Inicio > Blog > Herramientas de personalización para eCommerce.
Herramientas de personalización para eCommerce

Herramientas de personalización para eCommerce.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 promedio de votos: 2,80 sobre 5)
Cargando…

No es la primera vez que sale a relucir en este blog el tema de la personalización en el eCommerce. Es un asunto realmente interesante y que puede aportar un valor añadido más que interesante. El tema es que, como suele pasar, para hacerlo necesitas herramientas y a lo mejor no sabes por cuál decidirte. Para eso está el tito Jordi que ayuda, informa, entretiene y te mete algún chiste por medio.

Índice del artículo

  • 1 La potencia de la personalización en eCommerce.
    • 1.1 Personalización contextual.
    • 1.2 Personalización basada en el histórico.
    • 1.3 Personalización basada en comportamiento.
  • 2 Herramientas de personalización para eCommerce.
    • 2.1 Marketo.
    • 2.2 Active Campaign.
    • 2.3 Ontraport.
    • 2.4 Posts relacionados:

La potencia de la personalización en eCommerce.

La cosa está entre bastante y muy competida en según qué nichos. Por si no tuviésemos bastante con nuestros competidores del vertical que trabajemos, nos encontramos con mastodontes como Amazon que están dispuestos a arrasar con todo. Como cerrar la tienda no es una opción, nos vemos forzados a ser competitivos en precio ya que no tenemos la exclusividad. ¿Y si el margen no lo permite? ¿por dónde tiramos? ¿qué estrategia adoptamos?

No quiero pintarte un escenario apocalíptico ni que te pongas a mirar quién está top 1 en Google para keywords como “depresión profunda”. Lo que pretendo es ser objetivo y buscar otras armas para ser relevante en ele mercado. La personalización de tu eCommerce puede ser justo lo que necesitas.

En un mercado muy homogéneo en el que la mayoría de los competidores ofrecen el mismo producto en un rango de precio determinado, tienes que buscar una aproximación estratégica que destaque. La gran ventaja de la personalización es que la experiencia de usuario sube muchísimos enteros. Juegas con distintas variables propias del usuario y su contexto para ajustar el mensaje y la acción.

Personalización contextual.

Reacciona ante el entorno del cliente haciendo que juegue a tu favor. Puedes diseñar estrategias basadas en el dispositivo que está utilizando distinguiendo entre móviles y equipos de escritorio, la hora del día, la ubicación, la fuente que nos refiere esa visita…

Trabajamos la segmentación en función de las variables que pueden afectar al usuario en forma de estímulos ajenos a la propia web, pero muy ligados a la experiencia de compra porque sirven de marco y generan una predisposición a la compra.

Personalización basada en el histórico.

Cuando tenemos un historial de cada cliente podemos saber lo que ha comprado anteriormente lo que nos permite ofrecerle productos relacionados, complementarios o, directamente, upgrades. Si ese producto conlleva un mantenimiento sabremos también cuando hay que ofrecerle estos servicios creando un flujo personalizado (dale un vistazo a este post en el que hablo de un caso concreto muy ilustrativo)

También podemos catalogar a los clientes en función de su relación comercial con la empresa:

  • ¿Cada cuánto compran?
  • ¿Cuál es el ticket medio?
  • ¿Tiempo de vida medio?
  • ¿Son recuperables algunos clientes inactivos?

Personalización basada en comportamiento.

En el caso del histórico estamos refiriéndonos a hechos consumados, el comportamiento toma como referencias otro tipo de micro-conversiones. Un ejemplo serían lo productos que se han añadido a una wishlist o los que ha visitado con anterioridad. No hay una venta, efectivamente, pero se ha producido una interacción que expresa una voluntad y una intención en determinado sentido.

Aquí también englobaría uno de los que comportamientos a los que más rédito estratégico se les puede sacar como son los abandonos de carritos.

Herramientas de personalización para eCommerce.

En realidad hay bastante donde elegir,  pero como va mucho en lo que se quiera hacer a nivel estratégico y las preferencias de cada uno, voy a pasar de hacer un ranking. Solamente pondré unas cuantas alternativas y tú les das un vistazo, valoras, buscas, comparas y si encuentras algo mejor…

Marketo.

Una de las herramientas de marketing automation más potentes. Me gusta especialmente la gestión que hace de los contenidos a medida, cómo contextualiza los textos, las llamadas a la acción… utilizando su algoritmo propio y la Inteligencia Artificial.

Esta suite también cuenta con su propio gestor de email marketing que se integra con CRMs como Salesforce o Zoho. El emailing es muy importante de cara a la personalización de la experiencia del usuario con lo que, al poder utilizarlo en combinación con el CRM, podemos crear audiencias personalizadas de manera bastante sencilla y obtener muy buenos resultados.

Además tiene una herramienta específica para generar engagement que te permite crear flujos arrastrando y soltando acciones en función del lugar del customer journey en el que se encuentre el usuario. Esto es especialmente potente a la hora de atacar y convertir los leads captados. Más info aquí.

Active Campaign.

Especialmente potente en la automatización de campañas de email marketing, Active Campaign es mucho más que eso en realidad. Dicho esto y como yo soy así, empezaré destacando las características de esta herramienta para el email marketing.

Las posibilidades para segmentar y crear audiencias basadas en el comportamiento de los usuarios son enormes. Basándonos en las URLs concretas que han visto, la cantidad de páginas que han visto por sesión, el dispositivo utilizado para navegar… nos hacemos una idea del perfil del usuario. Así podremos poner en marcha otros mecanismos como el contenido dinámico que modifica en una misma plantilla elementos como llamadas a la acción, titulares e imágenes con una intervención mínima por nuestra parte.

Pero, como ya he dicho, tiene mucha mas chicha. Me gusta, por ejemplo, la opción de trabajar sobre los formularios etiquetando automáticamente los leads y notificando al equipo de ventas los más jugosos para que vayan como locos a por ellos (entre otros triggers que se pueden configurar).

Se puede realizar un trackeo completísmo de la tienda, definir eventos, conectar automatizaciones de distintos recursos (mails, mensajes de chat, SMS…). Todo esto queda mapeado y puede modificarse en tiempo real soltando y arrastrando. Más info aquí.

Ontraport.

Por cerrar esto con un trío, voy a recomendar una opción más. Se trata de Ontraport que tiene un nombre un poco feo pero la herramienta mola bastante. Hace bastantes de las cosas que hacen Marketo y Active Campaign pero tiene dos grandes ventajas: la primera es que es relativamente asequible (tienes un plan que arranca en 80 euros al mes pagado anualmente) y la otra es que probablemente sea el más sencillo a la hora de trabajar con él.

Puede parecer que estoy insinuando que para lo que cuesta… te puedes conformar, pero no quiero en absoluto hacer de menos a esta plataforma. Dale un vistazo a la parte de automatización de marketing y verás que tiene funcionalidades muy avanzadas y llenas de posibilidades en lo que se refiere a la optimización del customer journey o la cualificación de leads. Al igual que en el caso de Active Campaign permite unificar acciones en distintos soportes para lograr una experiencia integral de la personalización. Más info aquí.

Y hay muchas más en el mercado (y las que irán saliendo con el tiempo), pero estas te permiten probar una demo y tienen la garantía de ser utilizadas por cientos de empresas grandes y pequeñas de manera indiferente. Yo, por lo menos, le daría un vistazo, pero chico/a tú mismo/a.

Publicado en E-commerce
Comentarios

2 comentarios para "Herramientas de personalización para eCommerce."

  • El 04.04.2019 , Carlos ha comentado:

    Buenas tardes Jordi. Haces una somera mención al coste de la última de estas tres opciones que nos muestras ¿podrías ser un poco más explicito? ¿qué otra opción recomiendas para uno que acaba de empezar y no tiene un volumen suficiente de clientes para soportar una solución de éstas tan de alto nivel? Muchas gracias. Un saludo

    • El 08.04.2019 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      buenas Carlos! realmente si no tienes una facturación que te permita coger estas herramientas, es mejor esperar y buscar una alternativa manual

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com