Inicio > Blog > Mide y controla el ROI de tus fuentes de conversión desde Analytics con el URL Builder de Google

Mide y controla el ROI de tus fuentes de conversión desde Analytics con el URL Builder de Google

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

En eCommerce, hay que medirlo todo y, sobre todo, hay que medir lo que nos trae pasta y lo que no.
Es por eso que hoy hablaré de algo que, si bien no es ningún secreto, no todo el mundo está usando: el URL builder de Google

Con esta herramienta, podremos pasarle a nuestro Analytics una serie de tags que nos permitirán diferenciar mejor qué “campañas” están trayendo mayor número de conversiones, tanto en número como en valor global.

Vamos con la captura de cómo configuraríamos la herramienta para trackear un bánner que tenemos puesto en nuestro newsletter corporativo:

Website URL: queremos que el click vaya a jordiob.com
Campaign Source: newsletter23032013 (el newsletter que enviaré el 23 de marzo)
Campaign Medium: email (el medio por el que voy a enviar el objeto en el que se hará click)
Campaign Content: banner100x100 (el contenido que llevará el click, en este caso, un banner de 100×100 píxels)
Campaign Name: ExpertoPrestashop (el producto que queremos vender, el claim de la campaña, un promo code, un evento puntual, un concierto, lo que fuere)

Y de ahí generamos la URL, que será una butifarra como esto:

https://jordiob.com/?utm_source=newsletter23032013&utm_medium=email&utm_content=banner100x100&utm_campaign=ExpertoPrestashop

Cada click que nos llegue desde este enlace, quedará registrado dentro de la pestaña Fuentes de tráfico > Fuentes > Campañas

En nuestro caso, encontraríamos una columna campaña donde saldría el nombre “newsletter23032013”.
Haciendo click sobre ella nos aparecería el medium “email” y sus visitas y páginas vistas que podemos comparar contra una serie de datos en su dimensión secundaria, entre ellos, con el contenido del anuncio (campaign content) que, en este caso, será banner100x100, pero podría ser banner100x100, banner200x200 y los “n” banners que tengamos en nuestro newsletter y con código para trackear.

Pero no solo a los newsletters podemos aplicar este tracking. De hecho, lo podemos aplicar a todo enlace que tengamos desde fuera hacia nuestra página: un status en Facebook, un tweet, un bánner en otra página, Adwords (trackeados así por defecto), un link en una firma de un foro, un comentario en un blog… por medir, podemos medir todo.

Lo bueno es irnos a la pestaña de Conversiones y ahí comparar las ventas contra las campañas que tenemos. Esto nos permitirá decir: “vale, este newsletter no ha vendido ná de ná” o “este link que puse en un foro me ha traído un porrón de conversiones” y, como siempre, nos permitirá decantar esfuerzos de tiempo y dinero: Jordi, no pierdas el tiempo en el newsletter, que no convierte, vete al foro ese y dedícale más tiempo a poner posts o, quizá, contrata un bánner con ellos y dale más visibilidad a lo que quieras comunicar/vender.

Publicado el 23.03.2013 en CRO E-commerce SEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

Aún no hay comentarios para "Mide y controla el ROI de tus fuentes de conversión desde Analytics con el URL Builder de Google"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com