Inicio > Blog > La barrera de entrada al ecommerce cada vez es más grande

La barrera de entrada al ecommerce cada vez es más grande

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

¿Sabéis el rollo ese de súbete al tren que luego será demasiado tarde? Para algunas empresas que no se han metido en comercio online a fecha de julio de 2014 ya es demasiado tarde. Para otras, todavía no. Lo que sí está claro es que las que llevan tiempo en ello, tienen mucho ganado, porque la barrera de entrada es cada vez más grande.

Sería raro que llegaras en el minuto 90 del partido y marcaras de penalti. Por lo general, es cuestión de currárselo y picar piedra.

Algunas de las razones por las que esa barrera de entrada es cada vez más grande son:

Empresa y su adaptación

Posiblemente uno de los puntos más jodidos. Cuanto más grande sea la estructura de la empresa, más cuesta ponerse a vender online con cara y ojos. Las estructuras empresariales grandes, su cultura de empresa y lo que cuesta hacer movimientos innovadores a nivel tecnológico y de procesos son una barrera de entrada grande.

Una hormiga puede moverse más rápido que un elefante. Aunque el elefante pueda aplastarla de un solo golpe, tardará un huevo en pillar a la hormiga que se mueve a la velocidad del rato.

Eso no es un proverbio chino, es un símil de esos de mierda que acabo de parir.

Mercado

Mercados petados y saturados. ¿Seguro que no llegas tarde ya? Si vas a ser el enésimo que venda lo mismo, a lo mejor no hace falta ni que te metas ahí.

Analítica

Obviamente es más fácil mejorar todas las patitas del negocio si tenemos una experiencia en el mercado y con el consumidor final. Sin acumulación de pedidos, comportamientos y datos, es complicado mejorar. Recabar datos cuesta tiempo y dinero y, en eso, hay mucha gente que nos llevará ventaja.

Precio

Una tienda online no puede abrir sin tener en cuenta el factor precio en Internet, a su competencia y qué están haciendo en esa materia. Por no hablar de la competencia dentro de la propia cadena de distribución en la que un fabricante, un mayorista y un retailer que forman parte de la misma línea de distribución pueden estar compitiendo entre ellos. Absurdo. Pero real.

Confianza

¿Te voy a comprar a ti que dices ser el mejor y que acabo de conocerte? Uf, qué cuesta arriba se me hace. La confianza generada a través de los pedidos, el boca oreja, los mensajes en foros, en servicios de opiniones (ciao, kelkoo), en redes sociales, en marketplaces (amazon, ebay, shopmania) o en eKomis, Trustivitys o Trusted Shops son un curro de mucho tiempo acumulando buenas/normales/malas opiniones. No se entra de la noche al día por la puerta grande y generando toda la confianza del mundo.

Además, tú puedes ser de fiar pero, ¿lo es tu forma de pago, tu transportista o tu política de devoluciones?

Inversión

Imagínate que quieres abrir un nuevo supermercado online. Mamma mia. Ya puedes tener pasta para competir contra Ulabox, Amazon Fresh o Capraboacasa.

Que quieres abrir un sex shop, una tienda de pienso para perros, accesorios de portátil, fundas de iphone… ya te puedes calzar y guardar un buen puñado de pavos cósmicos, porque no solo es caro salir al ruedo, si no que cada vez es más caro competir contra el camino que llevan hechos los competidores, competir en el CPC de Adwords, competir en las búsquedas orgánicas o en el top of mind del consumidor.

Producto

¿Y qué decir de la pieza sin la que nada de esto funciona? Cada vez hay más gente que vende lo mismo. El mismo producto. Ley de oferta y demanda. ¿Hay tanta demanda para una oferta tan grande de venta de cigarrillos electrónicos? ¿Necesita tanta gente electrodomésticos online? ¿No creéis que ya hay suficientes fruterías online? Madre de dios, las tiendas online no se acaban y los productos repetidos, tampoco. Pero la gente y el dinero para comprar sí que se acaban.

Alguna gente lo sabe y ya se ha puesto a darle vueltas al producto para innovar. Esa innovación te la puedes copiar pero, ¿serías capaz de innovar si estuvieses en su lugar para evolucionar tu producto y ser distinto? Ai esa barrera de entrada. El listón está alto.

Servicio

Esa carrera de fondo que es mejorar el servicio que se ofrece al cliente día a día. No te creas que eso se aprende de la noche de la mañana. Es complicado competir ahí si los demás ya llevan varias maratones corridas y ganadas.

¿Cómo lo veis? Hay más barreras de entrada, pero estas son las más críticas.

Publicado el 08.07.2014 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

10 comentarios para "La barrera de entrada al ecommerce cada vez es más grande"

  • El 10.07.2014 , Pablo ha comentado:

    Creo que tu post está bastante acertado Jordi,

    Explicar que montar una tienda online no es sólo crear una web, contactar con los proveedores y ya se vende solo…que habrá mucha gente que lo piense.

    Obviamente tiene mucho trabajo y gastos detrás que a veces se desconocen.

    De todos modos yo debo añadir que para alguien que quiere emprender y no tiene 500.000€ es una forma bastante menos arriesgada de emprender que meterse a otro tipo de actividades que requieren inversión en inmovilizado o activos físicos. Una tienda online es bastante adaptable en cuatro a producto, te permite cambiar rápidamente de estrategia y si sabes escoger un buen nicho de mercado o aunque escojas el mismo nicho eres capaz de ofrecer algo nuevo (vease mejor servicio al cliente o un tiempo de entrega inferior) seguro que harás buen negocio.

    Sobre esto último quiero comentar que me parece que el mundo tiende a la microespecialización y microlocalización. Cada vez la tecnología y la innovaciones van más rápido, es físicamente imposible que haya una persona que sea muy buena en todo, por tanto creo que si una tienda es capaz de atender un demanda especifica de un producto concreto mejor que el resto tendrá oportunidad de negocio, amazon, rakuten, wallmart o grandes gigantes no serán capaces de especializarse a estos niveles creo yo.

    Por otro lado una de las áreas del ecommerce donde todavía se puede mejorar mucho es en los plazos de entrega. ¿QUé me decís si existiese la posiblidad de hacer una compra online y tenerla en casa en 2h un 5% más caro que en amazon…? No pensáis que habría un target para este servicio?. Amazon podrá ser más barato y en economías de escala quizá nunca se pueda competir contra él pero…en velocidad de entrega? en personalización del servicio??? ahí no lo tienen tan fácil. Por eso pienso que poco a poco se irán creando más tiendas online locales capaces de servir a su localidad en un tiempo record…y esto para mi en ecommerce es una ventaja competitiva.

    Veremos que pasa en el futuro…me gustaría que me digáis que opináis…:)

    • El 14.07.2014 , jordiob ha comentado:

      WIN –> “el mundo tiende a la microespecialización y microlocalización”

  • El 14.07.2014 , Marcos ha comentado:

    Hola Jordi,

    Entonces, si ya hay de todo y nadie se debería montar ya una tienda online, tanto tu como yo me temo que nos vamos a quedar sin trabajo pronto…no ?? No se, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas (sobretodo en el que se cree que montando una tienda en 4 dias y de cualquier manera con dropshipping ya ha descubierto la gallina de los huevos de oro…) pero me niego en cierta manera a aceptar que a dia de hoy ya nadie debería montar una tienda online simplemente porque ya hay muchas de lo suyo… aqui se me abre una reflexión… si en mi barrio cada año abren algun bar, peluqueria, charcuteria, zapateria….. y cada año abre o cierra alguna… con un nicho de mercado (mi barrio) de como mucho 10.000 personas… en internet que tiene un nicho de marcado infinitamente mayor… no va a poder nadie abrir una tienda online? Entonces los chavales que ahora tienen 15 años, dentro de 10 años, NINGUNO de ellos podrá tener un negocio online??? no se, me parece muy atrevido afirmar eso…

    • El 14.07.2014 , jordiob ha comentado:

      Todo el mundo puede montar una tienda online, faltaría más. Pero van tarde. Tarde que te cagas. Y eso es un handicap que solo se suple con un producto único, un servicio brutal o una inversión de tiempo/dinero MUY potente. Realmente no es que nadie pueda abrir una tienda online más, pero si antes teníamos un 60/70% dedicadas al fracaso, ahora rondaremos casi el 90% (a 2 años vista desde que sacas la tienda online). Y el rollo de “venga, voy a montar una tienda online para vender de todo” está acabado

  • El 14.07.2014 , Marcos ha comentado:

    Pablo, no habia leído tu mensaje antes de opinar. Estoy muy de acuerdo contigo en lo de la especialización, llevo tiempo pensandolo, y no tengas dudas que la cosa en el futuro va a ir por ahi. Un ejemplo, hay muchas tiendas online para animales / mascotas…. pero hay muchas menos que solo sean de gatos… y aún menos que solo sean de gatos persa…. productos especiales para gatos persa…. con sus peculiaridades, montar una comunidad de gatos persa….

    En fin es un ejemplo quizás un poco tonto, el primero que se me ha pasado por la cabeza, pero creo que por ahi van a ir los tiros en un futuro…. si uno se dedica a vender productos de toda clase de animales, nunca va a poder ser el mejor ni ofrecer un servicio tan específico para los gatos persa….

    • El 14.07.2014 , jordiob ha comentado:

      Es una buena estrategia. Fijate en la evolucion de los portales o los blogs: de genéricos a verticales a tope

  • El 15.07.2014 , enrique ha comentado:

    Muy interesante el comentario de Pablo (por supuesto el post de Jordi genial como siempre). Lo bueno del comercio online es que si tienes un producto/servicio distinto lo tienes mucho mas fácil a nivel de inversión para sacar tu proyecto adelante.

  • El 15.07.2014 , Marcos ha comentado:

    Vale que abrir una tienda online de moviles, accesorios, perfumeria, fruteria, sex shop, cigarrillos electronicos o pádel a dia de hoy es un poco tonteria…. pero hay otros muchos sectores, que aunque están cargados, no lo estan tanto, o aunque esten cargados, realmente competidores de calidad hay como mucho 3…. en esos casos aún no es tarde. Evidentemente es mas tarde que hace 4 años, pero aún no es tarde.

    Yo tengo 2 tiendas online propiamente mias, y el mes que viene abriré la 3ª, y tengo mucha ilusión…. y he hecho ya mas de 20 tiendas online para terceros, y cada vez que me piden presupuesto para montar una, lo primero que le digo al cliente es que hay que estudiar el sector y ver la competencia y tal, pero, a no ser que sea alguno de los sectores que he nombrado anteriormente, no me atrevería a quitarle la ilusión al cliente, entre otras cosas porque alomejor puede aportar algo que los demás no aportan.

    Saludos

  • El 16.07.2014 , Pablo ha comentado:

    Después de lo que hablamos el otro día de la microlocalización y el servicio en 2H me he encontrado esta noticia de SEUR … 🙂 así que veo que no iba mal encaminado jejej http:

    //ecommerce-news.es/logistica/seur-revoluciona-el-e-commerce-con-el-lanzamiento-de-su-servicio-seur-sameday-en-madrid-16382.html

    • El 16.07.2014 , jordiob ha comentado:

      ole, qué bueno! 😀

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com