránsito
  • Coste por orden
  • Coste de almacenaje…

Obtendrás una visión muy completa de cómo está funcionando una de las partes más críticas de tu negocio y, gracias a estos datos, tendrás argumentos para tomar decisiones

Sistema de devoluciones eficiente

Aunque no nos guste tanto, lo cierto es que las devoluciones forman parte de las ventas online y, especialmente, de la experiencia de usuario. Una buena política en este sentido ayuda a vender más y hacerlo de manera recurrente.

Shipbob ayuda a poner fácil este aspecto a los clientes, para ello les permite imprimir etiquetas de devolución de manera muy sencilla y, además, les ofrece un seguimiento del estado de su devolución para generar más confianza. Mientras tanto gestionan la recogida del producto y lo reincorporan al inventario cuando sea posible.

Embalaje propio o de marca

Por defecto dentro del acuerdo comercial, incluyen sus propio material para el embalado (cajas, cintas adhesivas, protectores y rellenos).

De todos modos, si queremos hacer de la experiencia del unboxing algo más vinculado con la marca, podemos hacerles llegar nuestro material y ellos lo utilizarán para preparar los envíos. El único sobrecoste que supone esto es el del almacenaje del mismo.

shipbob screenshot 2

Integraciones

Lógicamente Shipbob es una herramienta que se integra con Amazon, pero su ecosistema es mucho mayor.

Vemos como se integra con plataformas de eCommerce como Shopify, Magento, Woocommerce o Bicommerce, pero también con marketplaces como eBay, Walmart o el citado Amazon.

La verdad es que en este aspecto es muy potente y hay decenas de opciones en diferentes plataformas y herramientas eCommerce con las que se comunica de manera sencilla.

Precios

El sistema de precios es un poco complicado, especialmente porque una parte d la tarifa corresponde al carrier y no se puede facilitar si no se sabe exactamente las dimensiones, pesos y destino de cada orden.

Sin embargo otra parte de la tarifa sí es “estándar” con fees como:

  • Recepción de mercancías: 25$ por las dos primeras horas
  • Almacenamiento: 40$ por pallet, 10$ por estantería y 5$ por bidón (todo ello mensual)
  • Pick and Pack: 0.20$ por cada orden a partir de las 5 primeras que son gratuitas.
  • Packaging estándar: gratuito.

Trial

Por la complejidad de la integración no cuentan con un trial.

Opiniones sobre Shipbob

Shipbob es una muy buena solución como herramienta de logística, en realidad ofrece bastante más que otros servicios 3PL. Uno de los aspectos más importantes es que nos ayuda a potenciar la experiencia de usuario con lo que, de una manera indirecta, lo que hacemos es vender más y tener más posibilidades de fidelizar a los clientes.

Tampoco nos podemos olvidar del ahorro que representa, especialmente, en horas de trabajo propias y de nuestro equipo que pueden ser destinadas a otros aspectos más productivos del negocio.

Es una herramienta adecuada para casi todos los eCommerces pero es cierto que hay un perfil de empresa que no se siente cómodo delegando una parte tan importante del negocio en un tercero y necesita un control total de los procesos.

Nuestra puntuación

  • Número de caracterísitcas
  • Precio
  • Facilidad de aprendizaje
  • Amigable para el usuario
5

Alternativas a ShipBob

Leave a Reply