Inicio > Blog ecommerce > La visión cortoplazista de fabricantes, mayoristas y distribuidores oficiales

La visión cortoplazista de fabricantes, mayoristas y distribuidores oficiales

Si vais leyendo este blog, ya sabréis que tengo una fijación con la gente que se salta todas las reglas en la cadena de distribución. Vamos, que ni lo apruebo ni me gusta petarme las reglas.

Pues bien, ayer hablaba con un posible cliente que me llamó para pedir un presupuesto de una tienda online. Él es distribuidor oficial de un fabricante para toda España y tiene una cadena de distribución repartida por el país.
Su reflexión era que quería vender online, pero no quería perjudicar a su cadena de distribuidores. Lo que venía a decir es que, aunque podía ofrecer un precio mucho más barato que su cadena de distribución, no quería hacerlo para no competir ni putear a sus distribuidores porque sabía que son una parte importantísima de su facturación. Tuve que decirle que su discurso me parecía super honesto y que contrastaba con lo que hace cada vez más gente y que forma parte de esa cultura de pelotazo, cortoplazista y de quema de naves que tiene España.

Mientras fabricantes, mayoristas y distribuidores oficiales están haciendo tiendas online petando precios y perjudicando a retailers, este señor apostaba por una venta sostenible en el tiempo que pudiese aportarle beneficios y que, a la par, no perjudicara a sus distribuidores.
Es más, quería que fueran todos a una «si saco una promoción, me gustaría informar a mis proveedores para que la saquemos todos a la vez». No quería ser el primero. No quería facturar más perjudicando a la cadena de arriba hacia abajo. No estaba interesado en quemar las naves y conseguir beneficios a corto plazo para, años después, darse cuenta que está más solo que la una. Tenía un proyecto (tiene, de hecho) a largo plazo, donde todo el mundo tiene su parte del pastel equitativa y donde impera el pacto de no agresión.

Actitudes como la de este señor no abundan, y es lamentable. El que está en una posición dominante en la cadena de distribución y quiere pasta a corto plazo y baja precios, la conseguirá. Pero, a la larga, se quedará más solo que la una. Sus distribuidores chaparán, ya sea on u off line. Dejarán de comprarle. Dejará de facturarle a 200 distribuidores para pasar a facturarle a particulares que, según cómo, no le comprarán porque quieren el asesoramiento de alguien que esté en una tienda física, quieren poder hablar y quieren poder tocar el producto.

¿Os imagináis a un fabricante abriendo su propia tienda online y bajando los precios por debajo de su propio precio recomendado? Pues eso pasa. Y pasa con mayoristas. Y con distribuidores oficiales. Y por debajo de ellos ya ni te cuento. Y destroza la cadena de distribución. Y perjudica al que ha iniciado el proceso. Eso sí, a medio/largo plazo. A corto plazo, es cojonudo. Ganas dinero rápido y te puedes comer buenas cenas.

En fin. Me alegro de haber conocido a alguien que no lo haga.