Inicio > Blog > Logística en ecommerce: todo lo que debes de tener en cuenta en tu estrategia de gastos de envío, por Fran Navarro

Logística en ecommerce: todo lo que debes de tener en cuenta en tu estrategia de gastos de envío, por Fran Navarro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

El otro día se me ocurrió comentar en redes sociales que este blog está siempre abierto si queréis escribir sobre temas que tengan que ver con ecommerce (no spam, of course) y me llovieron unas cuantas peticiones. Muchas gracias a todos 🙂

El primero en mandarme un artículo ha sido Fran Navarro, que se encarga del márqueting, ventas y desarrollo de negocio en la tienda online de chuches chuchesonline.com. Imagino que ya habréis visto que no vende corbatas.

Fran ha mandado un súper artículo sobre logística, un tema que no he tocado en exceso en este blog, puesto que no es mi área de especialización. Pero, si te interesa, aquí tienes artículos/entrevistas con Mireya Mas (Toys’R’Us), Carlos Zubialde, Juan Sandes o Amazon Flex.

Vamos con el post de Fran


Tanto si tienes un ecommerce en funcionamiento, como si estás iniciando tu andadura en este maravilloso mundo, te recomiendo que leas este artículo entero para que te sirva de ayuda a la hora de elaborar una política de gastos de envío que ayude a tu ecommerce.

La logística es uno de los puntos fundamentales de un ecommerce y en los años que llevo en este mundo, he visto muchas empresas que no lo gestionan de manera correcta, siendo una merma para su crecimiento y conversión de las visitas en ventas.

Como comprador, muchas veces he abandonado tiendas online por este tema, por lo que no me parece un asunto que se deba tratar a la ligera.

Consejos para crear una política de gastos de envío en tu nueva tienda online

Para empezar este punto, me parece ideal este ejemplo: cuando empecé en el proyecto de chuchesonline, allá por el año 2009, cobrábamos 10€ + IVA por un paquete de 5kg, el servicio era de 48/72 horas, (cuándo llegaba…), sin número de seguimiento y con una gestión de envíos bastante engorrosa.

El problema al principio, es que no tienes volumen de envíos para negociar buenas tarifas de envío, y como no tienes buenas tarifas, no puedes obtener volumen, es decir, “pescadilla que se muerde la cola”.

Por tanto, tienes que intentar tener servicios de entrega menos urgentes, para obtener mejores precios, y si te lo permite tu presupuesto, afrontar parte de los gastos de envío para ganar el volumen necesario. Por suerte, hoy en día (año 2018) hay muchas agencias de transportes, que ofrecen un servicio muy bueno, a precios bastante razonables y también puedes utilizar páginas de comparadores de envíos como pro.packlink.es, mensajerialowcost.es, genei.es, etc.

En esta primera fase, además de hacer una buena negociación de tarifas, tendrás que ser capaz de convencer a la agencias de transportes de que tu proyecto tiene expectativas de crecimiento, ya que en muchas ocasiones tendrás que firmar un volumen de envíos para obtener buenas tarifas. Si pasados unos meses, vas cumpliendo con las expectativas, irá todo bien, sino, intentarán subir los precios.

Consejos cuando tienes cierto volumen de envíos

Llegar a este punto es genial, tu tienda está arrancando, tienes pedidos diarios, empiezas a tener buena reputación, tus clientes te recomiendan…

¡Ha llegado el momento de negociar con otras agencias de transporte! Si bien al principio una agencia es más que suficiente, y casi tienes que rogar que te aprueben una tarifa competitiva en precio, ahora ha llegado el momento de poner en juego el volumen de envíos que estás ganando. Tener varias agencias tiene dos efectos fundamentales:

Si tienes varias agencias, tendrán que competir en precio para ganar volumen

Sí, así de sencillo, si muestras en tu web varias agencias con varias tarifas de envío ¿cuál crees que elegirán tus clientes? Con lo que, cuando una agencia tenga menos volumen, intentará bajar el precio para ganarlo, lo mismo harán las otras, y así llegarás a unos niveles de precios que difícilmente llegarías negociando de manera más agresiva.

Si esto te funciona bien, puede llegar un momento en que todas te den el mismo precio, o que por servicio y buena gestión, te interese que salgan más envíos por una que las otras.

Hay una cosa que puedes hacer, PONER POR DEFECTO esa agencia. Hay muchos clientes que no se molestan en elegir agencia, por lo que la que tengas por defecto en tu tienda online, será la que más volumen de envíos tenga (salvo que tenga mala reputación a nivel general y no guste a los clientes finales que si cambiarán de agencia).

Si tienes varias agencias, tus clientes tendrán varias opciones disponibles y elegir la agencia que conozcan o que mejor funcione en su localidad, trabajo, etc.

Casi todos los compradores online habituales conocemos como funcionan las agencias de la zona, una siempre entrega por la mañana, el repartidor de otra es un borde, otra solo hace una vez cada dos días mi zona… Si tienes varias opciones en tu tienda, ayudarás a esos clientes a recibir el paquete con la agencia que les gusta.

Por otro lado, si hay un problema en una zona geográfica con una agencia, siempre puedes sacar un envío con otra para el cliente e intentar arreglar un problema por mala gestión (con la posterior reclamación a la del envío inicial). Esto puede pasar, por ejemplo, si hay un cierre de una franquicia o delegación, si se colapsa por una campaña puntual, etc.

Tipo de servicio de mensajería que ofrecer en tu ecommerce

Llegado a este punto ofrece siempre entrega en 24 horas, no aceptes servicios inferiores para tener mejores precios. La percepción de un cliente cuando recibe un paquete al día siguiente es la mejor forma de fidelizarlo, siempre habrán incidencias, desde luego, pero esfuérzate en obtener los mejores precios para 24 horas, además normalmente la diferencia de precio no es muy grande.

Servicio cómodo para la entrega del paquete al cliente

Hay muchas personas que no pueden estar en casa cuando son los horarios de entrega habituales y en su trabajo no pueden hacer llegar los envíos. Para estos clientes, el servicio de recogida en punto de conveniencia es ideal, ejemplos: recogida en correos (¿hay alguna localidad que no tenga una cerca?), recogida en agencia, puntopack, etc. Cuanto mayor número de puntos de venta, más recomendado es tener este servicio en la tienda online.

¿Cuánta agencias de transporte tener disponibles para elegir en mi tienda online?

No conozco una estadística exacta, pero para mi lo ideal son 3 urgentes y una de servicio cómodo para el cliente. Puedes tener momentos en los que tengas más disponibles, para probar nuevos servicios o nuevas agencias, pero siempre habrá alguna que tenga muy poco volumen y dejará de compensar tener que gestionar tantas agencias. Depende de cómo sea tu logística interna, pero cada agencia supone tener que separar esa mercancía, etiquetarla de manera específica, etc, por lo que debe de estar optimizado.

Gestión de etiquetas de envío

Niégate en rotundo a hacer las etiquetas de la agencia, solicita que te integren un programa de gestión de etiquetas, un módulo del cms que utilices (prestashop, magento…) o les identificas los paquetes de alguna manera y les pasas un excel con los datos de los destinatarios, pero no caigas en el error de escribir a mano o con corta y pega, los datos de los clientes en el programa de las agencias. Ese coste no le corresponde a tu tienda online soportarlo y cuando se llega a cierto volumen de envíos, es muy alto. Siempre hay que buscar la opción ideal para ambas partes.

TU NO VENDES ENVÍOS

Vendes los productos que tienes en tu tienda online, por lo que no debes “casarte con nadie”, la agencia que mejores tarifas te de, con un buen servicio, es la que debe llevarse más volumen de envìos. Si hay alguna que falle. quítala y busca otra. No repercutas ningún margen de ganancia a los gastos de envío, cuanto más barato mejor. Cuando una nueva agencia de transportes contacta con nosotros para ofrecer sus servicios, siempre le decimos antes de nada, que entre en nuestro apartado política de envíos y vea las tarifas que tenemos, si puede mejorarlas, encantados de cerrar una reunión.

Es lo análogo a decir a los clientes de la tienda física: “Para llegar a nuestras instalaciones puede venir en Metro, autobús, taxi, uber, cabify, o coche, tenemos parking con 2 horas gratis, y un descuento taxi, uber o cabify de un 15% ”.


Espero que este artículo sea de tu interés, cuanto mejor hagamos esta parte del ecommerce, en mejores condiciones estaremos de competir contra los grandes players del sector, y más volumen de compras habrá a través del comercio online.

Estaré encantado de recibir tus comentarios en linkedin (Fran Navarro) o twitter (@frandegranada).

Publicado el 13.08.2018 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

4 comentarios para "Logística en ecommerce: todo lo que debes de tener en cuenta en tu estrategia de gastos de envío, por Fran Navarro"

  • El 14.08.2018 , Roberto ha comentado:

    Buenas Fran,
    me gusta tu articulo pero no me deja claro una cosa ya que haces mucho hincapié en el precio. Si quieres un servicio de calidad lo normal es que sea “caro”. Ante las dos a que le das prioridad, precio o calidad???

    • El 14.08.2018 , Fran Navarro ha comentado:

      Buenas!! Buena apreciación, hay un párrafo en el que digo que si hay alguna agencia que no vaya bien, quítala. Con esta forma, solo te quedas con las mejores agencias, ya que las que tienen muchas incidencias o mal servicio durarán poco.

      Un saludo y gracias!

  • El 14.08.2018 , Xavi ha comentado:

    Hola Fran, interesante y muy buen articulo.
    No comentas nada de gestionar los envíos con empresas que trabajan con múltiples agencias de transporte, y de las cuales por ejemplo ya te olvidas por completo de las etiquetas, además de garantizarte el mejor precio según volumen o destinación. (estilo Deliverea).
    ¿Las has probado? ¿Tienes alguna opinión al respecto?
    La pregunta va para Fran o cualquiera que quiera responder 😉
    Muchas gracias,

  • El 28.09.2018 , Santiago Llop ha comentado:

    Hola Fran.
    Hace unos meses íbamos a lanzar un servicio basándonos en el dropshipping, pero hemos cambiado de idea, y vamos a estocar y enviar nosotros (más quebraderos de cabeza, pero mayor control sobre operaciones y mayores márgenes, claro).
    He contactado con varios operadores logísticos. Hay incluso demasiados.

    A la hora de evaluar, ¿Qué aspectos tendrías en cuenta para hacer una operativa entre ellos? Entiendo precio y tiempos de envío, integración, etc… pero seguro que hay otros que se me pasan y que son importantes.
    Gracias

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com