Cómo combinar el envío de SMS y el marketing por correo electrónico: consejos prácticos para los especialistas en marketing

Si utilizar un canal de comunicación con los clientes es bueno, dos es aún mejor y, muchas veces, la correcta combinación de ambos puede lograr aumentar la eficacia de las campañas. Además, con la automatización del envío de SMS y de emails, el especialista de marketing se liberará de aquellas tareas tediosas y monótonas y podrá centrarse en los asuntos más importantes y asegurar que cada cliente recibirá un mensaje personalizado en el momento y canal adecuados. Veamos en este post cómo con los consejos y la tecnología de Retail Rocket esto es posible.

consejos email marketing y sms
Paul R.J Henley, en Guerrilla Marketing, afirma que el camino hacia el éxito radica en la combinación del uso de todas las herramientas de marketing, y en la importancia de comunicarse con los clientes cuando hay algo nuevo que contarles. Sin embargo, muchos especialistas en marketing, por alguna razón, se olvidan de esto y bombardean al usuario con el mismo tipo de contenido continuamente.

El saber combinar la comunicación en diferentes canales evitará molestar al usuario con lo mismo. En función del comportamiento e intereses del cliente cada uno recibirá el mensaje adecuado, en el mejor canal y momento. No hay que olvidar tampoco las particularidades de cada canal. Ten presente que los correos electrónicos permiten enviar más texto y agregar imágenes y bloques de recomendación personalizados. Los SMS, en cambio, tienen la tasa de apertura más alta en un 98%, y los usuarios leen alrededor del 90% de los mensajes SMS dentro de los tres minutos posteriores a su recepción.

Técnicas para una combinación óptima de la comunicación por SMS y correo electrónico

#1 Ponte en contacto inmediatamente después del registro de un cliente

Enviar un correo electrónico de bienvenida a un cliente es un básico y una necesidad en la comunicación de la tienda online. Esta primera impresión es la más importante y sentará las bases para una mayor interacción con un nuevo usuario. Aprovechar su atención durante el registro será clave para lograr que recuerde bien la empresa, y por ello, es aquí donde encontramos la excepción a la regla escrita, y se enviará tanto SMS como correo electrónico a la vez. 

Un SMS y un correo electrónico enviados al mismo tiempo para dar la bienvenida ayudarán a consolidar tu marca en la memoria del cliente y, al mismo tiempo, quedará patente la atención por parte de la tienda online para informar de la finalización del registro con éxito.

#2 Informa sobre el estado del pedido

Informar correctamente al cliente es símbolo de un servicio de alta calidad. La información sobre los términos y condiciones de entrega deben enviarse por correo electrónico y cualquier cambio debe notificarse inmediatamente al cliente. Sin embargo, no todos los usuarios abren regularmente su bandeja de entrada, e incluso si la han abierto, es posible que obvien el email.

¿Qué sucede si el usuario no ha abierto un correo electrónico de este tipo en un plazo de 24 horas? Asegúrate de duplicar su información a través del envío de un SMS y adjuntar un enlace para rastrear el pedido. De lo contrario, correrás el riesgo de perderlo a él y a aquellos a quienes podría traer en el futuro. 

#3 Utiliza la mecánica de los correos electrónicos en cascada

Como ya hemos mencionado, no hay que sobrecargar al cliente enviando el mismo mensaje por diferentes canales, ya que si un correo electrónico es leído, no tiene sentido repetirlo en un SMS. Sin embargo, sí aconsejamos enviar un SMS a aquellos que no han abierto su correo electrónico durante un tiempo determinado. 

Para comenzar a enviar correos en cascada con Retail Rocket, debes descargar la base de datos de contactos, crear plantillas de mensajes y seleccionar los segmentos y la secuencia de envío. De este modo, podrás enviar mensajes a todos los suscriptores al mismo tiempo o elegir el mejor momento de envío para cada uno.

#4 Haz que los triggered emails sean más eficientes

Es técnicamente fácil vincular los SMS a los correos transaccionales, la clave está en elegir cuáles. 

La activación de correos brindan un retorno garantizado, y enviar un SMS con el mismo mensaje en caso de que el email no se haya abierto parece una solución razonable para utilizar este recurso. Sin embargo, la efectividad de tales envíos debe ser monitoreada de inmediato, y debes tener presente que el hecho de enviar un SMS a todos los usuarios que no han leído el email sin excepción será un proceso innecesariamente costoso. En este caso, te recomendamos que envíes dichos mensajes solo al segmento de clientes leales y VIP.

#5 Actualizaciones de informes

Actualizar el surtido de tu tienda online será una buena forma de utilizar el email marketing como recordatorio de tu marca. Para ello los especialistas en marketing suelen enviar correos electrónicos masivos, pero con estos es casi imposible lograr tasas de apertura del 100%. 

Llegar a la audiencia que no ha sido notificada por email es posible gracias a los SMS. En este caso, no es necesario enviar mensajes a toda la base de datos. Una de las opciones sería hacerlo a un segmento con interés en la categoría de productos a la que pertenece el nuevo artículo. La otra alternativa sería enviar solo el mensaje a un segmento de clientes fieles.

#6 Felicita al cliente

Todas las tiendas online que se preocupan por los clientes están configuradas para enviar felicitaciones en cumpleaños y otras fechas señaladas. Por lo general para ello, se utiliza el envío de mails con alguna bonificación como regalo, como por ejemplo, un descuento. Sin embargo, en vísperas de eventos especiales, los usuarios reciben decenas de mensajes de este tipo, y rara vez alguien los abre todos sin excepción. Por lo tanto, después de enviar este tipo de correos, hay que enviar mensajes SMS de felicitación a aquellos usuarios fieles que no lo han abierto. 

#7 Usa el efecto de urgencia

El marketing FOMO “The fear of missing out”, o síndrome de pérdida de beneficios, ha sido ampliamente utilizado por los retailers durante años. Limitar el tiempo de venta o la cantidad de productos incrementa el interés de los compradores, y es por ello que las empresas no dejan de realizar ventas flash y otras promociones similares.

La combinación de canales de comunicación en tales situaciones puede mejorar el efecto FOMO. Además, este es otro caso excepcional en el que te recomendamos enviar correo electrónico y SMS simultáneamente a los clientes habituales: si la promoción es limitada en el tiempo, entonces no es necesario esperar a que el usuario abra o no la newsletter. 

Consejos que debe tener en cuenta un especialista en marketing

Hay muchos matices a tener en cuenta al usar la combinación de SMS y marketing por correo electrónico. Ver las particularidades de cada canal te ayudará a elegir cuál es la mejor opción en función del objetivo.

Los mensajes personales son más eficaces

Independientemente del canal en el que interactúes con un cliente, ten siempre en cuenta sus características individuales. En los SMS, puedes dirigirte a ellos por su nombre, y en el correo electrónico, además, puedes incluir recomendaciones basadas en los intereses personales de cada uno. Además, en ambos canales, es importante realizar la segmentación de suscriptores.

Los SMS deben ser claros y concisos

El número de caracteres de los mensajes SMS están limitados, por lo que no te recomendamos incluir nada superfluo en ellos. Evita los epítetos y emoticonos y ten cuidado con el uso de abreviaturas y letras mayúsculas. Asegúrate de que el contenido tenga un propósito claro y una llamada a la acción.

Para ahorrar caracteres, acortar los enlaces en SMS es una muy buena opción. Pero en correos electrónicos es mejor que no lo intentes, o de hacerlo convertirás tus emails en spam. El motivo es que usar enlaces abreviados es una de las herramientas favoritas de los piratas informáticos y los spammers para ocultar el propósito real del correo.

Evita la saturación de mensajes en tu comunicación con el cliente

El propósito de las comunicaciones entre canales es interactuar con el cliente en aquel medio más conveniente para él y no duplicar la misma información.

No envíes a los suscriptores más de un mensaje al día en un mismo canal. La frecuencia óptima de envío de correos electrónicos y SMS es siempre individual y dependerá de la audiencia, las características específicas del segmento de productos y la frecuencia de compras de un usuario en particular.

Musthave: Consentimiento para enviar newsletters informativas 

Cada destinatario de tus emails debe dar un consentimiento claro y comprobable para recibirlos. Ignorar esta condición amenaza a la empresa con consecuencias muy graves, tanto financieras como reputacionales. 

Los test A/B te ayudarán a elegir la opción más efectiva

La audiencia de cada tienda es única y las mecánicas que se utilizan con éxito en una pueden resultar completamente ineficaces en otra. Por este motivo, aspectos como titulares, elementos de llamada a la acción y bloques con recomendación de productos están sujetos a una revisión exhaustiva durante las pruebas A / B. 

La necesidad de mantener el intervalo requerido nos obliga a realizar cada distribución de SMS y correo electrónico con el mayor cuidado posible en forma y contenido. No dudes en realizar pruebas A / B para encontrar las versiones perfectas y más efectivas de tus mensajes, en lo que a diseño, contenido y envío se refiere.

Conclusión

Actualmente, millones de personas están en este momento usando teléfonos móviles o navegando en el correo electrónico. Entre ellos también están tus clientes. Puedes enviarles un mensaje en el canal, a la hora y el contenido que más les convenga. Utiliza todo el potencial de las tecnologías modernas para deleitar a tus clientes con ofertas interesantes, relevantes y oportunas.

Y tú, ¿quieres sacar el máximo rendimiento a tu base de clientes  con la Inteligencia Artificial y con la más potente personalización del mercado? Contacta con Retail Rocket para solicitar una demo y asesoramiento personalizado.