Inicio > Blog > Las putas 4Ps del márketing y el producto

Las putas 4Ps del márketing y el producto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

A estas alturas de la película, choca tener que recordar esto a algunas personas pero, por desgracia, aún estamos ahí: si el producto que vendes no es de puta madre, mejor retírate.
Es un error bastante común el centrarse en todas las Ps del márketing excepto en la que importa: el producto.

Empecemos recapitulando el tema de las 4Ps: ¿qué es el márketing? Pues te diré qué no es.

“He hecho un curso de márketing”, me han enseñado SEO y SEM. Eso no es márketing, cojones. Eso son formas de captación que se ubican dentro de la P de Publicidad del márketing. Pero hay mucho más que eso.

El márketing se compone de 4 patas. Las conocidas como las 4Ps del márketing. Lo sé porque, me cago en la puta, estudié esto en la universidad y es de lo poco que aprendí y, para que tú también te lo grabes a fuego, te lo voy a presentar de una forma traumática, que es una de las mejores formas de recordar algo toda tu vida:

pppp

Product / Producto

Sin esto no haces nada, no eres nada. No vas a vender un pepino. Sin producto no hay nada más dentro del márketing. Si el producto es una chufa, puedes tener todo lo mejor en las demás Ps que no te vas a comer un sobao pasiego. Un ejemplo: las tiendas de chinos tienen los mejores precios con diferencia, ¿diríais que el producto es bueno? No, claro que no. Pero es lo más tirado que te puedes encontrar. Eso sí, después no te quejes si tu hijo se saca un ojo jugando con un muñeco que es más peligroso que jugar con una pistola de lejía.

Recuerda que los productos se construyen para las personas, como dice el bueno de Natzir.

Price / Precio

Importantísimo, y más en España. Sin una buena estrategia de precio, es complicado competir en según qué productos y sectores. No es la estrategia en la que hay que centrarse a menos que quieras ir a competir en precio. En ese caso ten en cuenta, como ya he dicho mil veces, que siempre habrá alguien más barato. Probablemente sea un chino.

No tengo nada en contra de los chinos, no me malinterpretéis. De hecho hasta un chino con D.O. me ha dicho que tengo cara de chino y soy un gran amante de la cultura china, sobre todo de esas películas de karate donde siempre acaba recibiendo palos un chino feo que lleva bigote.

Promotion / Promoción / Publicidad / Comunicación

Si no te conoce nadie, nadie te va a comprar. Aquí es donde entra el SEO, el SEM y su puta madre. Pero eso solo no es márketing. Es una pata del márketing. Quedaos con ese concepto, por favor, os lo pido de rodillas (no pondré foto).

Place / Distribución

Si la cosa no llega bien y a tiempo, adiós. En este blog ya hemos repasado varias veces la importancia de la logística, la única pata visible de tu negocio (el tío que interacciona persona a persona con tu cliente).

Publicado el 03.12.2014 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

3 comentarios para "Las putas 4Ps del márketing y el producto"

  • El 03.12.2014 , Jose Luis Loren ha comentado:

    Mola leer cosas tan claras y que tanta gente no tiene en cuenta al lanzarse a la aventura.

    Teniendo presente que hay autores y publicaciones que aumentan las P´s hasta 8 o incluso hasta 10, yo si me permites añadiría 3 más: Packaging, Positioning y People.
    Packaging que hace referencia al aspecto visual que ofrece tu producto (la primera impresión es la que cuenta) y que puede llegar a ser un elemento muy importante en la decisión de compra.
    Positioning entendido (no hay otra manera) como el posicionamiento de tu marca, producto o servicio en la mente del consumidor sobre todo cuando no está en tu web o tienda.
    People que hace referencia a las personas responsables de la venta tanto dentro como fuera de la empresa y que van a acabar de dar la pincelada final a todo el proceso y que pueden acabar fastidiando todo el esfuerzo anterior.
    Gracias por permitir comentar 🙂

    • El 04.12.2014 , jordiob ha comentado:

      Cómo no le voy a dejar comentar a usted!
      Lo de las 4P ha ido creciendo, sin duda. Hay que meter ahí la P de Post-venta también ^_^

  • El 08.12.2014 , brais ha comentado:

    verdad, verdadera!

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com