Inicio > Blog > Los aspectos legales, los grandes olvidados del comercio electrónico

Los aspectos legales, los grandes olvidados del comercio electrónico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

A menudo nos centramos mucho en la parte bonita de un eCommerce, es decir, en el pinta y colorea y en cargar un catálogo con unas fotos potentes, mucha información para que los clientes puedan leer detenidamente de qué va nuestro producto y para que los buscadores nos indexen estupendamente.

Lo dejamos todo listo, patapum, para el servidor y a comenzar a vender. Bueno, a hacer cosas para vender, que sería más correcto.

En ese camino, se suelen olvidar cosas tan importantes como la redacción de los textos legales:
– las condiciones de uso de la web
– la política de privacidad (declarando la base de datos)
– las condiciones de contratación del usuario con el site cuando hace una compra.

Este aspecto es sumamente importante, ya que, sin ello, nuestro eCommerce carece de legalidad, y nos pueden cerrar la persiana en cualquier momento con la multa que ello acarrearía. Poniendo un caso práctico, sería como estar tocando comida sin ser manipulador de alimentos: se puede hacer, pero no es legal y te puede caer un buen puro.

Con la ley en la mano, tú no puedes ni tan siquiera comunicarte comercialmente con alguien que se ha registrado en tu web, aunque haya marcado que quiere formar parte de la newsletter, si no tienes declarada esa base de datos e informado previamente de la política de privacidad y de los derechos del usuario al darse de alta.

No digamos ya ponerse a vender. Para ir bien, debes tener unas condiciones de uso de la web bien redactadas:
– quién eres
– para qué se usa tu web
– qué compromisos adquieres tú con tu site
– qué compromisos adquiere el usuario
– etc

Y, además de eso, también debes tener unas condiciones de contratación del producto o servicio que vendes, que el usuario deberá aprobar dando su visto bueno inequívoco antes de hacer el pedido y el correspondiente pago. En esas condiciones se especifican cosas como el transporte y sus tarifas, la política de devoluciones, la garantía del producto, etc.

Y, sin todo eso, no puedes vender. Y, si lo haces, debes atenderte a las consecuencias, que son que pueda caer un multón enorme (o cárcel, según lo grave que sea) y que te cierren la web hasta nuevo aviso.

El consejo, como siempre que hay algún tema legal, es que consultes a un bufete de abogados y, a poder ser, que esté especializado en comercio electrónico, para tener las espaldas bien cubiertas y hacer las cosas como se deben hacer: “by the book”.

Publicado el 11.02.2013 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

2 comentarios para "Los aspectos legales, los grandes olvidados del comercio electrónico"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com