Inicio > Blog > La bestialidad de Amazon en Navidad

La bestialidad de Amazon en Navidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 4,33 sobre 5)
Cargando…

Estaba leyendo esta noticia de Business Insider que he encontrado en el timeline de Arturo Marimón y estoy flipando.

Si Amazon no te acojona, debería acojonarte.
Y si Amazon no te sirve como fuente de inspiración y caso para aprender sobre ecommerce, debería y ya hace tiempo.

Por resumir algunos de los datos de la noticia:

  • Durante el Cyber Monday se comparon 18 juguetes por segundo, solo desde Smartphones
  • Durante el Cyber Monday casi el 60% de la gente compró desde Smartphone
  • El último pedido que se hizo antes de Navidad fue a las 22:24 del día 24 de diciembre. Se entregó a las 23:06 del 24 de diciembre. ¿Os imagináis esto en España? Ya. Yo tampoco.
  • Casi 10M de personas probaron el servicio Amazon Prime (capaz de hacer cosas como la del anterior punto en la modalidad Prime Now). Una tarifa plana para envíos durante los holiday season

Este último punto es muy importante y debería enseñarnos algo, ya que siempre vamos tarde: la gente es capaz de pagar una tarifa plana para tener gastos de envío gratis.

La peña compra como loca (a veces). El Black Friday y el Cyber Monday fueron una buena muestra de ello. Si queréis ver una muestra muy real, os remito a este informe de Brainsins sobre ambas fechas.

Al menos para mis clientes (y para mis putos ebooks), el Black Friday fue una auténtica locura. El Cyber Monday ya menos. Solo la puntita. Pero el BF marcó el pistoletazo de salida para las compras de Navidad. La verdad es que me alucina. No había prácticamente diferencia en el bolsillo del español medio el 27 de noviembre respecto al 28, pero parece que la llamada desbocada del consumismo hizo mella. Os pondré el ejemplo de mis ebooks. Los vendía por 2,99€. Estamos hablando de 500 pesetas de la época. Se iban vendiendo, más o menos (no me estoy construyendo una piscina de cobre con los ebooks), pero ese día se vendieron a piñón. Los puse a mitad de precio. Cuidado, a mitad de precio son 1,49€. ¿Sabéis qué vale 1,49€? Exacto, una mierda pinchada en un palo. Pues se vendieron a piñón. La diferencia de dinero era entre poco y nada, pero la gente se echó encima de la oferta del 50% dto como si se fuesen a acabar: SON PRODUCTOS VIRTUALES CON STOCK INFINITO, INTERNET NO SE ACABAAAAA.

En fin, es solo un ejemplo, pero es válido para echarle una buena reflexión.

Hecho el inciso, la peña compra como loca (a veces), por lo que ofrecer un servicio de tarifa plana en una web donde la recurrencia es alta no es ninguna locura. Por Dios, si lo hace el Corte Inglés que es más carca que una vieja nostálgica de Franco, pueden hacerlo más webs. Probarlo tampoco os costará mucho. Lo que yo daría porque la web donde compro la comida del perro me ofreciese gastos de envío gratis para mandar esos sacos de comida que pesan más que una vaca en brazos.

Al margen de esa, Amazon nos puede dar muchas más lecciones. Estas son solo algunas y os aseguro que cada semana aprendo una o dos.

Publicado en E-commerce
Comentarios

13 comentarios para "La bestialidad de Amazon en Navidad"

  • El 29.12.2014 , Roberto ha comentado:

    Buen post, y buenas reflexiones.
    Cuando me toca hablar con algún cliente, o alguna charla, y me preguntan sobre si es necesario hacer seguimientos de la web, analítica, seo, y es necesario realizar cambios regularmente, siempre pongo el ejemplo de Amazon.
    Y sí, la verdad es que de ésta gente se puede aprender muchísimo, la pena es que ellos siempre van con ventaja.

    • El 29.12.2014 , jordiob ha comentado:

      diga usted que sí!

  • El 29.12.2014 , erm3nda ha comentado:

    Me encantan los comentarios tipo “mis putos ebooks” 😀
    Un placer leerte.

    • El 29.12.2014 , jordiob ha comentado:

      me cago en mis putos ebooks 😀

  • El 30.12.2014 , Jaime ha comentado:

    Son muy buenos tus jodidos eBooks! jejeje

    Bon nadal i feliç any nou, Crack!

    • El 30.12.2014 , jordiob ha comentado:

      Igualment!!!

  • El 30.12.2014 , Xavier ha comentado:

    Pues siento discrepar, pero… Amazon es una empresa que pierde dinero a raudales. Cuanto más vende más pierde. Para mi no es modelo. No creo en el mantra del crecimiento sin plan futuro de monetizar una inversión más allá de salir en bolsa. Amazon es una estantería que pierde mucho dinero… pero como estantería son muy buenos, es innegable. Como marca, si tienes un ecommerce que produce algo, yo no me fijaría en ellos más que en según algunas cosas de UX.

    Cuando la burbuja pete y Amazon se vaya a la mierda por no haber ganado un euro de beneficio en 15 años, sacaré pecho de este comentario xD

    Bon nadal!!

    • El 30.12.2014 , Xavier ha comentado:

      Ojo, que no queria decir que Amazon no sea brutal, espectacular y hace cosas realmente bien (casi todas) solo digo que estaos maravillados por un modelo que al final del dia mueve 75 Billones de dolares pero no da dinero, no da beneficios. Y creo que si rascamos un poco vemos que este modelo sencillamente no es sostenible en el tiempo, ha de petar.

      Crecer es importante. Los beneficios tambien, y si no llegan en 2-3 años al menos tener un plan para lograrlos, como hizo Google.

      • El 30.12.2014 , jordiob ha comentado:

        Estamos de acuerdo. Hay que aprender de ellps de todo menos en lo de perder dinero xD

  • El 31.12.2014 , minicunas ha comentado:

    Me llamo Javi y antes que nada decir que me gusta mucho tu blog y tus posts.

    Sobre Amazon, estoy en la línea de la opinión de Xavier, en el 2013 facturó 74 Billones y ganó 141 millones, es decir una rentabilidad del 0’36% (a ver que negocio se sustenta así a largo plazo).
    En este enlace ( https://finance.yahoo.com/q/is?s=AMZN ) se puede ver que este año está petando en ventas Amazon con 60 Billones en los primeros 9 meses del año (estimo que cerrará con unos 90 B o más), pero con unas perdidas acumuladas de casi 250 millones.
    Los que llevamos mucho tiempo en Internet, sabemos que Amazon desde sus inicios era una máquina de perder dinero (o de inversión) y solo hasta hace pocos años empezó a dar beneficios, aunque no muy escandolosos tal y como muestran sus datos oficiales
    http://financials.morningstar.com/income-statement/is.html?t=AMZN&region=usa&culture=en-US
    Es cierto que Amazon es el referente mundial del Ecommerce y para buenas o malas seguirá marcando las tendencias del comercio electrónico, hasta que pete (que no creo) o sea vendido a algún grupo inversor o tenga tal poder que ya tenga fidelizados a muchos clientes y empiece a rentabilizar de verdad su negocio.

    En conclusión, Amazon es el rey del ecommerce y el resto de tiendecitas tenemos que centrarnos en nuestros huecos de negocio.

    Lamento el rollo que he metido, pero quería dar mi punto de vista acerca de Amazon.

    Saludos y Feliz 2015.

  • El 08.01.2015 , Angel Garcia ha comentado:

    Esta claro que a perder dinero no le gana nadie, ningun comercio se puede permitir perder 250 millones de euros en un año, Amazon es el primero y la primera tecnología siempre sale mas cara implantarla, es muy bueno vendiendo cosas genéricas y de gran volumen de ventas, en economia de escala no hay quien le gane, es el modelo de construir una fabrica en el sector terciario con los margenes industriales, amazon es en el comercio lo que fue China en la industria, o te especializas mucho en algo concreto, tan concreto, tan especiliazado y de tan poco volumen para que no le salgan los números a Amazon o el viaje de ser un empresario en el comercio online tiene los días contados.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com