Inicio > Blog > Nichos en ecommerce: Van And Go

Nichos en ecommerce: Van And Go

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Hace un tiempo conocí por Twitter a Jaime Mesa (http://www.jaimemesa.com/) y ahora tengo la suerte de trabajar para él en su nuevo proyecto http://vanandgo.com

Este no es un post de peloteo a un cliente, es un post que puede servirle a más de uno para abrir los ojos y ver un caso real de nichos en ecommerce. Lo que es un eCommerce centrado en un nicho al 100%

Jaime, como todo hijo de vecino, tiene sus aficiones. Y una es el mundo de las furgonetas, más concretamente la VW Bus. Un buen día decidió plegar velas del curro en el que estaba y montarse una tienda online fusionando negocio y esta afición. Y así nació http://vanandgo.com una de las pocas tiendas en España dedicadas a los accesorios para furgoneteros. Efectivamente, un producto de nicho total.

Digo una de las pocas tiendas en España pero a lo mejor debería decir la única, puesto que sí hay bastantes aficionados al mundo de la furgoneta, pero pocos se han lanzado a abrir un negocio online.

vw-bus

¿Cómo llegar a potenciales clientes?

En negocios tan de nicho es complicado ganar tráfico rápido en, por ejemplo, SEO. La gente aficionada a nichos de este tipo suele moverse en redes sociales, blogs y/o en foros especializados. Claro, puedes hacer un keyword research, pero de ahí no vas a sacar un conjunto de keywords por los que te puedan llegar centenares de miles de visitas. Eso sí, las keywords que encuentres, serán fáciles de posicionar (con menos competencia) y, muy probablemente, traerán visitas de calidad, puesto que serán concretas y de long tail

¿Cómo aterrizar en el mercado?

 

Siendo un nicho, no sería complicado plantarse en el mercado diciendo: “iepa, aquí estoy, compradme porque casi no hay competencia“.

Jaime no optó por esa estrategia, si no que lo que ha querido es ofrecer unos productos de muy buena calidad, muchos de ellos fabricados de forma artesanal y pensados para durar mucho tiempo. En definitiva, ha querido aterrizar en el mercado con un valor diferencial clarísimo: productos propios y con la calidad que a él le gustaría haber encontrado en su día cuando los buscaba xD

Tampoco ha descuidado el diseño de los productos ni la fotografía (echad un vistazo al bodegón que tiene en la home de la tienda) ni los contenidos atractivos (los podéis leer en su blog).

¿Qué plataforma usar?

Debido a su especialización, la tienda online no iba a presentar un gran catálogo de productos, por lo que se necesitaba una plataforma de ecommerce que fuese versátil, rápida de implementar y que funcionara sin problemas. Jaime optó por Shopify y cuyo diseño, maquetación e implementación de métricas corrió a cargo de Xavi y Alba de http://optimando.com

¿Y cómo funcionan los negocios online de nicho?

Pues, tío, es un nicho. No esperes aterrizar en Internet y comenzar a vender como un loco. Obviamente los tiempos no son los mismos que si Jaime estuviese vendiendo un producto con una demanda más alta pero, poco a poco, va captando usuarios y, lo mejor, va consiguiendo penetración de marca entre el público furgonetero al que, siendo un público especializado y con una fuerte afición, le costará menos de fidelizar.

El público de nichos relacionados con aficiones suelen ser muy fieles. Ven al propietario de la tienda online como uno más de la piña “uno di noi” y empatizan con la tienda y con quien está detrás de ella porque es “uno de los nuestros”. Y eso, amigos, no se encuentra en otros negocios..

¿Vale la pena apostar por un nicho en ecommerce?

Como resumen del post, diré que sí. Dada la saturación brutal de muchos sectores no apostar por un nicho puede ser causa de muerte directa o de muerte a corto-medio plazo. Busquen sus nichos, señores. Haberlos, haylos.

 

Publicado el 23.10.2014 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

8 comentarios para "Nichos en ecommerce: Van And Go"

  • El 23.10.2014 , Bego ha comentado:

    Hola Jordi,

    Aunque no soy furgonetera he pulsado en los enlaces del portal porque quería cotillearlo y… ohhh no funcionan los enlaces. En el primero se te ha escapado un . y en el segundo un %2C. Corrígelo porque un despite de esos nos ha pasado alguna vez a todos y en las mejores familias ;-D

    • El 23.10.2014 , jordiob ha comentado:

      Puto plugin de autolinks! gracias!

      • El 23.10.2014 , Jose ha comentado:

        un poquito de por favor!

        • El 23.10.2014 , jordiob ha comentado:

          Eso me pasa por vago

  • El 27.10.2014 , Mere ha comentado:

    Hola.

    Llevo meses siguiendo ambos blogs (este y el de Jaime Mesa) de los que estoy aprendiendo de verdad, no como otros vende motos. Por lo que aprovecho apara agradecer a ambos.

    Has explicado perfectamente de que se trata los nichos y micronichos, oportunidades que que muchos obvian y que a para otros muchos están marcando la diferencia de sobrevivir o sucumbir.

    Los nichos que tocan el corazón requieren mucho trabajo y constancia pero sus frutos son sabrosos.

    Un saludo.

    • El 27.10.2014 , jordiob ha comentado:

      Gracias! 🙂

  • El 08.02.2015 , Carlos Bogaert ha comentado:

    Hey Jordi,

    Jaime y tu me han servido de inspiración para interesarme en crear un tienda online. Pero llevo varios meses buscando un nicho que resulte rentable, pero lamentablemente cuando hago el research de los keywords, las búsquedas en mi país (República Dominicana) y son casi nulas.

    Apreciaría bastante una consejo tuyo, porque creo que pronto quedaré loco! 😛

    Un Saludo

    • El 08.02.2015 , jordiob ha comentado:

      Si no hay búsquedas, busca otro nicho y valídalo

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com