La personalización, clave para combatir a Amazon
Estamos de acuerdo en que hay varias maneras de combatir a Amazon, por ejemplo, la especialización y un servicio de atención al cliente (pre y post venta) basado en el know-how del producto.
Pero no hay que subestimar la personalización de los productos. Ni tampoco los productos personalizados o configurables, que son complicados de vender en Amazon. Además de eso, también es complicado descubrir productos nuevos en AZ, debido a que tenemos tripimil categorías y millones de productos enterrados bajo ellas.
Unamos las tres: personalización, atención al cliente/know-how y especialización y recordemos que la verticalidad es tu amiga. Los productos especializados y personalizados son clave para atraer la atención de los compradores que, aunque muchas veces no tengan claro qué es lo que buscan, sí saben que encontrarán antes eso en una tienda especializada que en un «Corte Inglés online».
Amazon tiene un problema de atención al cliente pre-venta. Me explico. La gente va a Amazon buscando precio y entrega rápida de productos que ya conocen. Pero si tienen dudas, no hay nadie que les atienda en tiempo real, cosa que sí pasa en minoristas con más margen de maniobra.
Si sabes que tienes que comprar un pienso de perro determinado, es posible que vayas a Amazon, pero si no sabes qué es lo que necesita tu perro que está jodido del estómago, lo más normal es que hables con un veterinario, que puede estar atendiendo un chat tipo Oct8ne en sites tipo Animalear.
Además de esto, ¿qué podemos hacer para personalizar nuestra página web, la experiencia de usuario y darles opciones a los clientes?
- Incluir un chat en la página web
- Añadir un teléfono, un Whatsapp, Skype o Telegram
- Enseñar el histórico de pedidos
- Permitir crear wishlists y enviarlas por email
- Enseñar recomendaciones de productos con Brainsins, Nosto, Blueknow o Retail Rocket
- Usar el cross selling y el upselling
- Enseñar recomendaciones de nuestros expertos en las fichas de producto
- Añadir User Generated Content
- Personalización de los resultados cuando el usuario vuelve a la página
- Enseñar los productos vistos recientemente
- Email de carrito abandonado
- Email de recomendaciones personalizadas
- Etc
Con todo esto no digo que podamos combatir a Amazon e ya, ¡pero seguro que nos ayuda!